viernes, 12 de febrero de 2016

“….Hasta siempre compañera Rina Bertaccini…..”



Por Marvin Palacios

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) recibió con mucho pesar el fallecimiento de la ingeniera, socióloga, historiadora, escritora y analista política, Rina Bertaccini acaecido en su tierra natal Argentina el 8 de febrero de 2016.

Rina Bertaccini deja un legado impresionante a través de sus escritos y análisis sobre el avance imperialista en el mundo, los efectos e impactos de la militarización y el peligro que las bases militares representan para las naciones de Latinoamérica, especialmente relacionados a las violaciones de derechos humanos.
Después del golpe de Estado de 2009, los medios de comunicación del COFADEH, el programa radial “Voces contra el Olvido” y el periódico digital especializado en derechos humanos: www.defensoresenlinea.com comenzaron a publicar y difundir el pensamiento de Rina Bertaccini, que se convirtió en una fuente inagotable de conocimiento para el pueblo hondureño y para los cibernautas en el mundo que visitan la página digital.
Hoy honramos la brillante trayectoria de Rina Bertaccini con sus innumerables escritos y ponencias en foros internacionales, sin duda Rina fue una referente para los medios de comunicación tradicionales e independientes, que buscaban una opinión equilibrada y objetiva de lo que se esconde detrás de las políticas expansionistas de Estados Unidos, el Reino Unido y otras potencias mundiales.
Su interpretación de estos hechos arrojaron luz durante décadas a académicos, periodistas y estudiosos interesados en mantener vivo el espíritu patriótico y de identidad, con los pueblos de América Latina frente a las pretensiones imperialistas.
Rina Bertaccini fue durante toda su vida, una destacada militante y dirigenta del Partido Comunista Argentino. Fue una de las fundadoras y la Presidenta del MOPASSOL, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, que aglutinó a investigadores de toda América Latina y el Caribe especializados en el estudio de estos temas. También se desempeñó como Vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz.
Como un testimonio a su brillante carrera destacamos hoy una ponencia que sobre nuestro país, Honduras, expuso Bertaccini en Sao Pablo, Brasil en el Seminario CEBRAPAZ desarrollado el 2 y 3 de diciembre de 2011.


En aquella oportunidad, Bertaccini expuso lo siguiente:  El 10 de febrero de este año -informa Prensa latina- el subsecretario antinarcóticos de Estados Unidos Williams Brownfield concluyó una visita a Honduras anunciando un programa similar al Plan Colombia que permitirá a Washington incrementar su presencia militar en Centroamérica: "La idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen, es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas las iniciativas que permitan más colaboración y coordinación", declaró, ofreciendo a la vez  200 millones de dólares a la región, que serán destinados -según dijo- a la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas.
Antes de visitar Honduras, Brownfield había estado en Guatemala y El Salvador en una gira que culminaría en Colombia.
Durante los dos días que permaneció en el país el subsecretario  antinarcóticos asistió a un ejercicio en el norte de Tegucigalpa, donde efectivos estadounidenses entrenaban a unos 60 hondureños en seguridad fronteriza, puertos y aeropuertos. También se reunió con el presidente Porfirio Lobo, con quien firmó un acuerdo de cooperación por cerca de dos millones de dólares.
Como se sabe EEUU mantiene allí la base militar Soto Cano y en el período posterior al golpe de Estado instaló dos nuevas bases: una base antinarcóticos en las inmediaciones de La Laguna de Caratasca, en el departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua y otra en la Isla de Guanaja, en el Departamento Islas de la Bahía.
Un cable  de la Agencia EFE informa que el 17 de noviembre pasado llegaba a Honduras el jefe del Comando Sur de EEUU, en visita oficial de dos días  para hablar con autoridades locales sobre temas de seguridad de interés bilateral. Se reuniría también con la embajadora USA en Tegucigalpa, Lisa Kubiske, y el alto mando militar de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Las "amenazas trasnacionales a la seguridad regional, el apoyo del Comando Sur a la iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica y la cooperación militar entre EE.UU. y Honduras", fueron los temas centrales de la agenda de Fraser.
La cooperación estadounidense abarca actividades de entrenamiento bilateral, intercambios educacionales y de conocimiento, misiones de asistencia humanitaria y ejercicios bilaterales y multinacionales de capacitación. La cooperación se extiende al Centro de Adiestramiento para Operaciones de Mantenimiento de Paz en Támara, al norte de Tegucigalpa, y la donación de equipos que apoyan la logística, protección del personal y la efectividad operacional de las fuerzas de seguridad y defensa en Honduras. Desde que Fraser asumió el Comando Sur de Estados Unidos, en junio de 2009, es la tercera vez que viaja a Honduras. La segunda fue en abril pasado.


El resultado de esta “ayuda” norteamericana a Honduras es un sensible aumento de las violaciones a los derechos humanos en este país. Así, En el marco del 143º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se denunció el incremento de los asesinatos -42 asesinados/as afiliados a organizaciones campesinas entre septiembre del 2009 y octubre del 2011-, persecuciones, amenazas e intimidaciones en contra de unas 3.500 familias campesinas que reclaman su derecho a la tierra y a la alimentación.

Y el gobierno de Porfirio Lobo -según denunciamos en una reciente Declaración del Mopassol- en vez de responder por estas violaciones graves y sistemáticas a los derechos económicos, sociales y culturales de la población, inició la operación conjunta Xatruch II, que desde mediados de agosto desplegó en la zona unos mil efectivos policiales y militares de la Fuerza Naval y del Batallón de Infantería con sede en el Aguan, y el Operativo Relámpago -a partir de noviembre del 2011-, bajo la justificación de “disminuir la ola de asesinatos y secuestros en el país”, generando nuevas y graves denuncias sobre torturas de campesinos por parte de agentes de la dicha Operación, con el asesoramiento al Ejército y a guardias privadas de los terratenientes, por marines norteamericanos y paramilitares colombianos; así como la presencia de los paramilitares ligados al narcotráfico conocidos como “los zetas” de México.
Esta fue la exposición que sobre Honduras hizo Rina Bertaccini en aquel importante seminario internacional efectuado en Brasil en diciembre de 2011.
Los aportes y las publicaciones de Bertaccini son innumerables y hoy queremos destacar algunas de estas publicaciones de los últimos años de su brillante trayectoria a favor de los pueblos de habla hispana del continente americano y que aparecen en la página digital “América Latina en Movimiento”. Algunas de sus publicaciones fueron: “Seguridad y defensa nacional” (2006), “Militarización: Más de lo mismo pero peor” (2004).
Política de guerra, militarización imperialista y legislación “antiterrorista” (2007), ¿Por qué retirar las tropas extranjeras? (2007), “Luchadores paraguayos encarcelados en Argentina” (2007),  “La agresión militar de Estados Unidos contra Somalia”  (2007), “Un enfoque latinoamericano” (2007).
“La deuda externa como mecanismos de dominación” (2008), “Por la paz con justicia para Colombia” (2008), “La búsqueda de alternativas a la militarización” (2009), “18 días después” (2009), “UNASUR, bases militares y después” (2009.
“Intervencionismo imperial” (2010), “Atlántico Sur: Del colonialismo del siglo XIX al imperialismo del siglo XXI” (2012), “Malvinas, imperialismo cultural y autodeterminación” (2012), “Malvinas en el contexto geoestratégico regional” (2012),  “Una estrategia de paz para enfrentar la barbarie imperialista” (2013), “Malvinas, descolonización, paz y soberanía" (2015).
A través de su pluma, Rina Bertaccini dedicó su vida a acompañar a los pueblos de Latinoamérica en su lucha por la dignidad y la autodeterminación, abogó por la paz y por la promoción y defensa de los derechos humanos. ".....Hasta siempre compañera Rina Bertaccini....."

No hay comentarios: