lunes, 1 de diciembre de 2014
Mujeres ganan premio periodístico en temas de Igualdad y Contra la Violencia de Género
Por Sandra Rodríguez
Cinco mujeres fueron las acreedoras del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y Contra la Violencia Hacia las Mujeres, en su primera edición, abordando temas afectan a las hondureñas y denunciando la impunidad en sus casos, esto mediante diferentes medios de comunicación.
La iniciativa impulsada por la Tribuna de Mujeres contra Los Femicidios, en el marco de la Campaña Nacional contra los Femicidios, apoyada por la agencia de cooperación Oxfam en Honduras, en siete meses recibió 20 trabajos periodísticos sobre la falta igualdad de género y contra la violencia.
El concurso que se abrió el 25 de marzo y cerró el 25 de octubre, contó con una comisión de selección, que hizo efectivos los resultados el 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
La Comisión de selección, elogió cada una de las postulaciones, así mismo invitó a más periodistas, blogueros y escritores a que participen en estos temas de sensibilización social.
A las ganadoras se les reconoció su trabajo con un pergamino y un premio monetario ya establecido, además se envió un reconocimiento a los medios de comunicación donde se suplicaron previamente dichos trabajos.
La noche del martes, cuando se inician los 16 días de activismo por los Derechos Humanos, se premió a las periodistas Lourdes Ramírez, de Conecctas, en la categorías de reportaje para prensa escrita y digital; Wendy Funes, que tiene su Blog “Con Alas”, en la categoría columna de opinión y blog; Lilian Caballero, de la cadena de noticias CB24TV, mejor reportaje de televisión; y Jennifer Ávila, Iolani Pérez y Lesly Banegas, de Radio Progreso, por el mejor reportaje de radio.
En prensa escrita y digital, se premió el reportaje titulado “Muertes de mujeres: entre la impunidad y el mito”, de los periodistas Lourdes Ramírez y Rubén Escobar, fue publicado en Connectas, Diario Tiempo y KTV Noticias, puede leerlo en el siguiente enlace: www.tiempo.hn.
Con este tipo de trabajos se busca incidir en la aplicación de justicias eficiente, pues todas merecemos el derecho a la vida sin temor a ser asesinadas, dijo Lourdes Ramírez.
En la categoría columna de opinión, se eligió el trabajo “Crónica desde el laberinto interno de la violencia”, publicado en Conexhion.hn y el blog Sin Alas. Esta historia vas desde la experiencia personal de la autora, entrando en relación de compañera y amiga de las víctimas. La puede leerlo en el siguiente enlace:conexihon.hn.
Al recibir su premio, Wendy Funes, manifestó que el y la periodista en Honduras, lo que quiere es investigar y decir la verdad, no busca un premio, pese a que si se dan reconocimientos en nuestro país, esos los da el mismo sistema mediático a cambio de favores.
Y en la categoría de reportaje de Televisión se seleccionó el trabajo “Honduras ocupa el primer lugar en femicidios a nivel mundial”, divulgado por la cadena de noticias CB24TV, que lo puede ver el el siguiente enlace:cb24.tv.
Su autora, Lilian Caballero, dijo a veces quien transmite la noticia parece que se vuelve insensible, pero que la angustia y el dolor se comparte con aquella persona que de rodillas, llora junto al cuerpo se su ser querido, y toca llorar en silencio, por eso desde nuestra trinchera de lucha decimos “alto a la impunidad en nuestro país”.
Y en la categoría de radio, ganó el reportaje “Pobres, pequeñas y mujeres: triple estigma para las niñas en Honduras”, que lo puede escuchar en radioprogresohn.net.
Sus autoras, Jennifer Ávila, Iolani Pérez y Lesly Banegas, lamentan que a las niñas que denuncias violaciones a su integridad, no se les cree, y es que es dura la realidad donde hay miles de niñas que se les ve como un territorio para ocupar.
A ellas no les gustaría seguir contando este tipo de historias, sin embargo lo harán para buscar cambios, por lo que agradecen a las mujeres defensoras de derechos humanos, así mismo a las niñas que compartieron sus testimonios.
“Las mujeres tenemos derecho a estar en todos lados, las asesinadas no estaban en lugares equivocados”.
La Tribuna de Mujeres contra los femicidios, busca contribuir a mejorar el abordaje de los medios de comunicación sobre la problemática de la violencia contra las mujeres y los femicidios en el país, motivando a cambiar percepciones y abordajes que re- victimicen a las víctimas y sus familiares, evitando prácticas como el amarillismo y el morbo.
Por lo que se hace un llamado a los y las periodistas y comunicadores sociales, para que en casos de violencia de género, no se criminalice a la víctima, sino que se señale al agresor.
Además que a través de las publicaciones se haga conciencia de no ver a las mujeres como una cifra, porque cada mujer tiene un rostro, un nombre y una historia, y por la memoria de ellas no se debe permitir la impunidad.
A lo que va del año, más de 400 mujeres han sido asesinadas por cuestión de género, el gobierno no debe ver como logro que según ellos, las estadísticas han bajado, pues no debería haber ningún caso de femicidio, denunció Gladys Lanza, coordinadora del movimiento de mujeres por la paz “Visitación Padilla”.
Y es por esta realidad que se llevó a cabo la primera edición del premio nacional a la Comunicación por la Igualdad y contra la Violencia, algo nuevo en Honduras.
Las Naciones Unidas, en una de sus primeras asambleas generales afirmó que: “la libertad de información es un derecho fundamental y la piedra angular de todas las libertades a las que están consagradas las Naciones Unidas”.
Por lo tanto, el derecho a la información es un derecho instrumental que puede ser utilizado para garantizar el cumplimiento de otros derechos esenciales del ser humano y le convierte en una condición fundamental para la democracia.
El evento de premiación contó además con la participación musical de Roselin Sandoval, Cecilia Sandoval y Aida Menjivar. La declamación de Mayra Oyuela, la exposición magistral de Coral Herrera con el tema “Amor Romántico, violencia de género y medios de comunicación”, y para cerrar el evento los y las asistentes fueron parte de la declamación de Lucy Ondina, uniendo sus manos contra la violencia.
Estas historias que rompen el silencio y denuncian a los victimarios, ayudan a reconstruir memoria, para que sus muertes no queden impunes.
Se esperan más ediciones de este premio, impulsado desde la Tribuna de Mujeres contra los femicidios, integrada por la Asociación de Mujeres Defensoras de La Vida (AMDV), Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz (COMUCAP), la Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH), Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, y el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario