jueves, 11 de diciembre de 2014

A Honduras no le va bien, tiene alto grado de corrupción y alta pobreza: Huguette Labelle Featured

Huguette LabelleHuguette Labelle

País: Canadá

Profesión: Doctora en Filosofía y Educación

Cargos desempeñados: Rectora de la Universidad de Ottawa, miembro de la Junta del Pacto Mundial de Naciones Unidas y miembro del grupo de asesores externos de la gobernabilidad del Banco Mundial en la Estrategia de Lucha contra la Corrupción.

Además forma parte de Consejo Asesor grupo del Banco Asiático de Desarrollo sobre el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Ha sido Secretaria de Estado en distintos sectores del Gobierno de Canadá. Doce universidades de Canadá la han nombrado doctor Honoris Causa.

Cargo actual: Presidenta de la Junta Directiva de Transparencia Internacional.


Por Germán H. Reyes R.

¿Qué conocimiento tiene usted sobre el manejo de los fondos públicos en Honduras?
Mi conocimiento es principalmente el de las encuestas, a Honduras no le va bien, tiene alto grado de corrupción, hay alta pobreza, menos personas que se gradúan de la escuela, mayores problemas en la salud y entran pocos fondos al gobierno  para proveer los servicios sociales. 
Lo que ha estado pasando con ASJ en los últimos años y el presente trabajo en educación y salud es muy prometedor y demuestra que cuando  hay ese tipo de energía, compromiso y voluntad en el gobierno para trabajar con instituciones como ASJ, podemos hacer la diferencia y puede hacerse una diferencia rápidamente, no esperando una década y creo que eso es importante.


Creo que juntando a todas las personas puede hacer una diferencia masiva rápidamente, eso anima a la gente y estarán más listos a ser menos propensos a tolerar la corrupción y al gobierno también pueden demostrarle que han sido parte del esfuerzo de pelear contra la corrupción.

¿El Índice de Percepción de la corrupción ubicó a Honduras entre los más corruptos del mundo, podrá revertirse esa situación?

Hablando de referenciar el Índice de Percepción, en Chile, la presidenta implementó un programa anticorrupción y rápidamente, después de unos pocos años mejoraron significativamente. Claro que si hay una regresión y viene otro al poder y no lo continua, también retroceden en este índice, pero eso no ha ocurrido en Chile.

Creo que aquí hay potencial para hacer algo similar, usualmente toma tiempo porque la gente al principio tiene sus dudas y quiere asegurarse de que no solo son buenas presentaciones de los líderes gubernamentales, pero aquí, el capítulo va a publicar la información cada tres meses y tiene mucho potencial también.

¿Cómo bajar los índices de corrupción en un país como Honduras donde la impunidad tiene trono?

Mientras haya impunidad y la gente poderosa sea capaz de generar el fraude, robo y asesinatos, la gente no creerá que hay diferencia. Hay que lidiar contra la impunidad porque eso desestabiliza al país, en segundo lugar el soborno que muchas veces limita que no entre dinero al gobierno para pagar los servicios sociales. Se necesita voluntad de parte del presidente y de los líderes principales, para asegurarse que los sistemas de justicia funcionen, que el sistema judicial sea independiente y con profesionales que cuentan con los recursos para hacer su trabajo. Que la policía sea supervisada apropiadamente y tenga salarios adecuados y que los investigadores sean capaces de investigar el crimen.

¿Qué podría aportar la sociedad civil en la aplicación de políticas de combate a la corrupción?

Hay muchas cosas importantes que la sociedad civil puede hacer, presionar al gobierno para asegurarse que tiene un centro responsable donde la gente que pone sus denuncias de frade y crímenes está siendo protegida. Se necesita protección para los denunciantes para que no se vuelvan una víctima.  

La sociedad civil puede tener un mecanismo como ALAC, (Centro de Asistencia Legal Anticorrupción), pero también el gobierno debe tener un centro responsable porque necesitamos protección para los denunciantes, si no la gente va a tener miedo porque si ellos reportan o denuncian, por  ejemplo, el narcotráfico o en cualquier transacción ilícita, pueden perder sus vidas.

 ¿Podrá Honduras establecer la transparencia como materia básica en los planes de educación?

Hay que empezar con gente joven y entre más jóvenes mejor, desde el jardín de niños hasta el doctorado. Hay ejemplos interesantes como un curriculum de ética desarrollado para diferentes niveles en el capítulo de Chile, ellos empezaron con el tercer grado, educadores y artistas desarrollaron un programa de un año, una hora a la semana y convencieron al  Ministro de Educación para que lo aprobara en siete escuelas. Luego lo hicieron para el sexto grado, pero en este programa, yo fui a la escuela y todo  parecía un juego, pero no era un juego.

Los niños se vieron en una situación en pequeños grupos y tenían que decir si era  bueno o malo lo que estaba pasando y lo que iban a hacer  para arreglarlo. Cada semana había un ejercicio que era fascinante, ellos estaban debatiendo y haciendo preguntas. Fue increíble.

En Marruecos,  desarrollaron manuales para la gente joven y para los más pequeños, como libros cómicos.  Los más grandes estudiaban casos donde reunían a 400 escuelas de negocios de universidades alrededor del mundo y desarrollaron un curriculum para un master en administración de empresas, hacen las pruebas y ahora lo quieren empujar a mayor escala para que más universidades puedan aprender  de ellos y lo puedan adoptar.

Estoy utilizando los dos ejemplos para que cada capítulo lo pueda trabajar en todo, por si hay otros que han hecho cosas que requieran algún tipo de adaptación y adaptarse al contexto del país.

Cada vez que voy a visitar mí capitulo regreso con bastante energía y aprendo cosas diferentes que comparto con otros capítulos. Cuando me vaya de aquí, voy a decir -miren lo que están haciendo en Honduras- y miramos como se pueden aplicar en la institución propia.   

No hay comentarios: