martes, 30 de diciembre de 2014

Preocupación y rechazo causa el aumento al peaje en San Pedro Sula



Las jornadas de cabildeo y discusión sobre la aprobación del presupuesto fiscal de la Municipalidad de San Pedro Sula para el 2015, finalizaron con la aprobación de un monto de 2,280 millones. La aprobación contiene la implementación de un nuevo plan de arbitrios que deja incrementos que han causado molestia en muchos sectores de la población, como el aumento al 100% del costo del peaje.

El acuerdo fue sacado en sesión de corporación, realizada el pasado martes 16 de diciembre en horas de la tarde; en la votación que decidió la aprobación de la iniciativa, se dio un resultado apretado, específicamente en el plan de arbitrios que fue aprobado por seis votos a favor y cinco en contra.

En cuanto al presupuesto aprobado, la única regidora que votó en contra fue la abogada Gloria Milián del Partido Anticorrupción, argumentando que no recibió en tiempo y forma el borrador para ser analizado detenidamente.

Incrementos aprobados

Como ya lo establece la Ley de Municipalidades, cada cinco años las corporaciones municipales están en el derecho de aprobar ajustes a los impuestos tributarios y también a modificar los planes de arbitrios, este fundamento bastó para que en la capital industrial se aprobara una nueva tasa de cobros.

Según el regidor del Partido Libertad y Refundación (Libre), Samuel Madrid, el reajuste es necesario, siempre y cuando los aumentos no sean escandalosos y que no afecten en gran medida al bolsillo de la gente.

En ese enfoque Madrid, dijo en varias ocasiones a Zona Informativa de Radio Progreso, que él estaba a favor de algunos incrementos, pero dejó clara su negativa en cuanto al incremento del peaje.

En la propuesta destacó la propuesta del alcalde Armando Calidonio, quien dijo que el dinero recaudado es insuficiente para la construcción de obras, por lo tanto propuso el cobro de seis lempiras por cada eje vehicular.

Luego de la iniciativa, el proceso de discusión a lo interno de la municipalidad como en el exterior se agudizó, consumándose en la sesión de corporación número 36, en la que cinco regidores votaron a favor y cinco en contra, dejando el voto de calidad de Calidonio quien definió su aprobación.

Los regidores que votaron a favor son: Jorge Canahuati del Partido Liberal, Guillermo Milla, Partido Anticorrupción (PAC), Ítalo Godoy (PAC), Luis Cardona (Partido Nacional), Doris Sunseri (Libre) y el alcalde Armando Calidonio.

En contra votaron: Samuel Madrid (Libre), Antonio Rivera (Libre), José Jaar (Partido Nacional(, Juan Zúniga  (Partido Liberal) y Gloria Milián (PAC).

Para los dirigentes populares, queda en evidencia que varios regidores del PAC y de Libre no significan ninguna oposición a lo interno de la comuna, así lo expresó Ruy Díaz, al referirse a la actuación de Doris Sunseri de Libre y de los regidores del PAC, que votaron a favor del incremento.

Díaz dijo que en el caso de Libre,  se debe sancionar a la regidora Sunseri, a quien se le hizo un llamado para que votara en contra del aumento, pero aun así ignoró el llamado del pueblo.

En criterio de Díaz, el nuevo plan de arbitrios es un nuevo paquetazo económico que afectará a la población de escasos recursos económicos.


El impacto económico del aumento al peaje

La preocupación y rechazo de la población en cuanto al aumento, se ha visto en las manifestaciones realizadas antes, durante y después de la decisión final, por lo que desde ya varios sectores discuten los efectos que causarán y también las acciones legales a implementar para tratar de detener la implementación de los nuevos cobros.

El aumento del 100% al costo del peaje, tendrá un efecto negativo en la economía de la población de San Pedro Sula y alrededores. Mercy Ayala integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) lamenta que la medida causará aumentos a la alimentación y pasajes urbanos y de taxis.

Por esa razón Hermes Reyes, también miembro del MADJ, afirma que si el pueblo no se organiza y no se moviliza, no podrá revertir el nuevo plan de arbitrios.

A la oposición también se ha unido el sector de taxis, quienes el pasado jueves 18 de diciembre realizaron un plantón frente a la municipalidad, en donde dejaron claro su rechazo al incremento.

Alexis Ramírez representante de los taxistas, dijo que en el término de diez días, presentarán un recurso de impugnación, para dar la batalla a lo que ellos consideran un atropello a sus intereses. 

El recurso de impugnación, desde ya es manejado por las posturas opositoras, por lo que no se descarta la presentación del mismo en los días siguientes.

Entre tanto los demás grupos transportistas tienen otra decisión,  ya que las declaraciones del presidente de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh), Ramón Velásquez, deja clara su posición de apoyo al alcalde Calidonio, en la determinación aprobada.

Para los próximos días, los sectores en oposición al nuevo plan de arbitrios realizarán más acciones, tanto legales como de protesta.

División del presupuesto municipal

Según los datos proporcionados por las autoridades municipales, el presupuesto para el año 2015, será de 2,280 millones de lempiras que se dividirán de la siguiente forma:

Administración superior, tesorería, secretaría, 6.82%, alcaldía, vicealcaldía, asesor legal, ecosocial, 2.29%, gerencia de participación comunitaria, 13.61%, gerencia de infraestructura, 30.33%(la que tiene más fondos destinados), gerencia de desarrollo económico, 0.77%, gerencia de prevención, seguridad y transporte, 8.41%, gerencia legal, 0.61%, gerencia administrativa, 2.65%, gerencia de desarrollo humano, 7.33%, gerencia de tecnología 21.20%, gerencia de finanza, 1.32%, gerencia de apoyo de servicios sociales, 4.65%.

En conclusiones de la regidora Gloria Millián, el presupuesto aprobado no deja suficiente claridad sobre la cifra destinada para el pago de la deuda municipal, por su parte Samuel Madrid, afirmó que es necesario invertir en obras, pero no aprobando paquetazos que afecten a las grandes mayorías.

No hay comentarios: