miércoles, 17 de diciembre de 2014

Violencia contra comunicadores preocupa a Relator de Libertad de Expresión de la CIDH



En el marco de la visita oficial que desarrolló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el Relator Especial para la Libertad, Edison Lanza, estuvo en las instalaciones de Radio Progreso en una reunión-almuerzo con parte del personal y luego se reunió con miembros de la Red de Radios Alternativas y Populares de Honduras.

“Ha sido una visita productiva porque nos hemos entrevistado con organizaciones sociales, distintas asociaciones, también con el Estado, con las autoridades, para tomar conocimiento en terreno de la situación de los derechos humanos en Honduras” expresó Edison Lanza.

Asesinatos de periodistas

El Relator Edison Lanza aseguró que la Comisión en pleno está muy preocupada por lo que acontece en Honduras y en el marco de la libertad de expresión buscan poner un freno a las persecuciones, amenazas y asesinatos contra los comunicadores sociales.

“Nuestra primera preocupación es la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que existe en toda la región. Esto tiene un efecto fuertemente amedrentador para el resto de comunicadores porque ante una situación tan extrema y radical de acallar una voz obviamente se sienten con temor y se van a autocensurar” dijo Lanza


El relator expresó también su preocupación con respecto a la falta de investigación y castigo contra los responsables de atentar contra los comunicadores sociales. “En los casos de los periodistas hay un índice muy alto de impunidad, no se ha llegado al fondo del asunto y no se ha podido descubrir el móvil de dichos asesinatos, y no solo se trata de hechos cometidos en momentos difíciles como fue el golpe, han seguido los asesinatos” aseguró Edison Lanza.


Radios Comunitarias

La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, también está preocupada por la criminalización que se hace a la operación de las radios comunitarias y alternativas.

“Con el equipo de la relatoría lo que estamos evaluando son situaciones que no se terminan de consolidar, como por ejemplo nos gustaría que el país pudiera avanzar hacia la consolidación de un sistema de medios más diversos y más plural, donde se garantice la autonomía e independencia de los medios de comunicación, donde el sector comunitario esté debidamente reconocido” manifestó Edison Lanza.

Nahúm Lalín es el representante de las radios comunitarias garífunas, se reunión con Edison Lanza. “Le expusimos la persecución que se está dando por parte de Conatel y la fiscalía, ya que nosotros tenemos una ardua lucha por los territorios ancestrales, los bienes comunes, también estamos en la defensa de las radios comunitarias” manifestó Lalín.

Por su parte Tomás Gómez, representante de las radios indígenas Lencas narró la difícil situación que están enfrentando. “Nos están vigilando y buscando la forma para censurarnos y que no podamos transmitir o dar a conocer las diferentes actividades y acciones que realizan las comunidades en defensa de los territorios” dijo Gómez.

Para Edison Lanza, una realidad histórica es que las radios comunitarias, las radios de los pueblos indígenas han sido discriminadas en el acceso a medios propios, por lo que recomienda al Estado tener una política pública para garantizar ese acceso.

“Claramente hay que tomar medidas de discriminación positiva para garantizar las radios comunitarias, para garantizar a los pueblos indígenas el acceso directo a los medios de comunicación, por lo tanto hay que remover cualquier obstáculo que les impida acceder a dichos medios como por ejemplo facilitar un proceso de asignación gratuito, transparente, que permita acceder a una frecuencia” explicó Lanza


Renace la esperanza

Tras reunirse con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, los representantes de las radios comunitarias salieron con muchas esperanzas que puedan incidir para un cambio en las reglas del gobierno.

“Esperamos que esta situación en Honduras se pueda detener aunque sabemos que no va ser algo que se va a dar a corto plazo, pero de no tener nada a tener esperanzas es algo importante para nosotros” dijo Nahúm Lalín.

“Nosotros creemos que va haber una incidencia en el gobierno para que ya no sigan con las violaciones de nuestros derechos como pueblos indígenas. Hemos tenido una persecución contra nuestras radios comunitarias y esperamos que con las recomendaciones, el Estado frene la criminalización contra nuestros medios” dijo Tomás Gómez de las radios indígenas Lencas.

“La esperanza es que las recomendaciones que se puedan dar si se tomen cuenta, porque siempre se corre con las misma suerte, el Estado no le ponen la atención a estas opiniones y recomendaciones” aseguró Leonardo Guevara de la Radio Exclusiva de Tela, Atlántida.

No hay comentarios: