martes, 16 de diciembre de 2014

Perlas informativas de noviembre 2014


Por Pascual Serrano

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de noviembre.

Internacional
Huidos del capitalismo 

Leo en un análisis de Ángel Ferrero en eldiario.es el 8 de noviembre que "en 25 años la demografía de Alemania oriental se ha desplomado en dos millones". O sea, que esos no han huido de la Alemania comunista de antes del Muro de Berlín, sino de la capitalista de después.

Provocaciones coreanas

Si en la frontera entre dos países en conflicto o en tensión uno de ellos comienza unas maniobras militares, cualquier analista calificaría el hecho de una provocación. Excepto si se trata de Corea del Sur, en ese caso, a la vista de este titular de La Información del 10 de noviembre: "Seúl inicia maniobras militares masivas ante las 'provocaciones' norcoreanas". Aunque las maniobras las realiza Corea del Sur, para el periódico, que se dedica a repetir la posición del portavoz de la Corea capitalista, el provocador fue Corea del Norte hace meses.

Cosas de Colombia

¿Sabían que un movimiento político colombiano pacífico nacido en 2012 ya acumula 70 asesinados? (Telesur, 11 de noviembre). Pues si en lugar de Colombia hubiera sido en Venezuela, bien seguro que lo sabrían.

Prueba tú

El País nos recuerda el 12 de noviembre que el trapicheo ilegal de los bancos con las divisas les suponía "ganar 99.000 dólares en 15 segundos". Pues por hacer esa estafa, solo les han puesto una multa. Vamos a hacer nosotros alguna operación ilegal de ganar 99.000 dólares en 15 segundos a ver qué nos pasa.

Cien mil asesinados

Leo en el medio alternativo venezolano  Aporrea.org el 12 de noviembre que en México han asesinado a más de cien mil personas por cuestiones relacionadas con el narcotráfico. A pesar de eso, los españoles no conocen el nombre del presidente de México, eso sí, todos saben el de Venezuela o el de Bolivia.

Multa por la foto

Acabo de descubrir que, si vamos a París, hacemos una foto de la torre Eiffel y la colgamos en nuestras redes sociales, nos pueden multar. Resulta que eso es porque, aunque los derechos de autor de la construcción ya no están vigentes porque son de 1889, la iluminación sí está sujeta a derechos de autor y derechos de marca. Y estos derechos pertenecen a SETE, la Société d'Exploitation de la Tour Eiffel (El Confidencial, 12 de noviembre).

Democracia y esclavos

Curioso, el país del mundo con más esclavos, 14.285.700 (El País, 17 de noviembre), es el que los periodistas suelen nombrar en sus informaciones como"la democracia más poblada del mundo".

Venezuela en crisis

Los venezolanos están viviendo una crisis económica tan dramática que Zara tiene que limitar las ventas a cinco prendas por persona porque no da abasto ("Zara limita las compras en Venezuela a cinco prendas al mes". El País, 16 de noviembre).

Condenar el nazismo

Muy desapercibida pasó esta noticia del 23 de noviembre difundida por Ria Novosti y  El Correo de la diáspora latinoamericana. El día anterior se votó una resolución de condena al nazismo en la Asamblea General de la ONU, fue aprobada con el apoyo masivo de 115 países. EEUU votó en contra de la condena y los países de la UE se abstuvieron.

España
Una joven catalana

El 1 de noviembre, ABC  titula "Una joven catalana quiere recoger 500.000 firmas para ilegalizar la 'estelada'". Aunque lo dicen en el texto, han obviado señalar en el titular que, además de joven, es una militante del partido  neonazi Democracia Nacional, es decir, que, si por ella fuera, ilegalizaría la bandera catalana y unas cuantas cosas más. Quizás al ABC, no.

Menudencias capitalistas

1.900 imputados y más de 130 causas por corrupción, según difundía Europa Press el 2 de noviembre. Si fuese en Cuba, diríamos que el socialismo no funciona, aquí a nadie se le ocurre decir que el capitalismo no funciona.

Una ayudita para la pensión

Que dice el PP que paguéis un "impuesto especial" para "una jubilación de oro" para Juan Carlos y Sofía. ¿De acuerdo entonces? ("El PP sugiere un impuesto especial para una "jubilación de oro" a Juan Carlos I". Público, 4 de noviembre).

Negociamos con Hacienda

En la portada del  diario regional Ideal del 6 de noviembre leemos: "La Agencia Tributaria ha llegado a un acuerdo con futbolistas como Iniesta, Piqué, Xabi Alonso o Casillas para que paguen más impuestos por los derechos de imagen". O sea, ¿para definir los impuestos que uno debe pagar debes estar de acuerdo con Hacienda? ¿O eso solo es para los futbolistas ricos? Y encima titulan "El Gol de Hacienda".

Madrileños con enchufe

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, está gestionando una mejora de la economía para todos los madrileños. Véase: "A la Virgen le pido en estos momentos, en que las cosas parece que van mejor, que llegue a todos los ciudadanos de Madrid, a todos los madrileños y que el futuro sea mejor que lo que hemos vivido todos estos años atrás" (The Huffington Post, 9 de noviembre). Lo siento por los que no seáis de Madrid.

Poco representativa

Me parece que esta democracia representativa es poco representativa; leo en  El Confidencial el 9 de noviembre que tenemos de presidente precisamente al político menos valorado por los ciudadanos (2,5 sobre 10).

Vuelve el Telón de Acero en catalán

Dice el vicesecretario general del PP que lo de Cataluña es como el Muro de Berlín. ¿Entonces el del bloque comunista es Mas o Rajoy? ¿Y la Stasi son los Mossos o la Guardia Civil?
Tuit de González Pons.

Cospedal no, nosotros

El  10 de noviembre Público titula "Cospedal deberá indemnizar con 120.000 euros a dos trabajadores por despedirlos por SMS". Ojalá fuera así, el problema es que quienes pagarán los 120.000 euros serán los castellano-manchegos, porque es la Junta de Castilla-La Mancha la que ha perdido el juicio gracias al atropello laboral que cometió el Gobierno de María Dolores de Cospedal.  

Pobres víctimas

Dos diputados del PP le pasan al Estado la factura por sus vuelos para ir a visitar los fines de semanas a su amiga Olga María Henao, guapa y de 37 años, y La Razón, el 10 de noviembre, dice que ellos son las "víctimas". ¿Y los que hemos pagado los viajes qué somos?

Captura de la página web de 'La Razón'.

Salvados por el PP

Los del PP están convencidos que gracias a ellos se está salvando la humanidad. Observemos: "El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con su actuación, evito una catástrofe histórica para Occidente por el ébola". Así dijo el portavoz popular de Sanidad en la Asamblea madrileña el 7 de noviembre. Y seguimos: "Cuando se habla de superar la crisis, en todo el mundo se pone de ejemplo el caso de España". No, no es una alucinación, así lo dijo Mariano Rajoy el 16 de noviembre en RNE Radio 5. Es que ustedes quizás no viajan y no oyen lo que se dice por el mundo.

Tal para cual

¿Con quién y en qué lugar más acorde con su trayectoria común podía aparecer públicamente un ex ministro franquista reclamado por la justicia argentina por crímenes del franquismo? Pues con el heredero político de Franco y en un lugar que no podía resultar más irónico: "Martín Villa reaparece junto al rey Juan Carlos en la Academia de Ciencias Morales" (Infolibre, 17 de noviembre).

No despeja contradicciones

Obsérvense este fragmento de una información de  El País del 17 de noviembresobre una entrevista a Pablo Iglesias por Ana Pastor:

En relación con la gestión de los medios de comunicación, Pablo Iglesias ha afirmado que lo que pretende Podemos "no es controlar", sino "proteger la libertad de los periodistas" y frenar de alguna manera los oligopolios. "No se puede permitir que haya llamadas que impidan hacer ciertas cosas en los medios. Que a nosotros no nos entrevisten en TVE es una vergüenza", ha manifestado.

Preguntado por algunas polémicas declaraciones del líder de la formación sobre Venezuela, ha mantenido: "Venezuela tiene algunas cosas que yo envidio, como la revocabilidad del presidente. Hugo Chávez se presentó a un referéndum revocatorio, y a mí me gustaría que el presidente que tenemos y que se enfrenta a ruedas de prensa con pantallas de plasma hiciera lo mismo". La figura del revocatorio está contemplada por los estatutos de Podemos.

Pues bien, el titular de la información era este: "Iglesias no despeja sus contradicciones sobre Venezuela y los medios".

Empresarios quitan puestos de trabajo

Eldiario.es  titula el 19 de noviembre: "Las horas trabajadas ilegalmente equivalen a 273.315 puestos de trabajo". Se refieren a que se hacen millones de horas extras que los empresarios no pagan. Por tanto, creo que no es acertado decir que los empresarios crean puestos de trabajo, sino que los quitan, en este caso quitan 273.315.

Monedero lacrimógeno

Supongo que la vergüenza impidió que nadie se atreviese a firmar esta pieza de opinión en El País el 19 de noviembre. La titularon "Lágrimas de Monedero", y consistió en recoger de su blog las palabras textuales de ánimo que, en su día, escribió a Hugo Chávez durante la enfermedad que terminó con su vida. El de El País termina así triunfante: "Resulta difícil encontrar loas de tal intensidad dramática o comentarios tan lacrimógenos sobre un líder. Lo de menos es que este sentido homenaje a Chávez muestre a las claras cuáles son los referentes de uno de los fundadores de Podemos". Le faltó decir que con ello demuestran que los de Podemos son golpistas.

Reflexión profunda

Profundidad de análisis de los columnistas de ABC: "Podemos quiere meternos en un parque temático del posfranquismo" (Periodista Digital, 19 de noviembre).

 La ciudad que llora

Una vez más, los medios deciden qué es lo que piensa, opina o siente toda una sociedad. En este caso titularon "Sevilla llora a la Duquesa de Alba" (El Mundo, 20 de noviembre). No sabemos si es que las ciudades lloran o es que comprobaron que lloraron todos los sevillanos y no encontraron a ninguno que no llorara.

Captura de elmundo.es.

Gran equipo

Los leímos en eldiario.es el 18 de noviembre, un negocio inmobiliario ilegal entre un directivo de la patronal, una empresaria de sexo buscada por la Interpol e imputados en la red Gürtel de financiación ilegal del PP. ¿A que no encuentran otro equipo igual de completito?

Así estamos

Cuando uno piensa que hay 80.000 personas desfilando en homenaje ante el féretro (Diario de Sevilla, 21 de noviembre) de quien no tributa impuestos por el 90% de su patrimonio, estimado entre 2.000 y 3.000 millones (Diariocrítico, 20 de noviembre), puede entender un poco que estemos gobernados por quien estamos gobernados.

Periodismo de nivel

Gran periodismo el texto de este tuit de  El País el 21 de noviembre sobre Cayetana de Alba.

Captura de un tuit de 'El País'.

Si tocas sus tierras, te matan

Pues nadie ha contado este detalle de la Casa de Alba con motivo del fallecimiento de la duquesa. Lo tuvimos que leer en la web de  Telesur el 21 de noviembre y se basa en un trabajo del Sindicato Andaluz de Trabajadores tras la investigación de varios historiadores. Resulta que varios jornaleros adjudicatarios en la Segunda República de tierras de los Alba fueron fusilados al recuperarlas la Casa de Alba. Pues a mí me parece un detalle interesante de la biografía para el obituario.

Aquellos mileuristas

¿Os acordáis cuando nos parecían unos desgraciados los mileuristas? Pues ahora "el 34% de los trabajadores españoles ganan menos de 645 euros mensuales" (El Mundo, 21 de noviembre).

Los malos somos nosotros

En RNE Radio 5, el 23 noviembre, ante los casos de abusos a menores, el arzobispo de Granada dice que "los males de la Iglesia son los males de cada uno de nosotros". O sea, que cualquier delito cometido por esa institución en realidad es un delito de los ciudadanos, no de ellos.

Desmiente, que algo queda

El 29 de noviembre La Razón publicaba una rectificación reconociendo que no era verdad que el padre de la parlamentaria autonómica de IU en Madrid, Tania Sánchez, hubiera recibido un piso de protección oficial. Lo indignante es que tanto en espacio, como titular impactante o apoyo fotográfico no hay comparación entre la importancia dada a la noticia falsa y a la rectificación necesaria.

Captura de la edición web de 'La Razón'.

No hay comentarios: