miércoles, 17 de diciembre de 2014

Consumidores y Consumidoras claman por rebajas en precios de bienes y servicios



“Las bajas del combustible a nivel internacional no se reflejan de manera contundente en los precios de ese producto, ni en la canasta básica  y servicios del país.  Por lo tanto es  necesario que así como se incrementó las tarifas, también debería verse el reflejo de las rebajas en el costo del transporte, alimentos o cualquier otro producto que esté relacionado con el combustible”, indicó el economista Luís Moreno

La mayor parte de la población  se muestran preocupada por los altos precios en la mayoría de los productos de la canasta básica familiar, algunos aseguran que en poco tiempo se ha visto un incremento en muchos alimentos de consumo diario.

“Como van las cosas las personas que no contamos con un empleo formal  ya no vamos a poder  comer, ahorita acabó de comprar la libra de frijoles a 22 lempiras”, dijo  Ana María Medina mientras de su cartera sacaba 50 lempiras para pagar una libra de queso semi-seco que había pedido en una pequeña bodega ubicada  en el centro de la ciudad  de El Progreso, Yoro.

Entre los productos, que según los vendedores de bodegas y abarroterías, han subido de precio, están: el cartón de huevos de 30 unidades, que costaba 75 lempiras y hace aproximadamente un mes subió a 78. La cebolla roja y amarilla tenía un valor de 7 lempiras la libra y ahora cuesta 11 lempiras. La libra de papas andaba por los 6 lempiras y ahora incrementó a 8.

“Las carnes también han tenido un incremento sustancial y  otros alimentos de consumo diario como el arroz, el aceite, manteca, el azúcar y la harina han tenido un leve incremento”, dijo Alicia  Reyes, propietaria de una bodega en El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.

“El pretexto de los  comerciantes y productores para aumentarle a los precios de la comida y servicios, siempre fueron las constantes alzas en los combustibles, sin embargo se han dado constantes rebajas y esto no se ve reflejado”, indicó Gloria Pérez del Comité de Defensa del Consumidor y Consumidora, Codeco. 

“Lamentablemente las bajas a nivel internacional no tienen ningún efecto multiplicador en los 238 productos de la canasta básica familiar. Es más, algunos productos como los frijoles reflejan aumentos hasta de cinco lempiras en esta semana”, apuntó.

Combustibles seguirán bajando 
Los carburantes seguirán cayendo,  en tanto que el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró esta semana  a menos de 78 dólares”, indicó Saraí Silva, coordinadora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo, ADHIPPE

De continuar a la baja el precio  del  crudo en el mercado internacional,  para lo que resta del año los precios del galón de combustibles bajarían en Honduras, de acuerdo a Saraí Silva.  

“La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán este mes de diciembre para conocer los resultados sobre los precios de los derivados del petróleo en el mercado internacional, Honduras por su parte se encuentra a la espera de las decisiones que se tomarán en dicha reunión”, aseguró. 

Explicó que con el ritmo que llevan el fracking en Estados Unidos, llegará el día en que sean autosuficientes y no necesitarían importar el crudo. “Imaginen que el comprador de petróleo más grande del mundo, de un momento a otro deje de comprar, haría que los precios bajen y seguirán bajando todavía”, estimó Saraí Silva.

De acuerdo a analistas económicos, Estados Unidos está produciendo mucho petróleo a base de un  sistema que consiste en realizar perforaciones de rocas a grandes profundidades, en donde se inyectan altas presiones de agua y químicos que destruyen estas rocas para liberar el llamado gas y petróleo de esquisto o shale and oil gas.

“Las rebajas a los precios de los combustibles  dependen de la decisión de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP”, concluyó Silva. 

Precio del combustible
Gasolina súper  Lps.91.75
Gasolina regular Lps.84.44
Diésel Lps.79.79
Queroseno Lps.65.03
GLP doméstico Lps.244.48

No hay comentarios: