jueves, 11 de diciembre de 2014

Según Transparencia Internacional: Honduras mejoró levemente en Índice de Corrupción, pero falta mucho por hacer

Revistazo 

Un informe lanzado por Transparencia Internacional (TI) señala que Honduras ha mejorado levemente en cuanto al combate a la corrupción. Sin embargo, sigue siendo uno de los países más corruptos de las américas, y a nivel mundial, se considera que más de dos tercios de los países del mundo son más transparentes que Honduras.


Click en la imagen para ver mapa completo

Estos son algunos de las conclusiones vertidas por el 20avo edición del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), lanzado hoy, el cual mide las opiniones de expertos alrededor del mundo sobre el nivel de transparencia mostrado por los gobiernos en la mayoría de los países del mundo.

En una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción), en el 2014 Honduras sacó una calificación de 29, la cual supera levemente las calificaciones de 26 y 28 que recibió en el 2013 y 2012, respectivamente.

También mejoró su posición relativa a otros países del mundo, subiendo al lugar 126 de 175 países, comparado con su puesto de 140 y 133 entre la misma cantidad de países en el 2013 y 2012.

Infografia → Calificación-Rank mundial

índice de PERCEPCIÓN de la corrupcion 2014 |Create infographics

En cuanto a su ranking dentro de las américas, en años anteriores el IPC señalaba que Honduras era superada en sus niveles de corrupción únicamente por Haiti, Venezuela y Paraguay; en el 2014 Honduras solo logró superar un país más, su vecino sureño Nicaragua.

“Que esto sea el principio de un trayecto hacia arriba”
Según Carlos Hernández, Secretario Ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa, organismo que representa a TI en Honduras, los resultados del IPC 2014 muestran que el mundo está reconociendo los pasos positivos que se han tomado en Honduras.

“Al parecer los expertos externos han visto con ojos positivos varios acontecimientos recientes tales comola firma de un convenio histórico entre el Gobierno y Transparencia Internacional, algunas acciones fuertes que se han tomado contra la corrupción en casos emblemáticos como el del Seguro Social,  IHSS, acciones contra el crimen organizado como las extradiciones e incautación de bienes, entre otros,” dijo Hernández.

Sin embargo, el representante de TI en Honduras señaló que la calificación de Honduras también muestra que hay mucho más por hacer. “Que mejoramos de ser el cuarto más corrupto al quinto más corrupto en las américas tampoco es causa para festejo,” dijo.

“Pero si podemos seguir mejorando de forma consistente año tras año, eso sí sería un logro. Si el Gobierno, la sociedad civil, y todos los hondureños nos esforzamos cada vez más para para tener una sociedad más transparente y más justa, estoy seguro que lo podemos lograr. Qué bueno sería si esta pequeña mejora en el 2014 se convirtiera en el principio de un trayecto sostenido hacia arriba,” concluyó Hernández.

Infografia → Comparativo 

A nivel mundial: El secreto corporativo y el lavado de dinero hacen aún más difícil el combate a la corrupción en economías emergentes
A nivel mundial, el IPC 2014 muestra que algunos países, como China, Turquía y Angola, empeoraron en cuanto a la transparencia a pesar de tener tasas de crecimiento económico arriba del 4 por ciento.

“El Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”, señaló José Ugaz, presidente de Transparency International.

En general a nivel mundial queda mucho por hacer para combatir la corrupción. Más de dos tercios de los 175 países incluidos en el IPC 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 a 100. Dinamarca se sitúa en la primera posición de 2014, con una puntuación de 92, mientras que Corea del Norte y Somalia comparten el último lugar, con apenas 8 puntos.

Transparency International instó a los países que ocupan las primeras posiciones del índice —y donde hay niveles limitados de corrupción del sector público— a renunciar a prácticas que fomentan la corrupción en otros sitios, redoblando sus esfuerzos por prevenir el lavado de dinero e impedir que sociedades secretas oculten maniobras corruptas.

La organización contra la corrupción impulsa actualmente una campaña para Desenmascarar a los Corruptos, que exhorta a la Unión Europea, Estados Unidos y países del G20 a seguir el ejemplo de Dinamarca y crear registros públicos que permitan saber con certeza quiénes verdaderamente controlan cada sociedad o son sus beneficiarios finales.

“Ninguno de nosotros volaría en aviones que no registran a los pasajeros, pero sí permitimos que sociedades secretas oculten actividades ilícitas. La existencia de registros públicos que muestren quiénes son los verdaderos titulares de una empresa haría que para los corruptos no resulte tan sencillo llevarse consigo el botín obtenido mediante el abuso de su posición de poder”, expresó el Director Ejecutivo de Transparency International, Cobus de Swardt.

Un informe lanzado el mes pasado por TI mostró que entre las 100 empresas multinacionales más grandes, muchas de las cuales operan en Honduras, hay mucha opacidad y falta de transparencia.


No hay comentarios: