martes, 30 de diciembre de 2014

Con reducción de fondos al agro y la educación, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto 2015



En medio de la desaprobación de miembros de la bancada de Libertad y Refundación –LibRe-, y algunos del Partido Anticorrupción-PAC-, por considerar que no cuenta con ninguna estrategia para la reactivación de la economía interna, y muchos menos la generación de empleo; el Congreso Nacional aprobó en su último ciclo de sesiones 2014 el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2015, que asciende a 185 mil 482 millones 013 mil 773 lempiras.

El Presupuesto 2015, que fue aprobado por mayoría simple, contiene una reducción de 2 mil 700 millones de lempiras;  perjudicando a entes como el Instituto Nacional Agrario –INA-, pues durante el 2014 contaba con una asignación presupuestaría de 356 millones de lempiras y para el 2015 se le asignarán 256 millones, es decir, una reducción de 100 millones. 

El diputado del partido LibRe y coordinador de la Vía Campesina, Rafael Alegría, comenta que con la reducción de presupuesto, el INA, encargado de velar por el sector agrario del país “está camino a su cierre. Será imposible manejarlo, aunque le están dando un 30 por ciento de las ventas de la tierra, esa es otra cuestión que van a querer fomentar para financiar el Instituto Nacional Agrario, eso es indebido y, realmente, preocupante".

La Secretaría de Agricultura y Ganadería –SAG-, al igual que el INA, es otra de las instituciones que serán afectadas con el nuevo Presupuesto General 2015; la SAG contaba con un presupuesto de mil 339 millones 874 mil 787 lempiras y para 2015 ejecutará su trabajo con mil 284 millones 804 mil, lo que es igual a una deducción de 55 millones de lempiras. 

“En este presupuesto se discutió y aprobó lo que ellos querían -refiriéndose a la Junta Directiva del Legislativo-; usted miraba como se saltaban artículo tras artículo, o sea, ha sido para nosotros lamentable y triste cómo se ha aprobado este presupuesto 2015. El sector agrario entrará en una mayor crisis”, comentó Alegría.

Sin embargo, para el integrante de la bancada Liberal, José Alfredo Saavedra, a pesar de la reducción de 174 millones de lempiras en el sector salud y  677 millones en educación, el no aumento de impuestos es un “avance significativo” dentro del nuevo Presupuesto General de la República.

“El no establecer cargas tributarias, como en el presupuesto del año pasado que tiene de rodillas al sector productivo del país, es una oportunidad; es un presupuesto balanceado donde hubo un gran esfuerzo, aparente, en el gasto corriente”, dijo Saavedra.

Presupuesto General 2015 no reactivará economía interna

Un análisis realizado por la bancada de Libertad y Refundación, apoyada por el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras –FOSDEH-, indica que el Presupuesto 2015 no cuenta con “ninguna estrategia para reactivar la economía interna ni generación de empleo e infraestructura”.

Rasel Tomé, diputado de Libertad y Refundación, asegura que en “su gran mayoría” el presupuesto está destinado para el gasto corriente y pago de la deuda interna y externa.

“El principio que debería de aplicarse es el del tributo progresivo: el que más gana más paga, ese debería de ser, pero aquí se fueron a la clase trabajadora, el pueblo, los sectores populares con el impuesto indirecto, cuando usted compra un huevo ahí está pagando el impuesto”, opinó Tomé.

Según el análisis, el Presupuesto 2015 fue aprobado bajo una deuda interna y externa que podría andar por los 15 mil millones de dólares.

“La proyección presupuestaria para el 2015 es ficticia e irracional, parten de un crecimiento económico del 3 por ciento, cuando los indicadores proveen un 2 por ciento, y los niveles de recaudación del 2014 fueron menores a los estimado”, indican en el análisis llamado: Lineamientos Generales del Presupuesto 2015. 

Contrario a dicho análisis, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, asegura que el gobierno de Juan Orlando Hernández cuenta con fondos para la inversión pública y el desarrollo social.

“El presupuesto de la república tiene 13 mil millones de lempiras en inversión pública y programas sociales, a eso hay que sumarle cuatro mil 500 millones de lempiras en programas sociales producto del tres por ciento”, dijo Cerrato en una conferencia de prensa, al finalizar la aprobación de los fondos para el ejercicio fiscal 2015.

Asimismo, dijo que dos mil 500 millones de lempiras serán invertidos en “proyectos ya adjudicados a las alianzas público privadas”. 

Las observaciones realizadas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales –ICEFI-, remarcan que la inversión pública contenida en el Presupuesto General 2015 es de las más bajas en los últimos años, es decir, 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que compromete las posibilidades de crecimiento económico en el futuro.

Áreas o rubros que contarán con mayor presupuesto en 2015:

1.- Seguridad (Policía Militar)

2.- Bono Diez Mil

3.- Pisos Saludables y Techos Dignos

4.- Programa Para Una Vida Mejor

5.- Eco Fogones

En datos:

1.- Ingresos para la Administración Central: 105 mil 011 millones de lempiras

2.- Ingresos tributarios: 66 mil millones 571 mil lempiras

No hay comentarios: