viernes, 19 de diciembre de 2014

Defensores y defensoras de derechos humanos fueron protagonistas este 9 de diciembre



Por Marvin Palacios

Las redes de defensores  y defensoras  que realizan el arriesgado trabajo de defender los derechos humanos en el Bajo Aguán, El Paraíso, las regiones sur y occidental, así como las redes de juventud que operan bajo la tutela y acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) serán protagonistas en el foro denominado: “Criminalización de defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras”.

El foro se desarrollará´en el Hotel Plaza Libertador de esta capital, el martes 9 de diciembre en horario de 9:30 a 12:30 pm.

En las últimas semanas, representantes de las redes han estado participando en reuniones de trabajo en la sede del COFADEH, con el objeto de afinar detalles en la planificación del eventoo, al cumplirse este 9 de diciembre la fecha en que se conmemora el día del defensor y la defensora, declarado por las Naciones Unidas en 1998.

La resolución emitida por la ONU en aquella fecha,  dedicó este importante instrumento internacional a la labor ejercida en todos los rincones de la tierra por los defensores y defensoras de derechos humanos.

De esta manera la ONU señala que la resolución 53/144 del  9 de diciembre de 1998 se basa en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

En la experiencia de Honduras los defensores y defensoras de derechos humanos han sido blancos de criminalización, amenazas e intimidación desde las propias estructuras del Estado, lo que viola flagrantemente el instrumento jurídico aprobado para efecto de protección de aquellos y aquellas que defienden los derechos humanos de las demás personas.

De hecho las redes de defensores y defensoras de derechos humanos,  capacitadas y articuladas por el COFADEH en los cuatro puntos cardinales del país, expondrán en el foro sus experiencias, obstáculos y logros, en el desempeño voluntario de sus funciones.

Se anunció además que en el evento se identificará a aquellos actores que criminalizan, atacan y amenazan a los defensores de derechos humanos, entre los cuales se incluyen a operadores de justicia, autoridades militares y policiales, alcaldes y diputados, entre otros personajes que se niegan a reconocer la labor de los defensores y defensoras de derechos humanos.

El artículo 2 de la Declaración sobre los defensores y defensoras de derechos humanos estipula que “todos los estados tienen la responsabilidad principal y la obligación de proteger, promover e implementar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre otros métodos, adoptando las medidas que sean precisas  para crear todas las condiciones necesarias en el terreno social, económico, político, etc”.

“Así como las garantías legales necesarias para asegurar que todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción puedan disfrutar, individualmente y en asociación con otros, de todos estos derechos y libertades en la práctica”, señala el referido párrafo.

No hay comentarios: