miércoles, 24 de diciembre de 2014

Radio Progreso está en la capital



Luego de 58 años de acompañar a las comunidades y a la ciudadanía de la zona noroccidental, Radio Progreso a través de la frecuencia 103.3 FM llega a la capital de Honduras, Tegucigalpa. 

Sus noticieros, análisis, foros, revistas juveniles y espacios rancheros comienzan a llegar hasta el centro del país. “Ahora si encienden la radio en el 103.3 FM podrán escuchar la programación de Radio Progreso. Este acercamiento a Tegucigalpa es un sueño hecho realidad de la Compañía de Jesús”, dijo Ismael Moreno SJ, director de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC. 

Fue en un pequeño compartir con organizaciones y distintos sectores de la sociedad capitalina que Radio Progreso hizo oficial su presencia en Tegucigalpa. “Es necesario seguir conspirando para lograr disminuir el salvajismo, la crueldad y el deterioro que prevalece en el país. Luego de tantos años y de tantas ideas y sueños locos llegamos a la capital”, dijo en su participación Moreno. 

Radio Progreso llega de un pueblo caluroso del Valle de Sula, con la intención de materializar una propuesta comunicativa que aporte a restaurar el Estado de derecho y la democracia en Honduras. El ERIC y Radio Progreso, le apuestan a una propuesta de comunicación global que incida en la sociedad, con información, formación y entretenimiento y desde una visión de cambio estructural, para que ésta, con sus organizaciones comunitarias y sociales, crezca en su  compromiso de promover cambios institucionales y sociales que dignifiquen a los sectores más excluidos de la sociedad.

Por otro lado, en una sociedad tan polarizada y víctima del cerco mediático como la hondureña, es necesario diversificar formatos y estrategias que de manera creativa e innovadora logren la movilización de la ciudadanía hacia propuestas y acciones  que contribuyan a la construcción de una cultura de paz  y derechos humanos y a la defensa y apropiación de los bienes naturales. Por tanto, con las frecuencias busca impulsar iniciativas creativas, propositivas, artísticas, multidisciplinarias, que busquen la sensibilización, reflexión y movilización sobre propuestas constructoras de  una cultura de paz y derechos humanos desde un enfoque de género.

“Derrame de humanidad” 

Al consultar a las organizaciones y personas que asistieron a la presentación de la Radio en Tegucigalpa, muchas son las demandas que existen para que “La Voz que está con voz”, se convierta en una propuesta que dignifique a las víctimas. 

La periodista Sandra Maribel Sánchez espera que Radio Progreso siga siendo la misma radio que diariamente derrama humanidad a través de su programación. "Con la llegada a Tegucigalpa la ciudadanía podrá ser la protagonista de la historia. Y buscamos un medio que refresque de ideas para busque los cambios que este país tanto necesita", expresó. 

Para esta comunicadora social, Radio Progreso se enfrenta a un reto inmenso ya que además de ser un medio coherente, con una política editorial que responde a la gente, debe saber identificar  verdaderos liderazgos que conduzcan a mejorar la calidad de vida de la población. 

Fernando García, economista dijo que frente al deterioro institucional, incluyendo el deterioro de los movimientos sociales, a través de Radio Progreso y su presencia en Tegucigalpa se pueden rescatar las luchas territoriales, vivencias y el compartir, "todo ello ayudará a darnos cuenta que Honduras no es la cuidad capital", dijo este analista. 

Para Gustavo Irías del Centro de Estudios para la democracia, CESPAD, la llegada de la radio a la capital es la oportunidad de compartir reflexiones, sueños y de conspirar para lograr propuestas que ayuden a la realidad del país.

La llegada de Radio Progreso a Tegucigalpa se da con una serie de retos para lograr concretar el periodismo de investigación e intermediación como oferta informativa para nuestros y nuestras oyentes.  

No hay comentarios: