jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuba y Estados Unidos; un día histórico


Es un día histórico que va a tener una trascendencia extraordinaria, incluso para las relaciones internacionales, destacaron los periodistas Arleen Rodríguez, Aíxa Hevia, Lázaro Barredo, Raúl Garcés, Óliver Zamora y Randy Alonso, reunidos en Mesa Redonda, programa televisivo que estrenó un nuevo estudio al cumplir quince años.

Para los panelistas, la disposición de Washington a dialogar demuestra que existe una conciencia de que hay que avanzar en un camino que es largo, marcado por más de 50 años de distanciamiento debido a una política hostil que no funcionó.

Lo más importante es el paso dado para normalizar las relaciones, que facilitará el levantamiento del bloqueo a Cuba.

   Los Cinco ya estan en casa
La liberación y retorno a casa este miércoles de los tres luchadores antiterroristas cubanos que permanecían prisioneros en cárceles de Estados Unidos, es el colofón de una batalla incansable que duró 16 años.

Como se destacó en la Mesa Redonda Especial, ha sido una jornada de mucha emoción por el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, algo que parecía imposible en el caso del primero pues pesaban sobre él dos cadenas perpetuas.

Cuba nunca claudicó en la lucha por la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, encarcelados desde 1998 junto con René y Fernando González, puestos en libertad con antelación tras cumplir sus condenas.

Ha sido una resistencia heroica de los Cinco Héroes cubanos, de sus familiares y del pueblo y el gobierno de la isla, como parte de una política exterior soberana y de dignidad construida por Fidel y continuada por Raúl.

   Triunfo la sesatez
Con la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio y el inicio del restablecimiento de vínculos con Cuba, el presidente Obama demostró que ha sabido escuchar a la mayoría de la gente que pide un cambio hacia la isla, expresó la activista estadounidense Alicia Jrapko.

También en declaraciones telefónicas para la Mesa Redonda, el politólogo argentino Atilio Borón subrayó el total fracaso de la política anticubana de Estados Unidos, que no logró sus objetivos de derrocar a la Revolución Socialista.

El intelectual y politólogo español Ignacio Ramonet apuntó, por su parte, que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es algo que se esperaba desde hace mucho tiempo, y que todo largo camino comiena por un primer paso.

En igual sentido se pronunció Luciano Vasapollo, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en Italia, quien pidió al Papa Francisco que apoyara la justa causa.

No hay comentarios: