martes, 9 de diciembre de 2014
COFADEH se une a campaña contra la violencia a defensoras de derechos humanos
Por Sandra Rodríguez
En el marco de la Campaña “16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres”, se desarrolla la campaña “Haciendo de nuestras organizaciones lugares libres de violencia contra las defensoras de derechos humanos”, la cual está siendo apoyada por instituciones y personas particulares en todo el país.
Y son las integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos- Honduras, IM-Honduras, que visitan la organización solicitando su apoyo, -este día estuvieron en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH- ellas comentaron sobre la campaña y después publican una fotografía de dicho personal, sosteniendo el afiche que manifiesta, “en esta organización no se discrimina, no se maltrata, no se acosa a las mujeres compañeras activistas defensoras de #ddhh”.
Roxana Vásquez, miembra de la Red Nacional de defensoras de DD.HH. en Honduras y de la IM-Honduras, explicó que se pretende llegar a la mayor cantidad de personas y organizaciones posibles, con el objetivo de hacer conciencia que se debe respetar a las compañeras, y además que las que son o han sido víctimas de violencia en sus instituciones puedan denunciar sin miedo.
También pretendemos que las defensoras de DD.HH. no tengan miedo de hablar, que sepan que no están solas, y que las respaldamos desde una iniciativa presente en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, porque las compañeras que han sido víctimas, no superaron la violencia, hasta que lo hablaron con otras personas.
Son varias las organizaciones a nivel nacional que se han unido a la campaña desde la IM-Honduras, y han manifestado públicamente su apoyo, como lo hace este día el COFADEH.
Cabe mencionar que, aunque la campaña se promueve en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que es del 25 de noviembre al 10 de diciembre, se espera que el mensaje va a quedar instalado en la población y en las organizaciones, porque en la mayoría de veces, la violencia hacia las defensoras de DD.HH. es invisibilizada, expresó Roxana, que también forma parte de la Red de Defensores y defensoras de Derechos Humanos del Sur, REDEHSUR, formada por el COFADEH; y comunicadora social de la radio La Voz de Zacate Grande.
Parte del pronunciamiento emitido en el marco de esta campaña, manifiesta que “nosotras, organizaciones y personas defensoras de derechos humanos de diversas partes del mundo, hacemos un llamado y nos comprometemos a unir nuestras voces y sumar esfuerzos para erradicar cualquier forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres dentro de nuestras organizaciones y movimientos”.
En un contexto marcado por el aumento de las agresiones en contra de las personas que defendemos los derechos humanos, cometidas principalmente por agentes estatales o permitidas por estos, requerimos organizaciones y movimientos sociales que tengan condiciones de protección adecuadas para mantener y ampliar nuestro trabajo en favor de los derechos humanos.
Nuestras organizaciones y movimientos deben ser espacios libres de violencia y asegurar que estén libres de discriminación, además de tener acceso a los mecanismos de protección que los Estados tienen la obligación de proveernos en cumplimiento de instrumentos internacionales como la Declaración de Defensores y Defensoras de la ONU.
Para ello, es importante reconocer, en primer lugar, que muchas veces en nuestras organizaciones reproducimos prejuicios de género que otorgan menos valor a las mujeres, que cuestionan su participación política o que las definen como objetos sexuales y responsables únicas del trabajo doméstico y de cuido.
Se debe reconocer el aporte y liderazgo de las mujeres que participan en las organizaciones sociales, no permitir condiciones de trabajo desiguales, ni la reproducción de pensamiento y prácticas sexistas al interior de las organizaciones, desde comentarios y bromas machistas hasta la distribución de tareas y actividades que no cuestionan la división sexual del trabajo.
No permitir el acoso sexual y laboral y violencia sexual en contra de defensoras de derechos humanos por parte de compañeros de sus organizaciones o por reconocidos líderes sociales. Frente a esto, muchas veces las defensoras prefieren callar o minimizar estos hechos por temor a ser acusadas de debilitar la lucha, o a ser estigmatizadas y expulsadas de sus espacios de militancia, entre otras.
Por lo que se debe asegurar espacios y mecanismos adecuados para que las integrantes de nuestras organizaciones y movimientos puedan denunciar cualquier forma de violencia en su contra.
Mecanismos que permitan que ninguna agresión quede en la impunidad y que se haga una adecuada e integral reparación del daño.
Definir medidas y estrategias de autocuidado y cuidado colectivo que permitan abordar el desgaste que el trabajo que hacemos nos genera y tomar medidas frente a ello, tener espacios de descanso y esparcimiento, estar con nuestros afectos y familias, cuidar nuestra salud, entre otros, entre otras, que menciona el pronunciamiento.
Por un #ActivismoCongruente: ni discriminación, ni maltrato ni acoso a las mujeres.
En nuestras organizaciones: No se discrimina, No se acosa y no se maltrata a las mujeres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario