lunes, 29 de diciembre de 2014

Crímenes de odio e impunidad: Dos Zarpazos que laceran a la diversidad sexual en Honduras



“Tener una orientación sexual diferente a la heterosexual  en el país es sinónimo de vivir con el temor que nos pueda suceder lo peor,  pues los crímenes de odio no cesan en Honduras," indicó Selvin Medina del Colectivo Unidad Color Rosa, con sede en San Pedro Sula, calificada la ciudad más violenta del mundo. 

Desde el año 2009 al 1 de diciembre de 2014, se registraron 174 muertes violentas de personas LGBT en el país (90 gays, 15 lesbianas y 69 personas trans), principalmente en los Departamentos de Cortés y Francisco Morazán, de acuerdo a la denuncia expuesta por organizaciones de la sociedad civil  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  cuando desarrolló la visita in loco a Honduras, que tuvo lugar a inicios del presente mes.  

En este sentido, las organizaciones denunciaron que existe en Honduras un ambiente social de discriminación histórica contra personas LGBT que conlleva a la violencia motivada por prejuicio. Al respecto la CIDH resalta el vínculo que existe entre la discriminación contra personas LGBT y la violencia por prejuicio que se ejerce contra éstas.  “Estos años  ha sido   difíciles para nosotras  las personas de la diversidad sexual ya que nos enfrentamos a los asesinatos y todo tipo de discriminación”, manifestó Selvin. 

Según cifras de la Fiscalía, en los últimos ocho años han sido documentados 157 asesinatos a personas de la comunidad LGTB en Honduras. De estas muertes, 62 ocurrieron en la zona Atlántica-Norte, dos en la región insular y 95 en la zona Centro, Sur y Oriente del país. "Hay 33 casos judicializados en todo el país, con nueve sentencias condenatorias y tres absolutorias", detalla el reporte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida. 

Lo anterior implica que solo 12 casos han sido juzgados, otros 21 se encuentran en proceso judicial y los restantes 124 continúan en la impunidad. En dichas estadísticas se apoya el reclamo de los grupos LGTB organizados en Honduras.   

“La impunidad en cuanto a los asesinatos contra personas de la diversidad se ha elevado en un 97%, lo relevante en todo esto es que las diversas organizaciones nos estamos uniendo para exigir justicia en estos casos”,  indicó el abogado Erick Martínez, miembro del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH y del Movimiento de Diversidad.

Además de estos crímenes, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh) reporta denuncias por tentativa de homicidio, abuso de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas de muerte, violencia intrafamiliar y agresión por parte de particulares y agentes de cuerpos de seguridad del Estado, contra personas de la diversidad.   

“Hay un gran nivel de intolerancia hacia las personas como nosotras. Cuando vamos a buscar empleo somos rechazadas y  peor aun cuando eres gay y tienes Vih o Sida”, indicó  Kendra Jornady, facilitadora en temas de derechos humanos del Centro de Educación y Prevención en Salud, Sexualidad y Sida (Cepres) en San Pedro Sula.

El mayor número de muertes violentas de gays (10) y transexuales (13) se dio durante el segundo semestre de 2009, periodo del golpe de Estado en Honduras. Seguido por el primer semestre de 2011 donde murieron violentamente diez hombres gays.

Aunque durante el periodo del golpe de Estado bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti hubo 23 muertes violentas siendo la mayor frecuencia de asesinatos cometidos en un semestre en contra de transexuales y homosexuales en Honduras, desde el segundo semestre de 2010 se han mantenido constantes las muertes violentas de personas de la comunidad sexo/ género diversa entre 10 y 13 asesinatos por semestre, según registros de organización Cattrachas.

Violencia machista en América 

De los casos de violencia en contra de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) registrados en 15 meses por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 25 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación actual que atraviesan varios países de Centroamérica es aun más violenta y específicamente en Honduras.    

El registro estadístico de la CIDH expone que entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2014, se registraron 86 agresiones en Honduras; 76 de ellas, homicidios. Pero según dirigentes de organizaciones LGTB de Guatemala, Honduras y El Salvador, solo en 2014 se han registrado 133 crímenes contra  personas de la diversidad sexual en estos tres países, la mayoría cometidos con evidente saña. De esa cifra, 50 casos corresponden a Guatemala, 76 a Honduras y 7 a El Salvador. 

“Agredir y asesinar a otro por su identidad de género es ir en contra de la libertad y dignidad humana” indicó  Selvin Medina  del Colectivo Unidad Color Rosa.

Asimismo, Medina  explicó que Honduras “vivimos en una sociedad machista y hay mucha ignorancia en sexualidad, donde tenemos muy marcado lo que es masculino y lo que es femenino, aquí hay una construcción social errónea sobre la masculinidad y femineidad debido a la dominación del machismo y el patriarcado asentados en las bases de la sociedad”,  concluyó. 

No hay comentarios: