martes, 9 de diciembre de 2014

Cinco años y sigue la espera: Otra vez se suspende audiencia en caso 12 de agosto



Por Sandra Rodríguez

Porque no se presentó la secretaria del Juez Victor Méndez, y el abogado de la defensa, Jacobo Salandía, se suspendió esta mañana la continuación de audiencia incial contra el Comisionado General de Policia Elder Madrid Guerra, acusado de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, detención ilegal, vejámenes y torturas, en perjuicio de un grupo de manifestantes contra el golpe de Estado, el 12 de agosto del 2009.
Madrid Guerra, en esa fecha, era el jefe policial del Comando de Operaciones Especiales, COBRAS, en cuyas instalaciones las víctimas estuvieron detenidas ilegalmente.

A la cita, acudió la abogada Karol Cárdenas, del Area de Acceso a la Justicia del Comite de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien representa a las víctimas, y la Fiscal de Derechos Humanos del Miniesterio Público, Leyla Alemán, quienes serán citadas para nueva fecha.

Despues de cinco años, este caso ha tenido un sinnúmero de suspenciones de sus audiencias, las víctimas lamentan la situación porque se tarda el porceso de impartición de justicia.

A Madrid Guerra, se le negó la petición de aplicarle el decreto de Amnistía 2-2010 para casos políticos, en la audiencia inicial en el Juzgado de Letras Penal de Comayagüela, en septiembre pasado.

Las víctimas de vejámenes, falta a los deberes de los funcionarios y tortura, son Gerardo Arturo Flores Valeriano, Mabel Carolina López, Nelson Gustavo Rivera López, José Natividad Pérez Lorenzo, Oscar Manuel Murillo, Santos Ricardo Peña Pavón, Darwin Isaac Amaya Alvarado, Alba Leticia Ochoa Camacho, Sergio Raúl Jerezano, Darwin Said Hernández Carbajal, Oslin George Cantillano, Rosario Vásquez, Emerson Rosicler Barahona y Daniel Ángel Cárcamo Sánchez y otras nueve personas más, sumando en total 24 personas.

Este proceso también se sigue contra los policías José Ventura Flores Maradiaga, Carlos Isaac Polanco Padilla, Estela Esperanza Ramos Sánchez, Juana María Alvarado Barahona y Suyapa María Elvir Escalante, a quienes las víctimas los identifican.

No hay comentarios: