miércoles, 3 de diciembre de 2014

Honduras: El presidente indultará a 3 mil presidiarios



El presidente Juan Orlando Hernández ordenó a la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización iniciar los trámites para conceder indulto a unos tres mil reos.

“Creo que serían de dos mil a tres mil fuera de las cárceles y sería un impacto positivo”, dijo el ministro de Gobernación, Rigoberto Chang Castillo.

Las peticiones de indulto se hacen a instancia de la parte interesada, es decir que es el privado de libertad el que tiene que solicitar ese perdón expreso y no por gestión propia del Poder Ejecutivo.

El indulto lo concede el presidente de la República, previo un proceso de análisis jurídicos.

“Es importante que se aplique este beneficio porque se prende insertar en programas sociales y ser buenos ciudadanos”, remarcó Chang Castillo.

El Heraldo publicó en agosto pasado que la Secretaría de Gobernación mantiene “congelados” 313 expedientes de solicitudes de indulto que recibió de la desaparecida Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, cuando sucedió el cambio de gobierno en enero de 2014.

Durante el período del expresidente Porfirio Lobo se dieron 74 indultos de 451 peticiones. Otras 64 pedidos de indulto fueron desestimados por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos porque no reunían los requisitos.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos desapareció con el nuevo gobierno y fue integrada como viceministerio de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Así las cosas, quedaron 313 expedientes de indultos en manos de la nueva institución, pero esta ha mantenido dormidos los requerimientos.

Paralizados
El secretario general de Gobernación confirmó en su momento a El Heraldo que ni siquiera tenía conocimiento del estado de los trámites de los indultos.

“No hay hasta este momento una persona designada para darle seguimiento a las presentaciones de indulto, por lo que se desconoce la etapa en que se hallan las mismas”, admitió.

Para que se conceda un indulto, la Secretaría de Gobernación debe de pedir un dictamen de la Corte Suprema de Justicia y una opinión legal no vinculante al Ministerio Público, entre otras diligencias.

El siguiente paso consiste en que Gobernación remita los expedientes al Presidente para que este lo conceda o lo niegue.

El gobernante también puede no pronunciarse nunca.

La Ley de Indulto y Conmutas impone varios requisitos que debe de llenar el reo que desea pedir ese beneficio como el haber cumplido la mitad de la pena, no tener procesos penales pendientes, no haber sido condenado anteriormente por un delito doloso ni tener obligaciones pecuniarias con el Estado.

El homicidio, robo o hurto son algunos de los delitos que abarca el indulto, pero no existen otros 18 crímenes como genocidio, asesinado, lavado de activos, tráfico de drogas, extorsión, parricidio, infanticidio y otros en contra de los derechos humanos.

Los 24 centros penales de Honduras tienen una capacidad de 8 mil reos, pero se están registrados más de 12 mil privados de libertad, según cifras oficiales.

No hay comentarios: