lunes, 15 de diciembre de 2014

Siguen prácticas de corrupción y poca transparencia en Honduras



Esta semana Transparencia Internacional (TI), presentó un informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción, en el que se incluye a 175 países. En el listado, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Honduras aparecen situados como los países más corruptos de la región latinoamericana, contrario a Chile y Uruguay, que se perciben como las naciones más transparentes del Continente.

El doctor Edmundo Orellana Mercado, ex Fiscal General de la República,  asegura que no le extraña que Honduras esté ubicada en esa posición debido al mal manejo que han tenido los distintos gobiernos, incluido el actual.

“Escuelas mal equipadas, la falsificación de medicamentos y elecciones decididas por el dinero, son solo algunas de las consecuencias de la corrupción en el sector público. Sobornos y acuerdos a puerta cerrada no solo roban los recursos de los más vulnerables - minan la justicia y el desarrollo económico, y destruyen la confianza pública en el gobierno y los líderes,” cita el portal de Transparencia Internacional.

El texto de TI señala que en base en la opinión de expertos, se midió los niveles percibidos de corrupción del sector público en todo el mundo, y pinta un cuadro alarmante. Ni un solo país obtiene una puntuación perfecta y más de dos tercios de puntuación por debajo de 50, en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). Honduras obtuvo 29 puntos mientras que Costa Rica aparece con 54.

Con 19 puntos, Venezuela y Haití están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo. Brasil y México registraron escándalos graves de corrupción relacionada con la petrolera estatal Petrobras, en Brasil, y el desaparecimiento de más de 40 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en México.


“Si usted lo analiza a profundidad, los trabajos que el gobierno de Honduras ha estado manejando han sido forzados por las circunstancias, el caso del Seguro Social no hubiese salido a la luz si no hubiera sido porque el Consejo Nacional Anticorrupción presionó para que el Ministerio Público se interesara en judicializarlo” expresó el doctor Edmundo Orellana.

Pero en Honduras hay más casos de corrupción que están pendientes, asegura Orellana, y  menciona el caso de la Empresa Nacional Portuaria (ENP). “Es una cosa horrorosa” lo que ha sucedido ahí, y denuncia que lo han dejado pasar a pesar de que hay un informe de una comisión interventora que comprobó la corrupción existente; menciona además el caso de la ENEE, que en la mayoría de los gobiernos ha sido una de las instituciones más corruptas.

“El gobierno tiene logros pero hasta la fecha no son del todo contundentes, todavía no se ha condenado ni capturado a todos los responsables, y hay gente que aparentemente nunca van a alcanzar, por ejemplo los políticos involucrados, que todo el mundo sospecha quiénes son, igualmente empresarios que firmaron contratos leoninos y asfixiaron instituciones, y eso está comprobado por comisiones interventoras, sin embargo, el Ministerio Público no se ha atrevido a llegar hasta ellos,” dijo el ex Fiscal General de la República.

Por su parte, Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras asegura que “es importante destacar que por primera vez en los últimos 10 años, el informe revela que hay un avance muy leve en el caso particular de Honduras, nos ubicamos en el lugar 126 de 175, el año pasado estábamos en el lugar 144, en ese sentido nosotros consideramos que empieza a observarse un avance, en esta lucha”.

“La corrupción en Honduras persiste, no estamos en un lugar grato pero aquí lo que tenemos que ver es que no nos estancamos, logramos avanzar un poco,” concluyó Hernández.

Recientemente Carlos Hernández aseguró que en Honduras se pierden más de 55 mil millones de lempiras al año, en el mal manejo de las contrataciones públicas, recurso humano y planillas fantasmas, principalmente en sectores grandes como salud y educación.
Según un informe divulgado por Human Rights Watch, organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, en Honduras la corrupción e impunidad se refleja también en graves abusos policiales que representan un problema crónico. Entre enero de 2011 y noviembre de 2012, 149 civiles murieron a manos de policías, incluidas 18 personas de menos de 19 años, según detalla el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

No hay comentarios: