lunes, 8 de diciembre de 2014

A nivel mundial se presentará informe sobre defensores/as de derechos relacionados con la tierra



Por Sandra Rodríguez

Se hará público un informe que trata la problemática de defensores por el derecho a la tierra en 29 países de todos los continentes, entre ellos las violaciones a derechos humanos de campesinos y campesinas en el Bajo Aguán, norte de Honduras.

La cita en Honduras será el 2 de diciembre, en el Hotel Plaza San Martin, salón Terraza, Tegucigalpa, a las diez de la mañana.

El 2 de diciembre, El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internación de Derechos Humanos, FIDH, y de la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, publicará su informe anual, sobre los defensores y defensoras de los derechos relacionados con la tierra.
Dicho informe estará disponible en los idiomas español, francés, inglés, árabe, y ruso.

Los 29 países, de los cuales se aborda su situación en el informe, son Bangladesh, Birmania/Myanmar, Brasil, Camboya, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Laos, Liberia, Nigeria, Rusia, México, Nicaragua, Perú, Tailandia, el Territorio Palestino Ocupado, Vietnam, Sudáfrica y Uganda.

Para obtener la información, fue fundamental la participación de organizaciones miembros de la FIDH, entre ellas, por Honduras, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, y el Centro para la Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, COPRODEH.

Y la colaboración es además en la redacción del informe, que ha sido fundamental para poner de relieve los riesgos que asumen los defensores y defensoras de los derechos relacionados con la tierra en los países mencionados, así como para definir recomendaciones concretas dirigidas a los Estados, los donantes e inversores privados, las empresas y las organizaciones intergubernamentales.

Por lo que en este momento, se debe dar a conocer y utilizar este informe en la mayor medida posible. Su implicación en la estrategia de promoción y de defensa de este documento será también indispensable.

A partir de mañana, la información contenida en el informe, será de carácter público, especialmente la que concierne a Honduras, además se podrá compartir mediante las redes sociales y sitios electrónicos.
El informe en Honduras, será presentado por las organizaciones miembros de la FIDH, el COFADEH que lo coordina Bertha Oliva, y el COPRODEH, coordinado por Wilfredo Méndez.

No hay comentarios: