jueves, 11 de diciembre de 2014

La Comisión de la CIDH en San Pedro Sula



Por Rodolfo Cortés Calderón *

Tuvimos la satisfacción de participar en una de las rondas que la Comisión Interamericana de Derechos humanos, CIDH, realiza por Honduras teniendo como sede la ciudad de San Pedro Sula. El turno le tocó  a las organizaciones de la región noroccidental.

Casi un centenar de personas y una veintena de organizaciones dieron realce y presencia a este acto de defensa de la vida, de la libertad y de la democracia. Fue admirable la ponderación, el coraje y la valentía de todas las personas y organizaciones que hicieron uso de la palabra pidiendo a la Comisión justicia en estos momentos en que Honduras se debate en un maremágnum de incertidumbre y desesperanza.

La mesa principal estuvo coordinada por la Presidenta de la CIDH, Sra. Tracy Robinson, José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi, Rose-Marie Belle Antoine, entre una decena de funcionarios de la Comisión.

Para una mejor organización y presentación la Presidenta propuso algunas reglas para favorecer la dinámica de la presentaciones, proponiendo los siguientes temas: Operadores y Defensores de DD.HH; Libertad de Expresión; Niños, Migración y Movilidad Humana; LGTBI/Mujeres; Movimientos Étnicos, Indígenas y Afro descendientes; Derechos Económicos y Sociales, entre los principales.

Algunas de las organizaciones que se hicieron representar fueron: Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ; el Magisterio a través del COPEMH; la organización garífuna OFRANEH; la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC; el Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara, MAS; los estudiantes de la UNAH-Valle de Sula; la comunidad LGTBI; diferentes organizaciones de mujeres como CODEMUH, CDM, MOMUCLA, el Colectivo de Mujeres, Foro de Mujeres por la Vida; Jueces por la Democracia; AIDEVISH; organizaciones defensoras de los derechos humanos COFADEH, CODEH y ERIC; Trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad, STENEE; la representación de la juventud JAJA y varias personas independientes reclamando justicia para familiares afectados por el Estado de Honduras.

También se sintió y se reclamó la ausencia de otras organizaciones campesinas, sindicales, ambientalistas, étnicas, trabajando con niños, migrantes y sobre la trata de personas. Como el tiempo de presentación era corto, hubo limitaciones de información, pero la mayoría de los ponentes fueron explícitos y detallados en sus síntesis, que entregaron después como documentos de apoyo a la Comisión.

Se habló en abundancia de la militarización del país a partir del golpe de Estado; la excesiva impunidad que prevalece en Honduras; la inhumana situación que se vive en las cárceles de Honduras y los 7 amotinamientos del último año; la gravedad alcanzada por los femicidios; la represión que vive la juventud en barrios o lugares estigmatizados por algunos medios de comunicación y funcionarios del Estado; la horrible represión y homofobia que vive la comunidad LGTBI; la descalificación y trato que reciben los jóvenes estudiantes de parte de la universidad, UNAH; el inhumano trato y explotación que dan las empresas maquiladoras a las y los trabajadores; la destrucción de la institucionalidad y el Estado de Derecho de parte del régimen actual; etc.

Quizá la nota que dejó un sinsabor casi al final del evento fue la manifestación que en cierto momento hizo la Presidenta de la Mesa, Sra. Robinson, que externó que en otros momentos de la gira había escuchado de otras personas una posición favorable a la militarización de Honduras y a las ZEDES (ciudades modelo), lo que un miembro de la asamblea consideró como una frase desafortunada de tan alta representante y tomando esa apreciación como una forma de justificar la defensa anticipada del gobierno de Honduras para sacarlo de la lista de países violadores de los derechos humanos. Se señaló incluso que la situación de violaciones a los derechos humanos de parte de Estados Unidos era centenaria e histórica en Honduras y que algunos medios de comunicación independientes del país antes de la llegada de la delegación de la CIDH manifestaron que venía con la intención de “sacarle las castañas del fuego” al gobierno, cuestionando, además, que el mayor financiamiento  para la CIDH se recibe del gobierno de los Estados Unidos.

Los miembros de la Comisión el Sr. Orosco y la Sra. Antoine, hicieron una rápida defensa de la CIDH y manifestaron y prometieron que actuarán con autonomía e independencia en el Informe Final que entregarán al gobierno y a las organizaciones de Honduras.
¡A ver en qué beneficia o perjudica a la sociedad hondureña y al país la venida de esta Comisión!

Desde mi punto de vista no podemos esperar mucho.

* Ingeniero agrónomo hondureño


No hay comentarios: