domingo, 1 de septiembre de 2013
Descubren red de falsificadores
Desde la semana pasada, cuando el director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, denunció que se ha detectado que existe una red de falsificadores de incapacidades que ha puesto en precario las finanzas de la institución, se deben instalar filtros que permitan la detección mediante sistemas electrónicos.
Denunciaron la falsificación de unas 70 incapacidades en las que se detectó la duplicidad de hojas de incapacidad, el uso de sellos falsos de médicos, hasta diagnósticos inventados. Según el doctor Mario Zelaya, director ejecutivo del IHSS, para evitar estos actos delictivos
"El filtro número uno que vamos a tener va a ser una vez que esté funcionando al 100% el Sistema Mofihss (Modernización Financiera del IHSS) donde vamos a introducir la información de las incapacidades, y obviamente esta nos va a arrojar si existe una duplicación o no, o si el nombre se repite en varias ocasiones”, detalló Zelaya.
El funcionario mostró una serie de documentos donde se constata que falsos doctores, han extendido incapacidades hasta por 87 días. Zelaya dijo que no puede dejar de investigar los casos y enviarlos al Ministerio Público, ya que el Colegio Médico de Honduras (CMH), ha certificado que los supuestos galenos que han firmado esas incapacidades, no existen.
"No podemos salir corriendo a pagarlas, me duele por la gente que recibió tratamiento médico, que se merece la incapacidad, pero no podemos estar tirando el dinero de la institución, dinero que nos cuesta cobrar, porque desgraciadamente tenemos que cobrar, no ocurre en otros países, la gente paga en su fecha y tiempo la seguridad social y en nuestro país, yo tengo que andar rogando a las empresas para que paguen”, cuestionó.
Señaló que en el caso de las indemnizaciones, el IHSS paga el 60 por ciento del salario, según el boucher que llevan que seguramente también ha de ser falsificado y obviamente, no van a ir a ninguna empresa o secretaría a cobrar el otro 40 por ciento porque esa incapacidad es falsa.
"Están jugando con la dignidad de la persona porque esa incapacidad no se la voy a pagar y tal vez estuvo enferma, pero no se la puedo pagar porque proviene de un dolo”, recalcó el funcionario que recomendó que hay que tener mucho cuidado a las personas que visitan a supuestos doctores sobre todo en el interior del país.
Aseveró que también se investigará si hay empleados del IHSS involucrados en esa acción fraudulenta por lo que agradeció la anuencia y apoyo del presidente del sindicato de la institución, Héctor Ramón Escoto, quien tiene conocimiento del caso y le manifestó su acompañamiento y trabajador que se esté prestando a hacer fraude a ese organismo, será despedido y sometido a la ley.
Añadió que el Seguro Social y todo el país, están atravesando por una crisis, pero confía en que se va a salir adelante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario