lunes, 9 de septiembre de 2013

COFADEH: Foro Desaparición Forzada y Memoria Histórica



En conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido, el Cofadeh desarrolló en el Hogar contra El Olvido, en Las Joyas, Santa Ana, Francisco Morazán, el foro Desaparición Forzada y Memoria Histórica. 
La actividad, tuvo como expositores al abogado Oscar Aníbal Puerto, director del Instituto Hondureño de Desarrollo (IHDER), quien disertó sobre La Lucha por la Vigencia de los derechos Humanos en la Década de los años ochenta; a Gladys Lanza, coordinadora Nacional del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, quien expuso sobre El Rol de las Mujeres en la lucha por los derechos humanos de las Mujeres y nuestra coordinadora general Bertha Oliva, quien exteriorizó sobre Logros, Obstáculos y desafíos en el proceso de Recuperación de la Memoria Histórica.

Al evento asistieron familiares de las víctimas de desaparición forzada, víctimas del actual contexto de represión que se vive en el país, representantes embajadas acreditadas en el país y de agencias cooperantes, defensores de los derechos humanos, representantes de los movimientos sociales e invitados especiales.

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desarrolla en la ciudad de Buenos Aires el Taller de trabajo para América Latina sobre los mecanismos de protección y prevención del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (CED).
La actividad, que comenzó el jueves 29 de agosto y se extenderá hasta el final de la jornada de hoy, cuenta con la participación los miembros del CED Santiago Corcuera, Álvaro Garcé, Luciano Hazán y de su presidente, Emmanuel Decaux. Sobre el encuentro, Decaux sostuvo: "Para el Comité, es muy importante conmemorar este día con un encuentro junto a las organizaciones sociales de la región. Aprecio enormemente la iniciativa del CELS y, como presidente del Comité, es muy emocionante estar en Buenos Aires en el día de hoy".

Por su parte, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chillier, afirmó que "la mejor manera de honrar a las víctimas de esta práctica aberrante es evaluar en forma permanente las antiguas y nuevas herramientas a nuestro alcance, teniendo en cuenta los diferentes contextos en la región para que las desapariciones forzadas no queden impunes y los Estados generen los mecanismos necesarios para prevenirlas".

El objetivo del evento es difundir los mecanismos que prevé la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y contribuir a delinear un diagnóstico sobre las modalidades actuales de desaparición forzada en América Latina, así como también las prácticas y condiciones estructurales que permiten su perpetración. Asimismo, debatir sobre los desafíos para la aplicación de la Convención en el ámbito interno, el contenido específico de la obligación de investigar estos casos y los nexos entre migraciones y desapariciones forzadas.

El taller de trabajo cuenta con la participación de los expertos Pablo Ceriani, miembro del Comité de Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas, y el jurista colombiano que participó de los trabajos preparatorios de redacción de la Convención, Federico Andreu Guzmán. Además, cuenta con la asistencia de representantes de organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú.

No hay comentarios: