miércoles, 4 de septiembre de 2013

Sin nuestra tierra, dejamos de ser un pueblo


Otros mundos | La recolección Series Justicia

Por Tory campo y Beverly Campana 

.HarvestingJustice.Main
Una ceremonia garífuna en tierras robadas por las redes del crimen organizado en Honduras.
(Foto:. Cortesía de OFRANEH)

Miriam Miranda es un líder de la Organización Fraternal Negro Hondureña (OFRANEH), que trabaja con las 46 comunidades de los garífunas afro-indígena de Honduras, para defender sus territorios, recursos naturales, la identidad y los derechos. La narración de Miriam a continuación es de una entrevista con Beverly Bell en Washington, DC.
Vivimos en la costa atlántica de Honduras. Somos una mezcla de los afrodescendientes y los pueblos indígenas que llegaron hace más de 200 años en la isla de San Vicente. Sin nuestra tierra, dejamos de ser un pueblo. Nuestras tierras y las identidades son fundamentales para nuestras vidas, nuestras aguas, nuestros bosques, nuestra cultura, nuestros bienes comunes globales, nuestros territorios.Para nosotros, la lucha por nuestros territorios y bienes comunes y nuestros recursos naturales es de vital importancia para preservar a nosotros mismos como pueblo.
El pueblo garífuna, por su forma de ser, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad de la Humanidad por la UNESCO en 2004. No sabemos lo que eso significa exactamente, pero suponemos que implica que el Estado debe tomar medidas para proteger y preservar la identidad del pueblo garífuna.
Lo que enfrentamos Garífuna es en gran parte lo mismo que enfrentan las personas en toda América Latina, y de hecho el mundo. Además, los problemas del Sur no son un problema sólo para nosotros, sino de todos nosotros y el planeta entero.
Si asigna los conflictos que amenazan a nuestro país, verás que reflejan exactamente las que el capital transnacional está tratando de tomar más recursos de los pueblos indígenas. Tal vez usted cree que el presidente Mel Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado [en 2009], porque él era un hombre de izquierda. No. Fue porque [los que tienen riquezas] quería tomar la tierra y los recursos, que ahora están haciendo. Mira la búsqueda de las llamadas alternativas al petróleo - a través de la minería, los mega-represas, los biocombustibles, la producción de aceite de palma africana.Todos estos recursos están siendo tomadas de las zonas indígenas. Hay más presión sobre nosotros todos los días para nuestros territorios, nuestros recursos y nuestra comunes globales.
En Honduras, se están tomando las tierras que estábamos usando para cultivar frijoles y arroz para que puedan crecer palma africana para biocombustibles. La intención es detener la producción de alimentos que los seres humanos necesitan para que puedan producir combustible que los coches necesitan. Cuanto más la escasez de alimentos que existe, el alimento más caro será. El monocultivo de algunos de estos cultivos [de biocombustibles] requiere de miles de millones de acres de tierra. La soberanía alimentaria se ve amenazada por todas partes.
También tenemos un problema que pocas veces se habla: el narcotráfico. La costa atlántica de Honduras es la principal ruta de tráfico. Un estudio mostró que casi el 90% de los medicamentos que vayan a la pasada del Norte a través de Honduras.Estamos exactamente en el camino de la trata de personas y somos tan vulnerables.Honduras es uno de los más altos niveles de crimen y violencia [per capita] de cualquier país que no está realmente en guerra. Tenemos que luchar no sólo por la permanencia de nuestra comunidad, pero también para no ser secuestrado por los traficantes.
Otro de nuestros principales retos es la industria del turismo. Vivimos casi en el mar, justo en la playa. Es una bendición, pero recientemente también se ha convertido en una maldición, porque, por supuesto, todos los que tienen el poder quieren tener un lugar en la playa. El gobierno de Honduras ha comenzado en algunas mega-proyectos turísticos. El desplazamiento de las comunidades y la pérdida de las culturas que vienen con el desarrollo del turismo [aumenta].
Hemos ocupado y reclamó las tierras ancestrales que habían sido tomadas por otros, como Vallecito Limón. También estamos utilizando la ley internacional de derechos humanos con el fin de proteger nuestros territorios. Tenemos una demanda contra el gobierno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington con respecto a Triunfo de la Cruz [una comunidad garífuna junto a la playa que se han tomado cuyas tierras de propiedad comunal]. Esperamos tener una decisión en noviembre o diciembre. Esto creará un precedente importante para todos los pueblos indígenas, no sólo para los garífunas. Se va a definir la responsabilidad del Estado de proteger los territorios y los derechos de los pueblos indígenas. Esto sólo será el [cuarto] caso traído nunca que le ayudará a establecer políticas y mecanismos para proteger los territorios y recursos de los pueblos indígenas, así como a toda la humanidad, por supuesto. [Los otros tres son] Sarayacu en Ecuador, Saramaca en Suriname y Awas Tingni en Nicaragua.
Estamos creando alianzas con las feministas en resistencia, con otros pueblos indígenas, con los campesinos, con grupos como el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo de minería extractiva . Estas alianzas son muy importantes, y hay que fortalecerlos más. Nada puede venir de arriba, todas estas alianzas tienen que ser construido desde el nivel de la comunidad. Nosotros somos los que en la tierra que resisten y la creación de posibilidades.
Hemos creado nuestros propios medios de comunicación, una estación de radio comunitaria para el garífuna. En respuesta a los medios de comunicación que tratan de bloquear la protección de los territorios indígenas, hemos creado alianzas con los otros cuatro radios comunitarias, y hemos empezado - junto con COPINH [Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras] una red de Mesoamérica de la Radio Comunitaria.
Quiero hablar sobre el papel de las mujeres que defienden la vida, la cultura y territorios, oponiéndose a un modelo de la muerte que se hace más fuerte cada día.Estamos en la parte delantera de la avalancha de ataques. En todas partes a lo largo de Honduras, como en toda América Latina, África, Asia, las mujeres están a la vanguardia de las luchas por los derechos de las mujeres, contra la discriminación racial, la defensa de nuestro patrimonio común y nuestra supervivencia. Estamos en el frente no sólo con nuestros cuerpos, sino también con nuestras fuerzas, nuestras ideas, nuestras propuestas. Lo hacemos no sólo a los niños al nacer, sino las ideas y las acciones también.
Las mujeres maravillosos compañeros de Triunfo de la Cruz, las mujeres garífunas, muchos de ellos ancianos, tienen una fuerza increíble. Participan en las reuniones, en las acciones, derribar los muros que se construyen en la playa. Están sosteniendo la juventud garífuna para que sepan quiénes son, sin vergüenza. Están produciendo la yuca que es nuestro alimento básico.
Si el problema es global, tenemos que tener una respuesta global. Es hora de que todos los seres humanos en el Norte global para asumir su responsabilidad con respecto al uso de los recursos, la responsabilidad relativa a los residuos y al consumo. El nivel de vida que todo lo que tiene en los EE.UU. es insostenible.Ustedes son los botones-pulsadores. Nosotros [en el otro extremo] hemos crisis apilados uno tras otro. Estamos tratando de resistir y encontrar todas las soluciones que podemos, pero nos preguntamos: Hmm, somos nosotros los que consumen toda esta energía? Si los del Norte son los consumidores, ¿por qué estamos en Honduras pagar? ¿Por qué estamos siendo desplazados para generar energía para los demás?¿Qué se supone que debemos hacer? Deje el planeta para destruir, o hacer un cambio para las generaciones futuras? Ellos no tienen tierra o el agua o el aire. Esto no es pesimismo, es la realidad. Ha llegado el momento.

Por favor, responda a la alerta urgente de colegas cercanos de OFRANEH en el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), donde tres líderes se enfrentan a acusaciones falsas sobre una ocupación de la vía de cinco meses que ha bloqueado una presa ilegal se está construyendo en Lenca tierras indígenas.

Gracias a Lauren Elliott para la edición de la asistencia.

Usted puede ordenar la Justicia recolección y encontrar puntos de acción, recursos y un plan de estudios de educación popular en el sitio web de la Justicia cosecha . Justicia cosecha fue creado por la Soberanía Alimentaria EE.UU. Alliance, echa un vistazo a su trabajo aquí .
Leer más de otros mundos aquí , y síganos en Facebook y Twitter !
Copyleft Otros Mundos. Usted puede reimprimir este artículo en su totalidad o en parte. Se ruega referir cualquier texto o investigación original que se utiliza para Tory Campo y Beverly Bell, otros mundos.
Esta obra fue reimpresa por Truthout con el permiso o licencia. No puede ser reproducido en cualquier forma sin el permiso o la licencia de la fuente.
OFRANEH 
Organización Fraternal Negra Hondureña 
Sambo Creek, Atlántida. 
Honduras 
Twitter:@ofraneh

No hay comentarios: