miércoles, 25 de septiembre de 2013

Defensores de los Derechos Humanos lanzan una campaña de radio para promover su seguridad



El miércoles 18 de septiembre de 2013, Front Line Defenders y ACI Participa lanzaron una nueva campaña de 6 episodios de anuncios de servicio público (ASP) de radio sobre los casos de 6 defensores de derechos humanos en Honduras. La situación de los defensores de derechos humanos (DDH) en este país se ha deteriorado drásticamente desde el golpe de Estado de 2009.

La cultura de impunidad y la falta de protección para los defensores les hace altamente vulnerables a los ataques de actores estatales y no estatales. Estos 6 casos sirven para mostrar la realidad a la que se enfrentan las personas que trabajan para promover los derechos humanos en Honduras.

Estos son los casos incluidos en la campaña:

- Berta Cáceres es defensora de derechos indígenas y se enfrentada actualmente a un caso de hostigamiento judicial, amenazas de muerte, vigilancia y acoso continuado. Los autores de violaciones contra defensores de derechos indígenas, a la tierra o al medio ambiente son a menudo poderosos terratenientes o empresas madereras.

- Esly Banegas es defensora de derechos a la tierra y de los agricultores de la región del Valle del Bajo Aguán. En esta fértil región, decenas de miembros del movimiento campesino han sido asesinados, mientras que otros se enfrentan a secuestros, intimidación, hostigamiento y detención.

- Donny Reyes, José Zambrano y Erick Vidal Martínez han defendido durante años los derechos de la comunidad LGBTI en Honduras. En todo el país los defensores que trabajan para promover los derechos LGBTI han sido blanco de amenazas, vigilancia, secuestro, intimidación y asesinato. A pesar de estas riesgos los defensores de la comunidad LGBTI continúan su trabajo en este entorno extremadamente peligroso.

- Bertha Oliva se ha dedicado durante los últimos 30 años a los derechos de los desaparecidos y sus familias. Entre 1979 y 1989, 184 disidentes desaparecieron sin dejar rastro en Honduras. Berta ha sido objeto de amenazas y acoso continuado a consecuencia de su trabajo.

Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población, tanto a nivel nacional como internacional, sobre la importancia e impacto de los defensores de derechos humanos para la sociedad en su conjunto, y los riesgos a los que los defensores deben enfrentarse debido a su trabajo.

La campaña será transmitida por emisoras de radio de Honduras, así como a través de la web de la campaña en: www.radiohrd.org/honduras. Además de la difusión por Internet de los anuncios de servicio público, el sitio ofrece más información sobre los defensores, el contexto al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en Honduras y peticiones que los ciudadanos pueden firmar, las cuales serán entregadas a las autoridades hondureñas.

Front Line Defenderses una organización de derechos humanos internacionales, basada en Irlanda, dedicada a proteger y promover la legitimidad de defensores de los derechos humanos en todo el mundo, proporcionando un apoyo rápido y práctico. ACI-Particpa es una ong con sede en Honduras dedicada a promover la capacitación y participación de la ciudadanía y la sociedad civil hondureña.

No hay comentarios: