viernes, 13 de septiembre de 2013

¡Alto a la persecución judicial de COPINH!



El pueblo Indígena Lenca de Río Blanco, en Honduras, organizado en el COPINH, tiene mas que 5 meses de bloquear la construcción ilegal de una represa hidroeléctrica en su territorio. En respuesta, la zona fue militarizada por el Batallón de Ingenieros, lo cual es liderado por un graduado de la Escuela de las Américas.

El 15 de Julio de 2013 el ejercito hondureño asesinó a Tomas García y dejó herido a balas su hijo durante una manifestación frente las instalaciones de la represa. Miembros del ejercito también ha amenazado y intimidado a lideres de la comunidad, quienes también enfrentan amenazas de muerte por sicarios.
La compañía hidroeléctrica junto con el estado llevan al cabo una fuerte persecución jurídica en contra de los lideres de COPINH, especialmente Berta Cáceres, Tomás Gómez, y Aureliano Molina, con la meta de ponerles en la cárcel para detener la lucha de Río Blanco.
El 12 de Septiembre hay una audiencia importante en el juicio contra Berta, Tomas, y Aureliano. Están acusados de usurpación de tierra y daños, cuando en realidad es la empresa, con la colusión de las autoridades, quien parece haber usurpado la tierra del pueblo Lenca y causado daños por la destrucción de sus cosechas. Contacte a las autoridades hondureñas para exigir un fin a la persecución judicial de COPINH.
Exigimos el fin a la persecución judicial y política de COPINH y respeto al Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos Indígenas de decidir sobre su territorio!

No hay comentarios: