martes, 24 de septiembre de 2013

Especialistas argumentan que hablar suicidio en los medios es posible y necesario


Adital

Por Benedito Teixeira

¿Cómo los medios de comunicación tratan al tema del suicidio? Es una cuestión de controversia. De la misma manera que informar casos de personas que se quitan la vida pueden dar lo que se denomina "respaldo social" para que otros repite esa práctica, este mismo respaldo puede funciona en dos sentidos. "Los medios de comunicación tienen un papel importantísimo en la prevención del suicidio, porque ellos también puede transmitir a personas que están en una situación desesperada que hay salida, que existen otras posibilidades. Puede mostrar aspectos relativos al suicidio -y su prevención- a los cuales la persona no tenía acceso."

En la semana que celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, Vítor Duarte, presidente del Programa de Apoyo a la Vida (Pravida), proyecto de extensión de la Universidad Federal de Ceará (UFC), creado en 2004, en una entrevista con Adital, argumenta que, el abordaje de suicidio por los medios de comunicación, de forma correcta y responsable, es no sólo posible, sino tambiénnecesario, porque es un importante aliado en su prevención.

Esta posición también es compartida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (lasp) y la Asociación Brasileña de Psiquiatría.

Duarte abordó tambiénla cuestión del tabú religioso. En su visión, la religión es uno de los factores que pueden prevenir el suicidio, ya que prohibiendo esa práctica, las religiones ofrecen, de alguna manera, un apoyo emocional y espiritual. "Sin embargo, es necesario que también dentro de las religiones, el suicidio sea tratado como un asunto multidimensional y que los servicios de tratamiento/ acompañamiento en salud mental sean vistos como necesarios para cuidar de la persona que está sufriendo”, afirma el especialista.

Según la OMS, casi 1 millón de personas mueren a causa de suicidios cada año en el mundo. En Brasil, entre 2000 y 2008, el Sistema de Información sobre Mortalidad (SIM), del Sistema Único de Salud (SUS), mostró que en ese período, hubo 73.261, muertes por suicidio, lo que corresponde a 22 muertes por día.

Según la misma fuente (OMS), los hombres cometen más suicidios, mientras que las mujeres intentan más suicidarse. Los grupos de edad más en riesgo son los ancianos (mayores de 65 años) y personas de edades comprendidas entre 15 y 35 años. En este último caso, el suicidio es una de las tres principales causas de muerte en este grupo de edad

Los principales factores asociados con el suicidio son trastornos mentales como depresiones unipolares y bipolares, historia familiar de suicidio y otros trastornos psiquiátricos, intento previo de suicidio, el desempleo, estado civil soltero, divorciado o viudo, enfermedades físicas limitantes, terminales o dolorosa, SIDA, duelo en la infancia, entre otros.

Por ser un problema de salud pública, Duarte cree que la prevención en salud colectiva es fundamental para reducir el número de casos. En primer lugar, haciendo que la población conozca el tema y las maneras en que uno puede identificar el riesgo inminente de intentos de suicidio. En segundo lugar, la lucha contra los factores asociados al suicidio, como trastornos psiquiátricos. Y, tercero, buscando los servicios de prevención especializados.

También hay medidas sencillas y concretas, como el fortalecimiento de la seguridad en la estructura de edificios, puentes y lugares elevados con redes, barreras protectoras; invertir en desarme y en una mayor supervisión y control de la venta de fármacos, plaguicidas, raticidas y sustancias que conducen a la intoxicación. Otra forma es también el efectivo cumplimiento de las leyes que prohíben la combinación alcohol y conducción de automotores.

El Pravida, en la actualidad, está formado por un grupo de 17 estudiantes de Medicina y Psicología de la UFC y de otras universidades de Fortaleza, Ceará, juntamente con profesores /orientadores y el personal al servicio de salud mental del Hospital Universitario Walter Cantídio Hospital (HUWC).
Se ofrece a la comunidad un servicio de acompañamiento terapéutico. En el pasado día 08 de septiembre, el grupo realizó una marcha por las calles de la capital cearense con el objetivo de movilizar a la sociedad en relación a la importancia de la prevención de los suicidios.
Traducción: ricazuga51@yahoo.com

No hay comentarios: