miércoles, 25 de septiembre de 2013

Llega misión de la FIDH para continuar documentando situación de Honduras ante la CPI

Luís Guillermo Pérez Casas fue recibido por Edgardo Colindres 
(camisa blanca) de Ciprodeh


Por Dina Meza

Una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, llegó este domingo a Honduras con el objetivo de continuar la documentación sobre la situación de los derechos humanos en el país y entregar un informe ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, para sustentar el examen preliminar solicitado ante esta Corte por la Federación antes mencionada desde el año 2011.

“Para nosotros fue un gran  logro que se abriera un examen preliminar, que el gobierno de Honduras junto a las personas implicadas en los hechos del golpe de Estado no quieren, pero el reto nuestro es que de ese examen preliminar se pase a una investigación formal por parte de la CPI y vamos a ver las condiciones del Estatuto de Roma para que así sea”, dijo Luís Guillermo Pérez Casas, Secretario General de la FIDH a su llegada al aeropuerto internacional de Toncontín la tarde de este domingo.

La FIDH presentó comunicación para que se investigue y acuse por parte de la Fiscalía de la CPI, a los máximos responsables del Crimen de Persecución Política que se ha venido cometiendo en Honduras contra amplios sectores de la sociedad civil con ocasión del Golpe de Estado perpetrado en Honduras el 28 de junio de 2009.

De allí que el objetivo de esta visita al país sea  una misión de seguimiento a las comunicaciones que se han  presentado a la Corte Penal Internacional, “en particular venimos a constatar lo que está pasando con la administración de la  justicia,  para saber si efectivamente el Estado de Honduras está cumpliendo con sus obligaciones en esa materia  y de derechos humanos , eso lo entregaremos después a la Corte Penal”, recalcó Pérez Casas .

Atribuciones de la CPI 

La Corte Penal Internacional (CPI),  fue creada en 1998 para “poner fin a la impunidad de aquellos que cometen los crímenes más graves de transcendencia para la comunidad internacional en su conjunto.

A la fecha, la CPI ha abierto investigaciones en siete situaciones: República Democrática del Congo (RDC) y norte de Uganda en el 2004, Darfur (Sudán occidental) en el 2005, República Centroafricana (RCA) en el 2007, Kenia en el 2009, Libia y Costa de Marfil en el 2011.

La Corte ha emitido 18 órdenes de arresto internacionales (incluyendo dos contra jefes de Estado en activo) y nueve órdenes de comparecencia. Como resultado de esto, han sido arrestados seis individuos y nueve personas se han presentado voluntariamente ante la Corte.

Además de las investigaciones y juicios, la Fiscalía (OTP por sus siglas en inglés) está realizando exámenes preliminares (o análisis preliminares) en relación con los crímenes cometidos en los siguientes países: Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Nigeria, Palestina y Corea del Sur. El examen preliminar tiene por objetivo evaluar el cumplimiento de las condiciones contenidas en el Artículo 53(1) del Estatuto de Roma.

FIDH se reunirá con diversos sectores y funcionarios estatales en Honduras

La misión de la FIDH integrada por Pérez Casas y la chilena Magdalena  Garcés que tendrán reuniones con organizaciones de la sociedad civil hondureña, autoridades gubernamentales , con los candidatos presidenciales , el presidente del régimen Porfirio Lobo , el nuevo Fiscal  General, así como con representantes de la Unión Europea en Honduras.

Para Pérez Casas llegan en una época de elecciones donde suelen exacerbarse los fantasmas del pasado , “nuestro mensaje es de prevención, de decirle a los que pueden decidir sobre la vida o muerte de las personas que la comunidad internacional los está observando”, advirtió.

En relación a los ataques que han tenido los defensores y defensoras de derechos humanos manifestó que los han incorporado al observatorio de Derechos Humanos el patrón de los mismos les tienen muy preocupados.

Informó que para el examen preliminar de la CPI sobre Honduras no hay términos y se abrió hace casi dos años, la Fiscalía de la CPI puede mantener ese examen varios años para tomar una decisión después.

Luís Guillermo Pérez Casas es un reconocido abogado colombiano, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, desde 1987. Es un especialista en relaciones internacionales. Actualmente representa a la FIDH en los procesos penales contra el expresidente de Colombia, Alvaro Uribe y otros altos mandos de sus gobierno que están siendo procesados por la persecución criminal contra defensoresde derechos humanos, magistrados, periodistas, académicos y políticos de oposición durante 2002 a 2010 en que permaneció Uribe en el poder.

Desde su organización señaló que están dando una gran lucha contra la impunidad y crímenes de lesa humanidad , crímenes de guerra y ahora comprometidos para que pueda avanzar el proceso de paz en Colombia.

Agregó que hay esperanzas en su país por el simple hecho de que las partes estén sentadas y de que haya habido una  discusión en materia agraria y sobre las garantías políticas esto es un paso, además de que se van a abrir conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional en los próximos días .

Sobre la represión en su país manifestó que han asesinado a líderes agrarios, víctimas de desplazamiento forzado , este año ya se han asesinado 37, el año pasado fueron 66 , la situación es bastante compleja y adelantar conversaciones en medio de la guerra trae muchas dificultades , “pero nosotros nos la jugamos por la paz”.

En cuanto a los contextos colombiano y hondureño, destacó que hay algunas cosas similares “ustedes tienen elevados niveles de violencia y una jornada electoral que se aproxima que podría originar cambios, igual sucede en Colombia donde Juan Manuel Santos se quiere reelegir pero se abren opciones para que la izquierda pueda ganar este proceso electoral”.

La FIDH está coordinando esta visita con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y el Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos, CIPRODEH, que forman parte de este organismos internacional.

No hay comentarios: