viernes, 27 de septiembre de 2013

Jóvenes realizan análisis de la situación que viven en su comunidad



La Red Juvenil del Cofadeh de Santa Ana y Ojojona, se reunieron para hacer un análisis de la situación que viven en el sector, donde destacaron que la falta de empleo y la inseguridad son los problemas más significativos que tienen en sus municipios.

El conversatorio se llevó a cabo  en el Hogar contra el Olvido, monumento de memoria que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ha construido en la comunidad de La Joya, jurisdicción del municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.

Los jóvenes expusieron una serie de problemas que enfrentan en su entorno, pero para ellos, que son estudiantes y que este año terminan su secundaria, los más significativos son la falta de oportunidad de un trabajo y la inseguridad.

Indicaron que por la falta de fuentes de empleo, muchas personas del sector se están perdiendo, porque al sentirse frustradas por no encontrar una oportunidad, han buscado el alcoholismo, como una medida de aliviar sus penas.

Esto, según los jóvenes, también permite que la delincuencia se incremente, porque muchos al no encontrar trabajo o espacios de recreación para despejar la mente, se van por lo más fácil, que es delinquir.

Asimismo expusieron que la falta de comunicación en el hogar, ha permitido que muchos jóvenes hayan caído en las garras del alcohol, el tabaquismo y que las jovencitas se embaracen.

Son del criterio que para que no haya malcriadeza ni rebeldía de los hijos, los padres deben de sentarse a platicar, a exponer sus inquietudes, ya que esto los llevará a que haya mayor confianza entre ellos y así se fortalecerá la familia.

Los jóvenes también señalaron que no son tomados en cuenta en política, que solo son utilizados para que vayan a pegar afiches y banderas, y a darles vivas a determinado candidato. Que en sus municipios los políticos no les han hecho un planteamiento de propuesta que puedan ejecutar en su gobierno municipal a favor de la juventud.

Ellos consideraron que Ojojona y Santa Ana son un pueblo muy conservador y de mucho tradicionalismo y que con esas actitudes, se le cierran aún más las posibilidades de oportunidades a la juventud.

Los jóvenes denunciaron que otro de los problemas que enfrenta es que las autoridades municipales, especialmente el alcalde de Ojojona y quienes lo rodean, violentan los derechos de las personas y que la gente se queda callada, unas por desconocimiento y otras porque tienen miedo.

Asimismo expresaron que otros que abusan de las personas son los policías. “Tratan a las personas como ellos quieren y nadie dice nada porque no hay quien pueda defender, ni la gente se puede defender”.

Durante la jornada, que duró aproximadamente cuatro horas y que fue facilitada por Tomas Nativí del área de capacitación del Cofadeh y Nelson Rodas de la Red de Defensores del Sur, los chavos coincidieron que entre más trabajen en la articulación y en la formación de la red juvenil, tendrán una generación diferente, donde se cambiarían los esquemas y las actitudes que hay en esa zona.

El conversatorio realizado es parte del trabajo de consolidación y formación de la Red Juvenil de Ojojona y Santa Ana.

A través del proceso de formación en la defensoría de derechos humanos, el Cofadeh ha podido conformar varias redes juveniles en Francisco Morazán, Olancho, Siguatepeque, Cortés, Yoro y en Santa Bárbara.

Con el apoyo del gobierno de Finlandia, por medio del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, se han fortalecido los conocimientos de los jóvenes en el área de la defensoría.

No hay comentarios: