jueves, 26 de septiembre de 2013

FIDH escucha testimonios de familiares y víctimas de violaciones a DDHH



Por Sandra Rodríguez

Siempre necesitamos momentos para dialogar, compartir y luchar juntos para que nuestros casos no se queden en la impunidad, es una forma de no estar solas, sentirnos acompañadas, de escucharnos y darnos fuerzas, pues aunque sabemos que las soluciones no son inmediatas, tenemos que insistir en la búsqueda de justicia.

Estos son parte de los sentimientos manifestados de más de una docena de familias que a raíz de la persecución política, desde el año 2009, sufren por el asesinato, desaparición forzada, ataques y hostigamiento contra familiares y su propia vida, tal como se lo expusieron a Luis Guillermo Pérez Casas y Magdalena  Garcés, que integran la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, que recientemente esta en Honduras.

Defensoresenlinea.com, hace dos días informó que Pérez y Garcés, llegaron a Honduras, para documentar sobre la situación de los derechos humanos en el país y entregar un informe ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, CPI, para sustentar el examen preliminar solicitado ante esta Corte por la Federación antes mencionada desde el año 2011.

Parte de la agenda de la misión internacional, contempla reuniones con organizaciones de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, aspirantes a la Presidencia, autoridades del Ministerio Público,  representantes de la Unión Europea en Honduras, entre otros.

Esta tarde, en la oficina del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, se dieron cita con familiares de asesinados políticos, perseguidos y presos políticos, defensores de derechos humanos atacados, perseguidos o desaparecidos, desde el golpe de estado del 2009, a la fecha.

“Compartimos su dolor, tristeza y repudio a la impunidad, sepan que están bien acompañados por el COFADEH, que es una organización que ha luchado para tratar de reconstruir el respeto a los derechos humanos”, dijo el abogado colombiano Luis Guillermo Pérez, secretario general de la FIDH.

Previo a que los y las familiares ahí reunimos, compartieran sus experiencias y cómo ven el manejo de sus casos, en materia de investigación y reparación, Luis Casas, les explicó que dichos casos serían mencionados en la reunión que sostengan con representantes del Ministerio Público y Poder Judicial.

Para el representante de la FIDH, es importante escuchar la percepción de cada una de las personas con respecto a la situación de sus casos, que ellas mismas les cuentes como se sienten y como ven la situación en materia de justicia.

Doña Adelina López, mamá del profesor Félix Murillo López, asesinado el 17 de septiembre del  2009, dijo que, han pasado cuatro años y aún espera la respuesta de parte de las autoridades del Ministerio Publico, en torno a la investigación de la muerte de su hijo.

Murillo, era testigo del primer maestro asesinado -Roger Gonzales-, Tenía promesa de ser testigo protegido y días después fue asesinado. Este es uno de los 11 casos de maestros que COFADEH ha seleccionado como emblemáticos, explicó la coordinadora de esta institución, Bertha Oliva.

Al tener este tipo de misiones internacionales y que nos pregunten por nuestros casos, me da fortaleza, yo sólo quiero que se haga justicia, en mi caso es por dos hermanos, dijo Gloria Trejo Cabrera, refiriéndose al abogado Antonio Trejo, defensor de los campesinos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán, MUCA, asesinado el 22 de septiembre del 2012; y su el defensor de la tierra,  José Trejo Cabrera, asesinado 16 de febrero del 2013, con el segundo, Gloria daba seguimiento a las investigaciones del asesinato del abogado de los campesinos.

Aunque se diga que hay unos sospechosos en la cárcel de Trujillo, por la muerte de mi hermano José, no sabemos nada en concreto, mientras que la muerte de Antonio sigue en la impunidad, pese a que él había hecho públicas las amenazas contra su vida, de parte de terratenientes de la zona, como Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, expresó su hermana Gloria Trejo, quien es víctima de percusión.    

La familia del fiscal de Choluteca, Manuel Eduardo Díaz, a un año de su asesinato, denunció que no les han  dicho nada de la investigación de ése crimen, aunque se rumoró que uno de los hechores está muerto, pero no hay nada conciso, dijo una de sus hermanas.

Díaz, era un fiscal  que llevaba casos delicados, era muy imparcial y además dejó siete hijos menores de edad, lamentaron sus hermanas, mientras su madre no pudo contener las lágrimas.

También asistieron parientes del campesino José Antonio López Lara, cuyo cadáver fue exhumado hace unos meses en la comunidad de Rigores, Trujillo, Colón, luego de un año de desaparecido; ahora que se ha confirmado, científicamente, que el cuerpo es de su pariente, esperan por fin, darle sepultura, esto se los agradecemos al COFADEH que llevó a expertos de Guatemala, hasta nuestra comunidad, manifestaron los dolientes.

La FIDH, se informó del asesinato de la profesora Ilse Ivania Velásquez, en una brutal represión contra el magisterio el 18 de marzo del 2012, tal como lo explicó su hija Ruth.  

A través del COFADEH logramos la exhumación del cadáver de mi mamá, ya se quería cerrar el caso, que actualmente es llevado por la fiscal Leyla Alemán; Pese que el Estado hondureño, se quiso lavar las manos, culpando al conductor del vehículo de un canal de televisión, como que él la había atropellado, pero fue a causa de la represión que ella cayó al suelo, dijo entre lágrimas la también profesora Ruth Velásquez.

“En el Ministerio Público, sólo dicen que hay dos hipótesis, pero no dicen cuales son”, afirmó una de las hijas de Rubén Méndez, quien era agente de investigaciones, encargado de monitoreo de medidas cautelares, que fue asesinado el 20 de agosto pasado. El agente policial investigaba casos en la fiscalía de DDHH.

Otro caso emblemático, que se expuso esta tarde fue el del joven de 16 años, Ebed Jassiel Yánez, asesinado por militares en la madrugada del 27 de mayo del 2012.  

“se me salió de la casa, al volver en la madrugada no obedeció la señal de parada de un retén militar, lo siguieron y lo asesinaron. Hay una persona detenida. El caso está en la fiscalía de DDHH lo inició Germán Reyes y ahora Luis Fernando Padilla. Se ha presentado requerimiento contra altos mandos, y en esa lucha estoy”, expuso Wilfredo Yánez, padre de Ebed, cuyo caso es representado legalmente por el Área de Acceso a la Justicia del COFADEH.

Isaura Cruz, dijo que a dos años de la desaparición forzada se su hermano Reinaldo Cruz Palma, el 30 de agosto del 2011, en San Pedro Sula “hasta el día de hoy, no sabemos absolutamente nada del paradero de mi hermano, se murió mi mamá y mi papá sin saber nada, mi familia está destruida, su esposa y nosotros estamos muy mal”, este caso se denunció ante la fiscalía de DDHH en SPS, y lo llevaba el fiscal Jonh Cesar Mejía, explicó Isaura.

Sosteniéndose con mucha dificultad, ayudado por un bordón, debido a las graves secuelas de una bala disparada por un militar, Nepalí Esquivel, vino desde Sonaguera, Colón, para mostrar como cambió su vida desde el año 2011, “fue un militar del ejército, no lo pude identificar porque andaba cubierto, me agarraron a golpes y me tiraron al suelo, perdí el conocimiento y cuando volví a reaccionar, ya estaba en el hospital”, ese día cientos de campesinos participaban en una protesta popular, en la comunidad de Planes.  

“He quedado muy mal de salud, no ha habido respuesta de las autoridades, ni ningún tipo de  ayuda, ha pasado más de dos años y medio desde el atentado”.

Esquivel, quien es un hombre joven, pero imposibilitado ya para trabajar, dijo a los comisionados de la FIDH que su vida, no es fácil, porque ese tiro le destruyó parte del hueso, casi no puede caminar.

Manifestó que el COFADEH ha estado promoviendo el caso, en búsqueda de justicia y “aunque  parezca que esto ya se haya olvidado, para mí no, si hay manera de seguir con la investigación del caso, yo voy a seguir, porque no veo la intención del gobierno de hacer justicia por los más pobres”, afirmó Neptalí Esquivel, atacado por un militar.

Otra muestra de las represiones a las manifestaciones populares, fue la expuesta por la defensora de derechos humanos Alba Ochoa, quien habló en nombre de un grupo de 28 personas que fueron los primeros presos políticos del golpe de Estado, el 12 de agosto del 2009.

Recordó que había dos menores de edad, un adulto mayor, un colombiano, mujeres y hombres, fue después de una manifestación social, la mayoría de detenidos no habíamos participado en ella.

Ese día la policía no andaba palos de madera, sino de metal, tenían sometido a un joven, yo estaba filmando y les dije que lo soltaran, el comisionado de los Cobras, Elder Madrid, de manera grosera dio la orden que me apresaran, fuimos víctimas de tortura y demás violaciones a nuestra derechos, hasta que llegaron procuradores de DDHH del COFADEH y CIPRODEH, nos sentimos más tranquilos.

Nos dictaron medidas cautelares con acusaciones falsas, hemos seguido un largo procedimiento judicial y demandado a las y los policías que nos golpearon, vemos que hay parcialidad a favor de nuestros atacantes, a Elder Madrid lo han premiado con otros cargos.

También Yoni Rivas, secretario del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA, expuso el caso de la detención de 22 compañeros campesinos 21 de agosto del año pasado, mientras estaba en una protesta en favor de sus derechos, en ese grupo estaba el abogado Antonio Trejo, asesinado el 22-9-12.

Desde entonces mantengo medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas ir a firmar a los juzgados, pero desde ahí me dan vigilancia  que más bien se pone en riesgo mayor, mi vida, dijo Rivas, quien fue víctima de persecución entre una ciudad y otra el pasado mes de marzo, con el vocero del MUCA, Vitalino Álvarez.

La información obtenida de esta reunión, seria mencionada en la reunión que la comisión de la FIDH sostendría con las nuevas autoridades del Ministerio Público.

“Cuenten con nuestro afecto y condolencias para todos ustedes, esto no va a terminar de la noche a la maña, es algo complejo y largo. Es importante que ustedes se sigan movilizando. Que hay mucho apoyo”, exhortó Guillermo Casas a los y las familiares de víctimas de violaciones a ddhh.

La FIDH está coordinando esta visita con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y el Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos, CIPRODEH, que forman parte de este organismo internacional.

No hay comentarios: