lunes, 23 de septiembre de 2013

Denuncias de abuso y explotación sexual de niños aumentan más del 100% en 2012


Adital

Por Tatiana Félix

Foto:Divulgação/Divulgação

El Grupo Cultural AfroReggae publicó el último 12 de septiembre una investigación basada en las denuncias recibidas por el servicio de Denuncia Nacional de Abuso y Explotación Sexual contra Niños y Adolescentes, en el Discado 100, entre los años 2011 y 2012, en todos los estados del país, que revela el perfil de las víctimas y de los sospechosos, y donde están concentrados los mayores casos de estos delitos.

Los datos revelan que fue en el Distrito Federal donde se registró el mayor número de denuncias con 292,53 casos por cada grupo de 100 mil habitantes. El estado de Río de Janeiro (RJ) ocupa la 5ª posición en este ranking registrando 135,62 denuncias por cada 100 mil habitantes y el estado de San Pablo (SP) aparece en la última colocación con 5,42 denuncias por cada grupo de 100 mil habitantes.

En general, los datos indican un aumento de más del 100% de las denuncias en 2012 en los estados de San Pablo y Río de Janeiro, en comparación con el año 2011. Sin embargo, el informe destaca que "ese aumento no puede ser entendido como un número mayor de casos, sino como un aumento de las denuncias telefónicas registradas”.

Tanto en San Pablo, como en Río de Janeiro, la mayor parte de las víctimas es del sexo femenino con más del 50% de los casos denunciados. En seguida están las víctimas del sexo masculino con el 32% de las denuncias y los casos no informados en promedio llega a un 13%.

De acuerdo con los informes de AfroReggae, los principales blancos son los adolescentes de 12 a 14 años con cerca del 25% de las denuncias en los dos estados, seguidas por niños de 8 a 11 años con el 20% de los casos y por adolescentes de la franja etaria de 15 a 17 años, con más del 15% de las denuncias. Llama la atención el índice de violación sexual cometida contra bebés de 0 a 3 años: 11,3% en SP y 10,2% en RJ. Los casos de víctimas sin edad informada giran en torno del 9%.

Los principales sospechosos son de la franja etaria de 25 a 30 años de edad, con más del 12% de los casos en los dos estados, seguidos por los grupos de 36 a 40 años, 31 a 35 y 18 a 24 años de edad, respectivamente y, como es esperado, son del sexo masculino en el 50% de los registros en SP y 48,1% en RJ. En seguida aparecen las mujeres: 36,4% en SP y 37,9% en RJ. Las denuncias que no especifican el sexo de los abusadores son más del 13%.

La casa de la víctima aún es el principal escenario para cometer el abuso delictivo en cerca del 40% de las denuncias, o en la casa del propio sospechoso en más del 30% de las acusaciones, según los datos del Discado 100. Otros lugares de riesgo señalados son casas de otras personas, calle, escuela y lugares no especificados.

Según los registros del Discado 100, los desconocidos fueron señalados como los principales delincuentes en cerca del 24% de las denuncias en los dos estados. Personas cercanas como padre, madre, padrastros, tíos y vecinos aparecen en seguida. Sin embargo, el AfroReggae alerta que por tratarse de un "asunto delicado” y que trae "una situación difícil a las familias”, muchas veces los abusos sexuales no son denunciados. Y en los casos en que el abusador es una persona cercana a la víctima es preciso pensar cuál es el límite entre la enfermedad y el delito, y cómo proteger al niño y al adolescente de la exposición.

En los años 2011 y 2012 el Discado 100 recibió un total de 8.775 denuncias en San Pablo y 8.292 llamadas en Río de Janeiro. Lea el informe completo de SP aquí y el de RJ aquí.

Ataques al AfroReggae
Los informes detallando datos de las denuncias sobre abuso y explotación sexual contra niños y adolescentes fueron publicados poco después de que el Grupo Cultural AfroReggae sufriera cuatro ataques en sus sedes ubicadas en Río de Janeiro. En virtud de esto y para dar apoyo a la entidad, integrantes de la sociedad civil carioca lanzaron la campaña "La pacificación es Nuestra, el AfroReggae es Nuestro, dejen a Río en Paz", el último 23 de agosto.

Basado en investigaciones, la policía cree que el motivo de los ataques fue la detención del pastor Marcos Pereira, el 7 de mayo, acusado por el coordinador del AfroReggae, José Júnior, de estuprar a fieles. La orden para los ataques habría sido dada después de una conversación, el 10 de mayo, entre los traficantes Fernandinho Beira-Mar y Marcinho VP. Cerca de 15 días después del encuentro de los traficantes en la penitenciaría de Catanduvas (Paraná), comenzaron los atentados al AfroReggae.

Para apoyar la campaña, entre en: www.deixemorioempaz.org o www.facebook.com/deixemorioempaz

Más informaciones sobre el AfroReggae en: www.afroreggae.org
Sígalo también en las redes sociales twitter.com/AfroReggae y facebook.com/afroreggaeoficial
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: