sábado, 14 de septiembre de 2013

Feliz día: Gobierno Lobo-Hernandez primer lugar en violación de derechos y muertes violentas de niños y jóvenes



Sombrío horizonte aguarda por el futuro de la niñez

Acceso a la educación y la salud, entre los derechos más violentados. Infantes hondureños, ahora víctimas del crimen organizado.

Honduras celebra hoy el Día del Niño en medio de un panorama que para pocos es colorido y para muchos otros es gris.

Y es que millares de pequeños conmemoran este día en medio de una calidad educativa deficiente, un sistema de salubridad precario, con enormes retos nutricionales, con la vulnerabilidad de ser víctimas del narcotráfico, la trata de personas, el abuso sexual, con centenares de pequeños que tienen que trabajar para ayudar al sustento de sus familias y, por su fuera poco, con el riesgo de ser blanco de la inseguridad.

Aunque organismos internacionales han reconocido el esfuerzo del Estado de crear políticas para proteger a la niñez, también reclaman el poco cumplimiento que se les da a las mimas. Guadalupe Ruela es director de Casa Alianza y sostiene que la niñez hondureña continúa en el abandono, en precarias condiciones que limitan sus oportunidades."La niñez hondureña vive en su mayoría en condiciones de pobreza, en la familia o a través del Estado, no tienen acceso a las oportunidades primero para tener una adecuada nutrición, muchos niños al interior del país, incluso aquí en Tegucigalpa, tienen niveles de desnutrición", señaló Ruela.

Salubridad y educación

Una de las más grandes limitantes que enfrentan los niños hondureños radica en el acceso a la salud.Esta vulnerable situación, según Ruela, podría reducirse con mejorar el acceso al agua potable, ya que en el país el 88 por ciento de la población recibe agua en sus hogares, pero el 23 por ciento de esta agua no cumple los requisitos mínimos de higiene.Sin embargo, al grave problema que mantiene sumida a la infancia y la adolescencia en un profundo problema de salud se suma la falta de acceso a la educación y la calidad educativa. "Nuestro sistema educativo tiene un problema de gobernabilidad interno que ha hecho que los niños vayan pagando las consecuencias de eso; tenemos una gran brecha en cuanto a acceso a educación y en los casos que hay acceso, no reúne la calidad necesaria, hay escuelas precarias en las que el docente atiende con uñas al alumno", criticó. Ruela señaló que el conflicto educativo fue generado con la politización del sistema, lo que permitió que "la mala educación incrementara la estadía de los estudiantes en las calles".Actualmente, según datos del Casa Alianza, unos 6,000 niños están en situación de calle y el 46 por ciento de estos viven totalmente en ellas. Aseguró que desafortunadamente para el país las condiciones no han cambiando y otras problemáticas se han sumado para agudizar la agónica condición de la niñez. "Hoy tenemos más niños y niñas que antes, que debería ser una alegría, pero hoy tenemos más violencia, más pobreza, más miseria que antes, este gobierno del Porfirio Lobo Sosa ha sido el gobierno donde más jóvenes y niños han sido asesinados de manera violenta".chó.

Casa Alianza ha realizado un conteo desde el año 1998 y más de 8,500 niños han sido asesinados, de esos más de 3,400 han sido asesinados solo en el presente gobierno.

Violación de derechos

Cada año en la Fiscalía de la Niñez el número de denuncias por violación a los derechos de los infantes incrementa, entre las que se destaca el trabajo infantil, el abuso sexual y el maltrato.

Según la fiscal de la niñez, Nora Urbina, el trabajo infantil ha aumentado y actualmente hay más de 350 mil niños trabajando, lo que se considera como un grave problema ya que el niño que trabaja no asiste a la escuela y está expuesto a una serie de vulneraciones a derechos.Urbina detalló que a este delito también se une la explotación sexual comercial y la trata de niños, que "es otro problema presente en Honduras, hay muchos niños y niñas que son sacados del país y llevados a otros países para ser explotados ya sea de forma laboral o sexualmente".

Resaltó con preocupación que la utilización de niños por el crimen organizado en la venta de drogas ha incrementado considerablemente. Comentó que en muchos de los casos se trata de menores que no tienen acceso a la educación o que emprenden una ruta migratoria que los coloca en una situación más vulnerable para ser víctimas de grupo criminales de Guatemala, México y Estados Unidos. Además apuntó que el abuso sexual debe ser un tema en la agenda de los gobernantes, según Urbina, durante este años unas 180 denuncias han sido presentadas en la fiscalía por este delito. "Debe existir una educación sexual, que el niño sepa identificar qué es una caricia sana y una caricia que va encaminada a un abuso sexual, esto es importante para disminuir el abuso", reiteró.

Demandan acciones

La lupa de los organismos internacionales que velan por la protección de la niñez se ha posado en Honduras desde hace varios años. Y es que aunque en los últimos dos años se han planteado una serie de políticas y estrategias dirigidas a la niñez para fortalecer y garantizar sus derechos, lo necesario es ahora que estas se cumplan. "Me parece que las bases están sentadas, ahora lo que necesitamos es que se ejecuten y se ejecuten bien, que haya suficientes recursos para trabajar y que haya servidores públicos que entreguen el servicio con calidad", aconsejó Cristian Munduate, representante de UNICEF en Honduras. En el tema educativo Munduate explicó que se debe emplear mayor esfuerzo para garantizar que los menores culminen sus estudios primarios y continúen los secundarios. "La mejor inversión que un país puede hacer a su misma sociedad es en educación, el país tienen retos, pero si existe voluntad política y el deseo técnico de realizarlos se pueden alcanzar", manifestó. Comentó que al cumplir con una educación de calidad se evitará el continuo estadio de niños y jóvenes en las calle que permite el contacto con crimen organizado.Resaltó además la importancia de reducir las cifras de desnutrición crónica, meta en la que UNICEF ha apoyado la campaña de la lactancia materna y que debería ser adoptada como una política gubernamental.

No hay comentarios: