viernes, 20 de septiembre de 2013

Jóvenes están atentos a proceso electoral y exigencia seguridad, empleo y educación



Por Sandra Rodríguez

Pese a que más del 35% de la población hondureña está entre los 12 y 30 años de edad, la juventud se siente excluida y utilizada en el ámbito social, político y electoral, pues, únicamente los requieren para pegar afiches y demás propaganda política, no los involucran en las agendas de gobierno, ni en toma de decisiones que representen desarrollo y mejor calidad de vida.

De los 8,4 millones de habitantes, según estadísticas,  más de tres millones de hondureños y hondureñas son jóvenes, por lo tanto se deben tener programas reales para suplir sus necesidades de educación igualitaria, seguridad y empleo con oportunidad de crecimiento.

Para Doris Meléndez, integrante de la Red Juvenil defensora de Derechos Humanos de Siguatepeque, el ambiente político-electoral, es complicado porque utilizan los fondos públicos en las campañas proselitistas, en vez de invertirlo en el pueblo, “en los pobres que lo necesitamos tanto”.

En esa ciudad ubicada al centro de Honduras, no hay muchos jóvenes involucrados en el trabajo electoral, porque es más para pegar pancartas y afiches, pero no en puestos importantes que generen cambios, puestos en los que sean titulares a cargos de elección popular.

No he escuchado que haya un joven aspirante a cargo electoral, ni propuestas para nosotros y nosotras, aunque hay un docente incursionando en política, sólo toma en cuenta a un pequeño grupo colegial, pero ahí se limita, y los que estamos fuera, siempre quedamos sin nada, explicó Doris.

“Como jóvenes demandamos – a los que están en el poder- que al momento de terminar nuestra carrera de educación media, optemos a un empleo, y que al buscar trabajo no nos pidan tener experiencia, porque al no darnos oportunidades, es imposible adquirirla”.

La juventud lucha por oportunidades de espacios sociales y de liderazgo “si se nos diera la oportunidad, perfectamente podríamos aspirar a cargos de elección popular, pero hasta el momento se nos han cerrado las puertas”, aseguró la joven.

En cuanto al proceso de formación que ha brindado el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecido en Honduras, COFADEH, en el marco del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, con el apoyo del gobierno de Finlandia, Doris manifestó que es una oportunidad para integrar a jóvenes que se sienten marginados.


Hemos recibido talleres de derechos humanos, liderazgo juvenil, memoria histórica y equidad de género, y estamos en una nueva etapa de organización.

Agregó que, en el último taller, el pasado 7 de septiembre, nos acompañaron tres muchachos que viven en la calle  uno de ellos dijo “nunca en mi vida me habían tratado tan bien como lo hicieron hoy” porque él se sintió involucrado y parte de un grupo.

Qué bueno sería que nos pudieran acompañar a las capacitaciones, todos los y las jóvenes que viven en la calle, que se sientan cómodos en un grupo donde se les respeta y toma en cuenta, creo que si nos proponemos a los cambios, lo podemos hacer, aseguró Doris.

Dijo que si los políticos vieran esas formas de tomar en cuenta a la juventud, Honduras sería un país diferente, con oportunidades y mucha esperanza.

En Siguatepeque estamos dispuestos a planear acciones conjuntas por el bienestar de la Red juvenil, fortalecernos y que esta lucha por nuestros derechos continúe.  

En este ambiente político, queremos jugar un papel importante en pro de nuestro bienestar, que la juventud se posicione en los espacios que se les ha negado, porque somos el presente y debemos luchar por un mejor futuro para nuestros hijo e hijas, nuestras generaciones futuras deben ser mejores y depende mucho de nuestro accionar, concluyó Doris Meléndez de Siguatepeque, Comayagua.

El COFADEH, ha llegado a grupos de líderes sociales, agrupaciones juveniles y estudiantes de secundaria que en algún momento por su postura en la defensa de la educación publica han tenido problemas en sus colegios.  

Es así como ha enfocado la formación de defensores juveniles de DDHH en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, a unos 22 kilómetro al sur de la capital hondureña, logrando involucrar a jóvenes de varios municipios y comunidades.      

La Red juvenil de Santa Ana, también manifiesta la problemática de exclusión social y desempleo.  

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país apenas el 30.3 por ciento de los jóvenes se dedica solo a estudiar. Otro 45.8 por ciento trabaja y estudia,  mientras que un 23.9 por ciento de la población joven hondureña no trabaja ni estudia.

Las estadísticas expresan que hay un porcentaje alto de jóvenes en el área rural que no trabajan ni estudian (27.6 por ciento) mientras en el área urbana este porcentaje es más bajo (19.8 por ciento).


Cabe señalar que según un informe del PNUD, “Honduras es, junto a Nicaragua y Panamá, uno de los países de América Latina donde la educación secundaria no es obligatoria”.

Esta red de jóvenes, se ha enfocado en la lucha estudiantil, llevando la formación a su Instituto, donde convergen compañeros y compañeras los municipios de Ojojona, San Buenaventura y Tegucigalpa, además de Santa Ana.

Las luchas estudiantiles están muy ligadas al tema político, pues desde el Gobierno se toman las decisiones que pueden beneficiar o afectar a los y las estudiantes.

Nelson Rodas, miembro de la Red Juvenil de Santa Ana y Ojojona, además de la Red de Defensores y Defensoras de DDHH del sur de Honduras, REDEHSUR, (organizadas por el COFADEH), compartió que en lo político electoral, hay un panorama con temor los discursos del bipartidismo histórico en Honduras, pero también la juventud tiene  esperanza de cambio por el surgimiento de nuevos partidos políticos después del golpe de Estado del 2009.

Por su parte, los estudiantes de Sana Ana, están muy interesado en las actividades de la Red Juvenil, porque hacen los comentarios en sus comunidades, de lo que aprenden y saben además que no están solos, sino que cuentan con el apoyo de jóvenes de Juticalpa, Santa Bárbara, Tegucigalpa y Siguatepeque, que forman parte del proyecto.

La temática ha sido muy interesante, estamos articulando la Red e integraremos a más jóvenes que no están en el colegio, pues hasta el momento solo hemos llegado a los estudiantes, hemos encontrado que hay mucho interés en la temática de DDHH, así que vamos a seguir haciendo incidencia, para que puedan posicionarse como líderes juveniles en cualquier ámbito que les sea posible, declaró Nelson.

Santa Ana, ha recibido la visita de muchos políticos, según el defensor, “en los últimos días están llegando representantes de todos los partidos políticos, los y las jóvenes igual se siente ultimados únicamente para pegar afiches, pancartas y llenar espacios, sin embargo, solo el partido Libertad y Refundación -LibRe- los ha tomado en cuenta, para escuchar sus planes de propuesta”.

La juventud solicita mejor educación, salud, empleo y participación política, al menos de ha visto que la aspirante a vice alcaldesa en Ojojona, es una joven de 24 años, ella es maestra y entiende cuales son las necesidades de la juventud, así que eso permite un poco de esperanzas para los estudiantes y demás jóvenes.

Con las formaciones que da el COFADEH, “vemos un grupo de jóvenes con los ojos abiertos, a la expectativa y vigilantes en cuanto al trabajo de los políticos, por lo que como Red juvenil, estaremos atentos a sus discurso y a exigir que se les cumplan las demandas que requerimos”, puntualizó Nelson Rodas.

No hay comentarios: