viernes, 13 de septiembre de 2013

Grito de los/las excluidos/as convoca a acto de solidaridad con líderes perseguidos


Adital

El martes 10 de septiembre se realizó una acción urgente en solidaridadcon el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), con la comunidad indígena de Río Blanco y, en especial, con los dirigentes Berta Cárceres, Tomáz Gómez Membreño y Aureliano Molina. Estos tres líderes sociales estarían siendo perseguidos y criminalizados y, los días 12 y 13 de septiembre, serán sometidos a un segundo juicio bajo acusaciones de daños a la propiedad de las empresas constructoras de la usina hidroeléctrica de Agua Zarca.Copih
La decisión de realizar el acto fue tomada durante la Asamblea del Grito de los/las excluidos/as Mesoamericano y Caribeño, realizada en La Esperanza, Departamento de Intibucá, entre los días 29 y 31 de agosto de este año. La Secretaría Continental del Grito de los excluidos/as "Por Trabajo, Justicia y Vida” informa que son las constructoras las que estarían usurpando las propiedades de la comunidad, ocasionando, inclusive, el asesinato de dos habitantes.

La convocatoria orienta a los movimientos sociales latinoamericanos y caribeños para que los actos de solidaridad cuenten con concentraciones frente a las embajadas/consulados de Honduras en cada país. También sugiere el envío de cartas de solidaridad al Copinh y de repudio a las acciones del Ejército, del Poder Judicial y de las empresas involucradas en la explotación de los territorios ancestrales de Río Blanco, así como en rechazo a la complicidad del Poder Ejecutivo, que estaría "haciendo la vista gorda” sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas en la localidad.

Más información y acceso a un modelo de carta de solidaridad aquí.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: