sábado, 21 de septiembre de 2013

La vía electoral de Salvador Allende y la vía armada de Fidel Castro ¿cómo no recordarlas?



Por Pedro Echeverría V.

1. Antes y después del golpe de Estado contra Salvador Allende en septiembre de 1973 (hace 40 años) la izquierda en el mundo -particularmente en Chile- analizaba y discutía si era más válida la vía electoral o la vía armada para la toma del poder por representantes de los trabajadores con el fin construir el socialismo. El triunfo de la Revolución Cubana -originalmente iniciada en el barco Granma por 82 guerrilleros que luego se redujeron a 12- sucedió en 1959, provocando enormes expropiaciones a los ricos. El triunfo electoral en Chile sucedió en 1970 por la vía electoral y -a pesar de la enorme voluntad de los allendistas- no se pudo confrontar a las clases dominantes que se resguardaron en la Constitución burguesa y en el apoyo del imperio de los EEUU.

2. El triunfo de los guerrilleros cubanos provocó en los años sesenta el surgimiento de guerrillas en Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela, Perú, además de un despertar político de jóvenes en decenas de países. Muchos pensamos que así como triunfaron los cubanos, de la misma forma lograrían alcanzar el poder los guerrilleros de otros países. En México fue brutalmente reprimido el brote guerrillero encabezado por Arturo Gámiz en ciudad Madera, Chihuahua en 1965 y en el estado de Guerrero fueron asesinados los dirigentes guerrilleros Jenaro Vázquez (1972) y Lucio Cabañas (1974). (Casualmente los tres eran profesores rurales) La no consolidación de esas guerrillas demostró que la burguesía y el imperialismo aprehendieron rápido a destruir la rebelión.

3. El triunfo electoral de Allende en 1970 hizo pensar a sectores de izquierda que el camino electoral sí era posible; sin embargo en el mismo Chile hubo grupos muy importantes que le exigían a Allende que profundizara las reformas en beneficio del pueblo, que le entregara armas al pueblo para defender su gobierno y que no tuviera confianza en el enorme poder de la burguesía y el imperialismo que buscaban derrocarlo. Cada reforma seria, profunda, que planteaba Allende era repudiada por la burguesía que realmente tenía el poder. De hecho el pobre Allende que por su discurso era un honesto socialista, tenía las manos atadas, era un preso de Palacio porque en Chile el ejército, los carabineros, estaban a las órdenes de generales que servían al gobierno de Nixon y Kissinger.

4. Allende realizó varias giras internacionales en busca de apoyo. Sus discursos fueron siempre muy floridos e interesantes en favor del socialismo; pero no se dio cuenta que su principal comandante -de acuerdo con los EEUU- estaba a punto de traicionarlo. (Fue una copia de la traición que sufrió el presidente Madero en México en 1913 cuando su principal comandante Victoriano Huerta -de acuerdo con la embajada yanqui- le dio un golpe de Estado asesinándolo). Preguntábamos entonces: ¿en qué cabeza cabe plantear confiando en la paz, la construcción del socialismo en medio de un capitalismo salvaje y las fuerzas militares controladas por la Escuela de las Américas al servicio de los EEUU? Allende -como Madero- no sólo fue derrocado sino asesinado por los militares.

5. Desde entonces fueron asesinados miles de chilenos por el sólo hecho de haber apoyado al gobierno de Allende; durante los 18 años del gobierno asesino de Pinochet fueron encarcelados y asesinados decenas de miles de chilenos y las cosas aún no cambian mucho porque sigue gobernando la derecha (Sebastián Piñera) a pesar de los cuatro gobiernos de "concertación" (Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet). Es realmente preocupante que después de decenas de miles de asesinados por la dictadura los chilenos no hayan podido recuperar algunas libertades conseguidas por el allendismo. ¿Es lo que ganó (o ha ganado) el pueblo chileno con sus procesos electorales pacíficos? Y parece que las elecciones de la llamada "democracia" formal seguirán repitiéndose sin justicia social.

6. ¿Y que pasó en Cuba con el triunfo guerrillero, armado, donde la democracia formal ha valido un carajo y se ha buscado construir una democracia popular? Pues que los yanquis apoyaron una invasión a Cuba en 1961 y como el pueblo cubano la derrotó en Playa Girón, impusieron un bloqueo comercial contra Cuba que ha durado más de 50 años. El heroico pueblo cubano ha sufrido mucha pobreza por el daño terrible a su economía, ha sufrido el crecimiento de una gran burocracia y no se ha podido extirpar al capitalismo, pero el pueblo cubano sigue teniendo el más grande orgullo de la dignidad. La democracia burguesa electoral nunca ha funcionado en Cuba porque allí los procesos electivos son distintos. ¿Es que podrá haber en el mundo peor "democracia" que la de México, EEUU u occidente?

7. El triunfo guerrillero de la revolución cubana en 1959 tuvo gran repercusión mundial. Con excepción de las guerrillas que triunfaron en África, en América y el resto de mundo no obtuvieron la victoria las guerrillas pero sí crearon grandes movimientos sociales. El triunfo electoral allendista en Chile sólo fortaleció la vía electoral y el parlamentarismo, mismos que han fortalecido al sistema capitalista. Si el imperialismo yanqui no hubiese impuesto la agresión y el bloqueo mundial a Cuba condenándola al aislamiento y la pobreza, otra cosa fuera; pero si a Allende no lo hubiesen asesinado, en Chile se seguirían haciendo elecciones dentro del marco capitalista. Venezuela después de 15 años continúa por ese camino y la guerrilla parece desaparecer como estrategia de lucha. ¿Qué pensar?

No hay comentarios: