sábado, 14 de septiembre de 2013

Promedio de 20 muertes violentas diarias se mantiene, según Observatorio de la Violencia


La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Migdonia Ayestas, reveló que el promedio de 20 muertes violentas a diario en Honduras, se mantiene en los meses de agosto y septiembre, aunque existe una leve reducción en la tasa de homicidios.
Detalló que entre los meses de junio y julio, si se aumentó la violencia en el país en un promedio de un nueve por ciento, pero se sigue manteniendo la estadística de 20 muertes violentas que se registran diariamente en el país centroamericano ya en agosto y septiembre.
"Hemos andando en giras departamentales para validar y verificar información y vemos que hay una baja incidencia de hechos que cobran la vida de los hondureños; esto es importante porque el pueblo hondureño debe entender que la objetividad que maneja el Observatorio de la Violencia, nos da para hacer investigación científica también y le da la tranquilidad al pueblo que en los departamentos como Olancho donde vemos que las muertes violentas están disminuyendo igual a que en los municipios de Valle, Comayagua, El Paraíso, que son de baja incidencia", explicó.

Ayestas precisó que son 86 municipios en el país donde no han ocurrido muertes violentas, sin embargo, hay otros como Tegucigalpa y sus alrededores, San Pedro Sula, La Lima y toda esa zona que es bastante violenta y que aportan grandes cantidades de homicidios al igual que La Ceiba, Jutiapa y Tela, donde constantemente ocurren muertes violentas.

Explicó que la tasa de homicidios se mide anualmente y es un ejercicio que se hace con el total de los asesinatos por cada 100 mil habitantes entre el total de la población y en ese análisis, hasta junio de este año, se tiene un promedio de entre 40 y 41 homicidios por cada 100 mil habitantes y de mantenerse la tendencia de 20 homicidios diarios, la tasa al final del año, alcanzará la tasa de entre 80 y 81 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

En ese sentido, habrá una reducción de unos cuatro puntos a la tasa de 2012 que alcanzó 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ayestas aseveró que el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, les ha abierto las puertas a las acciones que se desarrollan dentro de la Policía Nacional igual que el director general de esa institución Juan Carlos "El Tigre" Bonilla que ha prestado toda la colaboración lo mismo que la directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, con quienes, como fuentes oficiales, se hacen los análisis sistemático.

Reiteró que el Observatorio de la Violencia, hace ejercicios por la ciudadanía y se establecen fuentes oficiales como Medicina Forense, las organizaciones no gubernamentales que trabajan con ese organismo como las organizaciones de mujeres y grupos de la diversidad sexual.

No obstante, también se hacen ejercicios de monitoreo de los medios de comunicación de prensa escrita, televisada y radial, precisamente porque también reportan información de las incidencias que están ocurriendo en el país, con lo que se triangulan esos datos para ver que son objetivamente comprobables esos hechos.

También hay un sistema de denuncias en línea donde la gente puede entrar a la página Web e informar lo que está ocurriendo.

No hay comentarios: