sábado, 21 de septiembre de 2013
De la teoría a la práctica, defensores de DDHH de El Paraíso visitan autoridades policiales
Por Sandra Rodríguez
La Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de El Paraíso, como parte de su plan de formación, no sólo se han quedado con la teoría, sino que han ido a la práctica, como el día que fueron a visitar la posta policial de la ciudad de Danlí, y otras instituciones judiciales.
Al menos 23 defensores y defensoras de DDHH, en compañía de Dina Meza, del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, COFADEH, acudieron a visitar instituciones como la posta policial, Ministerio Público y Juzgado, estas dos últimas estaban en periodo de vacaciones y no los pudo atender el personal de turno.
En la posta, situada en la ciudad más grande del departamento oriental, la situación se complicó un poco, pues no están acostumbrados a ser visitados por procuradores de DDHH, mucho menos en un grupo significativo, por lo que el acceso al lugar fue limitado a de tres personas y con una pre disposición notable.
Junto a Dina Meza, entraron a la oficina de la delegación policial, Naudi Borden, Agustín Díaz y Oliver Valladares, quienes fueron atendidos por el sub comisionado de policía José Elías Bustillo.
Ellos, tras unos minutos de diálogo, compartieron con el resto del grupo, que, aunque hayan sido atendidos, es notable la criminalización de la labor de la defensa de los DDHH, pues la misma policía tiene temor por desconocimiento, a hablar del tema.
Fue interesante que el sub comisionado Bustillo, no les permitiera ingresar al área de las celdas, dónde según el libro de registro, había una persona detenida, por lo que hay una violación a acuerdos internacionales que se refieren a la labor y protección de derechos humanos.
Según las Nacionales Unidas, la persona que actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos.
Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales.
Los defensores abordan cualesquiera problemas de derechos humanos, que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y prisión arbitraria, la mutilación genital de las mujeres, la discriminación, las cuestiones laborales, las expulsiones forzadas, el acceso a la atención sanitaria o los desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente.
Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación.
Ana Flores, defensora del municipio de Yuscarán, dijo que, cómo mujer se siente muy contenta y satisfecha por formar parte de un grupo defensores de DDHH que no sólo es teoría sino que salen a la calle, a la realidad, a conversar con las autoridades de las postas policiales.
“Llevamos una idea de cómo actuar en la procuraduría de DDHH, vamos a visitar las celdas, ver libros de registro y exigiremos respeto a la vida”.
El grupo que logró ingresar a dialogar con el sub Comisionado de la posta policial de Danlí opinaron lo siguiente, “vemos a los policías escépticas cuando como defensores y defensoras de DDHH no nos atienden, nos preguntan ¿Por qué andamos ahí? ¿Qué queremos saber?, y aunque sí nos atienden, no nos dan toda la información que requerimos.
Por su parte Oliver Valladares, observó que hay una predisposición de parte de las autoridades policiales en las postas.
“Ellos conocen muy poco del tema y de nuestra labor como defensores, nos ven como enemigos”, afirmó el también comunicador social.
Dijo que los policías se mostraron renuentes a que el grupo de defensores ingresara a ver las celdas, “si habían detenidos, y ellos no en tienen que nosotros nos estamos formando”, afirmó Valladares.
Para el coordinador de la Red de Defensores y Defensoras de DDHH, de El Paraíso, Agustín Díaz, dijo que parte de este ejercicio, es que se están dando a conocer y están prendiendo en la práctica a defender sus derechos y de otras personas.
Ahora es más fácil llegar a conversar con autoridades locales, apoyar a otras personas en sus problemas, y lo mejor es que sabemos que no estamos solos, sino que somos una red, y que hay una organización como el COFADEH apoyándonos en todo este proceso, agregó Díaz.
Así mismo el coordinador de la Red de Comunicadores Sociales de El Paraíso, Wesly Torres, quien se forma en este proceso, destacó la importancia de divulgar lo que realizan en las formaciones que reciben en el marco del proyecto “Ejercicio pleno del derecho y reducción de la pobreza de poblaciones indígenas y campesinas” ejecutado por el COFADEH, con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA.
Agregó que , todos estos conocimientos nos han impulsado a iniciar el proceso de réplica de conocimientos en los diferentes municipios donde hacemos incidencia, Alauca, El Paraíso, Trojes, Morocelí, Jacaleapa, Yuscarán y Danlí, pues les hablamos en base a la experiencias y así más personas se interesan en la defensa de los derechos al agua, alimentación, tierra, libertad de expresión, de circulación, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario