jueves, 12 de septiembre de 2013

Pierden el voto popular, pero atenazan el poder



El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, en su plantón de este primer viernes de septiembre, denuncia:

1.- El pueblo está convocado a una ficticia elección general de autoridades el 24 de noviembre de 2013, porque el bipartidismo, con la complicidad de pequeñas fuerzas subordinadas, asegura el poder antes de conformarse el nuevo gobierno.
2.- La imposición de fiscales en el Ministerio Público y magistrados en la Corte Suprema, más la fortificación del Ejército con 100 millones de lempiras en armas, 8 mil nuevos efectivos y más de 30 mil reservistas, blinda a mediano y largo plazo los negocios del golpismo. Y pone la fase final de las elecciones post golpe de nuevo en la mira de los fusiles de oficiales violentos, pro estadounidenses, anticomunistas, mercenarios e irrespetuosos de la vida humana.
3.- Si pese a ello persisten las condiciones para la entrada de las nuevas fuerzas políticas al Poder Ejecutivo, tendrían como castigo un cerrojo perverso en el Congreso Nacional o una imposición de cuotas de gobernabilidad, hasta el punto de provocar una crisis de legitimidad que impida los cambios políticos que reclama la mayoría de la sociedad.
4.- El COFADEH avizora un tiempo crítico para la vigencia y respeto de los derechos humanos, por lo que hace un llamado preventivo a los partidos políticos a no jugar con fuego. Y a la comunidad internacional verdaderamente bien intencionada a perder su falso tacto político y amanerada prudencia, hablándonos con la verdad.
5.- En las principales regiones de Honduras prospera la percepción que las bandas del crimen organizado hacen causa común con los grupos que controlan los poderes del Estado, para financiar el proceso electoral, los cargos clave de elección y ponerle candado violento a las demandas ciudadanas.
6.- Un escenario de nueva crisis en Honduras es inadmisibles e indeseable, pero parece ser un excelente negocios para los violentos que rompieron el hilo constitucional, se beneficiaron posteriormente de ello y ahora preparan la estocada final.
7.- No queremos, ni nos da la gana, afectar estrategias de campaña de partidos políticos al advertir este escenario menos optimista y menos triunfalista, pero consideramos un deber ético dinamitar la incertidumbre y el miedo que están levantando los mismos que se despachan con anticipación el poder con cuchara bipartidista, en su desesperación por retener el gobierno y el poder juntos.
De los Hechos y de los Hechores, 

Ni Olvido Ni Perdón 

6 de septiembre de 2013

No hay comentarios: