miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gobierno Lobo-Hernández: 21 puntos menos en competitividad



Honduras bajó 21 puntos en el desempeño de su competitividad, pues pasó del puesto 90, que conservaba desde el año anterior al 111, según el informe de Competitividad Global, 2013-2014, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). 
Los principales factores problemáticos para que Honduras no avance en ese rubro son la elevada burocracia, corrupción, inseguridad, acceso a financiamiento e inestabilidad política en la región, agrega.

En general, el país aparece aplazado en doce indicadores evaluados por la institución, aunque se destacan aspectos positivos como la facilidad de financiamiento, estabilidad bancaria, mejora comercial, transferencia tecnológica y una elevada tasa de matrícula en el nivel primario.

Sin embargo, el WEF cita que los puntos negativos como el uso excesivo del gasto público, la baja credibilidad en la Policía, los pocos incentivos a la producción y escasa innovación le han pasado factura al país.

En el caso de Centroamérica, Nicaragua (puesto 99) sigue mejorando en competitividad, pues ganó 15 posiciones en los últimos 15 años, según el informe.

Mientras tanto, Guatemala (86) bajó dos puntos y El Salvador (lugar 97) mejoró 4 puntos. Honduras va en retroceso pues pasó del puesto 90 al 111.

Líder de la Región
El ranking centroamericano lo lidera Panamá, en el puesto 40; seguido de Costa Rica, en el 54; Guatemala se encuentra en el 86, El Salvador, en el 97; Nicaragua en el 99 y Honduras desciende al último lugar en el 111.

A nivel mundial, el top de los cinco países mejor evaluados, lo integran Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania y Estados Unidos.

El Informe Global de Competitividad, elaborado desde 1979 por el Foro Mundial, analiza las políticas y factores que determinan la productividad de 148 economías, tomando en cuenta 111 variables, en12 pilares y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de las economías.

Economías 
Honduras ocupa el lugar 111 de 148 economías del orbe evaluadas por el WEF.

No hay comentarios: