lunes, 23 de septiembre de 2013

Van con todo contra el Copinh y las comunidades Lenca. Jueza pospone resolución del juicio contra dirigentes del Copinh



Por Giorgio Trucchi

Después de dos largas y extenuantes jornadas, durante las cuales en el Juzgado Primero de Letras de Intibucá se desarrolló la audiencia inicial contra tres dirigentes indígenas lenca del Copinh (Consejo Cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras), el Ministerio Público pidió auto de prisión con medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomás Gómez, mientras solicitó prisión para Bertha Cáceres, coordinadora nacional del Copinh.

Fotos: G.Trucchi
Audios de la jornada: Víctor Fernández (abogado), Bertha Cáceres, Aureliano Molina, Tomás Gómez
Desde hace casi 6 meses, esta organización está apoyando la lucha de las comunidades lencas de la zona de Río Blanco, las cuales rechazan la realización del proyecto hidroeléctrico 'Agua Zarca', impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA) y ejecutado, entre otras, por la compañía contratista china Sinohydro, con el respaldo incondicional del propio gobierno hondureño y de sus instituciones.

Las comunidades de la zona se oponen con fuerza al concesionamiento y la explotación del río Gualcarque, considerado sagrado e intocable, y a la expropiación de sus territorios ancestrales.

Es por eso que el Copinh y los pobladores de Río Blanco, que durante dos días han permanecido frente a las instalaciones del juzgado, así como centenares de organizaciones y personalidades, tanto nacionales como internacionales, han denunciado que el juicio promovido por DESA contra los tres dirigentes indígenas sería una muestra más de la criminalización y judicialización de la protesta y la lucha social en Honduras.

En su más reciente comunicado "Descolonización, ríos y emancipación versus racismo y arrogancia capitalista", el Copinh informó que, terminando la audiencia, la jueza Lissien Lisseth Knight Reyes pospuso su decisión hasta el próximo 20 de septiembre cuando dará a conocer la resolución.

Además, el Copinh subrayó que la empresa DESA estaría pretendiendo presentar más acusaciones contra los tres dirigentes indígenas y varios miembros de los Consejos Indígenas, Consejo de Ancianos y Ancianas, y Patronato de la comunidad La Tejera en Río Blanco.
"Mientras tanto -continúa el comunicado- se han desplegado más fuerzas policiales y militares, elevando el nivel de acoso contra las comunidades". El Copinh denuncia también supuestos acuerdos alcanzados entre las instituciones gubernamentales, la empresa DESA y pseudo dirigentes y patronatos indígenas, "para romper la unidad de la lucha contra la represa".

Finalmente, alertó a las comunidades organizadas, al movimiento social, a la resistencia hondureña y a las fuerzas políticas y sociales progresistas, tanto nacionales como internacionales, ante un posible e inminente desalojo violento en Río Blanco.

"Llamamos a la lucha y la solidaridad militante, y a que dirijan acciones ante el Estado de Honduras. Ratificamos que el Copinh, pese a todas las circunstancias de ataque y criminalización, continúa y continuará en el desarrollo de su proceso en defensa de los territorios, de la cultura, la espiritualidad, los bienes comunes, de la naturaleza, del Pueblo Lenca y por la dignidad", concluye.
Galerías de imágenes
Videos:
Lea:
******************
Lea también:
Honduras: Empresa Las Tres Hermanas "certificada” en violaciones laborales
Rainforest Alliance ignora denuncias de organizaciones sindicales
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA
Durante los últimos meses, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (SITRAINBA), afiliado a la recién constituida Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO), ha denunciado repetidos episodios de violación a la legislación laboral y de hostigamiento contra los trabajadores de la empresa bananera Las Tres Hermanas.

De acuerdo con dichas denuncias, la empresa, que es proveedora de Chiquita y cuyas fincas están certificadas por Rainforest Alliance, estaría aplicando sanciones, traslados injustificados y suspensiones de hasta 8 días a varios trabajadores afiliados al SITRAINBA, sin que las autoridades laborales hayan podido, quizás querido, resolver esas graves irregularidades.

Además, Las Tres Hermanas, tres fincas bananeras(1) que forman parte de Comercializadora Hondureña de Frutas Sociedad Anónima (COHFRUTSA), está involucrada en la queja laboral presentada ante la Oficina para Asuntos Comerciales y Laborales de Estados Unidos (OTLA), por incumplimiento del capítulo XVI del Tratado de Libre Comercio entre Honduras y Estados Unidos.

Por ese motivo, el estado de Honduras está al borde de ser sancionado por los repetidos casos de violación a los derechos laborales, que varias empresas, entre ellas Las Tres Hermanas, están cometiendo en el país.

"La empresa se ha negado a reconocer al SITRAINBA, en cuanto se trata de un Sindicato de industria y tiene temor de que pueda crecer y fortalecerse en el sector de los productores independientes, expandiendo el movimiento sindical”, explicó a La Rel, Germán Zepeda, secretario general de la FESTAGRO.

El dirigente sindical dijo también que, el año pasado, el Sindicato interpuso un pliego de peticiones ante las autoridades laborales, sin embargo la empresa no ha acatado ninguna de sus decisiones y sigue rehusándose a una negociación colectiva.

"Por el contrario, hace tres meses impulsó la conformación de un sindicato filopatronal de empresa, con el cual ahora pretende sentarse a negociar, dividiendo a los trabajadores y aislando al SITRAINBA”, dijo Zepeda.

Ante esta situación, la antigua Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH), hoy FESTAGRO, y el Proyecto de Solidaridad Laboral en Las Américas (USLEAP, por sus siglas en inglés), presentaron una denuncia en contra del grupo certificado Rainforest Alliance Certified, COHFRUTSA | Las Tres Hermanas.

El negocio de la certificación
Pese a que, entre marzo y julio de 2013, la SFC² e ICADE³ llevaran a cabo una investigación exhaustiva sobre las denuncias recibidas de incumplimiento de las Normas de la Red de Agricultura Sostenible (RAS), en la que se evidenciaron "cuatro no conformidades mayores”, COHFRUTSA mantuvo su estado "como grupo certificado Rainforest Alliance Certified”.

"La investigación detectó violaciones graves de los derechos laborales y sindicales, y hasta el uso indebido de agrotóxicos durante la fumigación aérea. Sin embargo, ese grupo de productores independientes, que integra Las Tres Hermanas, fue certificado nuevamente.

Una vez más queda evidenciada la doble moral y el gran negocio que hay detrás de estas certificadoras y de la modalidad de "certificación de grupo”, que lo que hacen es certificar la impunidad”, aseveró el secretario general de la FESTAGRO.

Zepeda explicó que, próximamente, el SITRAINBA, junto con la FESTAGRO, la UITA y la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros y Agroindustria (COLSIBA), lanzarán una fuerte campaña internacional de denuncia contra las reiteradas violaciones en la empresa Las Tres Hermanas y las corresponsabilidades de Rainforest Alliance.
Notas:
¹ Villa Ana María SA, Villa María SA y Villa Bárbara SA
² Sustainable Farm Certification International
³ Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo
[Fuente: Rel-UITA]

No hay comentarios: