martes, 24 de septiembre de 2013

Junta Central Electoral de RD suspende convenio electoral con Honduras



Partidos políticos hondureños hicieron abortar la cooperación que daría la Junta Central Electoral (JCE) a ese país en la transmisión del escrutinio electoral en las elecciones del mes noviembre de este año.

La JCE dejó sin efecto el acuerdo firmado con el Tribunal Superior Electoral de Honduras para el uso de los escáneres que gratuitamente había dispuesto el organismo dominicano para la transmisión de los resultados.

La decisión de la JCE fue adoptada luego de que varias organizaciones políticas vinculadas al oficialismo en Honduras, presionaran al Tribunal Supremo Electoral para que se excluyera el uso del Software de Reconocimiento Inteligente de Caracteres (ICR) de los escáneres que prestaría la JCE, dijeron ayer fuentes diplomáticas en Honduras.

La Junta Central Electoral ha facilitado de manera gratuita los escáneres y otros equipos tecnológicos a países como Ecuador y Paraguay, donde los resultados electorales han sido exitosos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, indicó que rechazar los 1,500 escáneres previstos por República Dominicana gratuitamente para la transmisión de resultados electorales de las elecciones generales de noviembre, “significa además de pérdida de tiempo, más gasto para el Tribunal Supremo Electoral”. Mientras, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, confirmó  anoche a LISTÍN DIARIO que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras le comunicó la decisión y las razones expuestas por recomendación del Consejo Consultivo de los partidos políticos hondureños.

Ante esa situación, Rosario indicó que a sugerencia de un equipo de técnicos de la JCE se decidió dejar sin efecto el acuerdo, al entender que de ser así, como plantean algunos partidos de esa nación centroamericana, el órgano electoral dominicano no podía dar ninguna seguridad de ese proceso.

Matamoros había dicho que República Dominicana prestaba su equipo con el software (programa) incluido, sobre todo porque ya se sometió a prueba en su país y en otras naciones como Paraguay y Guatemala.

Explicó que: “Dominicana presta su equipo con un software que incluye un sistema de lecturas inteligente de caracteres o sea un avance cualitativo, pero los partidos políticos han dicho no queremos utilizar ese elemento, pero ha sido una decisión tomada por el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

Expuso que se había firmado un convenio con República Dominicana “en donde aceptamos su equipo, sin embargo si se elimina el sistema de lectura y caracteres, eso imposibilita utilizar el equipo de Dominicana, entonces no podremos utilizarlo. Y eso sería un nuevo gasto para el TSE,  y a la vez no podríamos implementar un avance tecnológico a pesar de que para nosotros como TSE es positivo porque el equipo lee resultados”.

“Pero si el software que viene incluido en el equipo que nos presta la Dominicana no viene incorporado, entonces no lo prestaría y nosotros agradeceríamos el apoyo y el respaldo que nos han dado en este esfuerzo de mejorar tecnológicamente y de transparentar el proceso electoral vigente”, dijo.

“Pero en este momento -apuntó- lo que estamos viendo con la República Dominicana es si su equipo funciona sin ese ingrediente (software) y si no lo pueden quitar entonces el TSE perdería los 1,500 equipos que nos prestan”.

Labor en Ecuador
República Dominicana envió antes a Ecuador en calidad de préstamo centenares de escáneres y otros equipos tecnológicos que utilizó el país sudamericano en la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero pasado. La JCE dominicana dispuso el traslado de los equipos que manejó el Consejo Nacional Electoral, CNE, de Ecuador, como lo acordaron ambos organismos. El presidente reelecto en Ecuador, Rafael Correa, dijo entonces que esas elecciones fueron las más limpias de ese país.

Reconocimiento por apoyo en Paraguay 
En agosto pasado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay hizo entrega formal de un reconocimiento a la JCE de la República Dominicana en agradecimiento por la cooperación técnica y respaldo en materia electoral brindada por esta institución a esta nación sudamericana para los comicios presidenciales del pasado 21 de abril.

La ceremonia de reconocimiento fue realizada en la sede central del TSJE, la cual fue presidida por el presidente del tribunal electoral, doctor Alberto Ramírez Zambonini. En su discurso el funcionario dijo que la JCE de la República Dominicana y el TSJE de Paraguay adoptaron la decisión a través de convenios firmados.

No hay comentarios: