sábado, 21 de septiembre de 2013

Fuerzas Armadas de Honduras y Pentágono mintieron sobre desaparición del Padre Guadalupe y Reyes Mata



Por Dina Meza

En una conferencia de prensa el COFADEH, familiares y amigos del Padre Guadalupe Carney, José María Reyes Mata y David Arturo Báez Cruz y tantos otros compañeros de la columna revolucionaria que ingresó por el departamento de Olancho hace unos 30 años,  denunciaron que la cúpula del ejército  y del gobierno hondureño de esa época sobre el destino de José María  Reyes Mata y sus compañeros de columna , no hay ninguna justificación para el asesinato extrajudicial del doctor José María Reyes Mata después de que había sido tomado prisionero.

En el Segundo informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza denominado “En Búsqueda de la Verdad que se nos Oculta”, emitido en 1993, señala que el Padre Carney sirvió como capellán a un grupo de aproximadamente cien personas, entre hombres y mujeres, pertenecientes al Partido de Trabajadores Revolucionarios de Centro América (PTRC), quienes atravesaron a pie la frontera de Nicaragua hacia Honduras, aproximadamente el 19 de julio 1983.

Agrega el informe que la presencia de Carney en este grupo fue confirmada en las notas del diario del líder del grupo, Dr. José María Reyes Mata, quien narra el viaje de los guerrilleros a una región montañosa de Honduras. Cuando Reyes Mata fue ejecutado por los soldados hondureños, su diario fue recuperado, aunque algunas páginas faltaban.

Una traducción en inglés del diario preparado por el Servicio Extranjero de Información Audiovisual (FBIS), fue desclasificado por la CIA. El diario hace varias veces referencias a "Mario", seudónimo con el que se conoció al Padre Carney. Vea el caso del padre Guadalupe

Reyes Mata fue asesinado después de ser capturado
El gobierno de Estados Unidos de esa época no dijo que Reyes Mata había sido asesinado después de ser capturado, un hecho que afirma un  informe desclasificado en poder de los denunciantes, que leyeron un comunicado de prensa titulado  “A 30 años de la desaparición de nuestros seres queridos”, el cual fue leído por Melba Reyes, hermana de José María Reyes Mata.

“Puesto que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos sabían que el ejército hondureño había mentido acerca de Reyes Mata, ¿por qué ellos y la Embajada de Estados Unidos no llevaron a cabo su propia investigación seria sobre la desaparición de los dos ciudadanos estadounidenses Carney y Báez Cruz como era y es su deber según las leyes de los Estados Unidos, las normas internacionales y en especial la normatividad de los Derechos Humanos?, cuestionaron ante periodistas de distintos medios de comunicación que llegaron a la sede del COFADEH en Tegucigalpa.


Agregaron que el entonces embajador estadounidense en Honduras, John Dimitri Negroponte indicó que los funcionarios de Estados Unidos no tenían ninguna razón para dudar de la versión del ejército hondureño sobre los hechos y que por lo tanto no hicieron su propia investigación, no la harían, y no buscarían los restos de los dos ciudadanos estadounidenses.

Exigieron también que los gobiernos de Honduras y estados Unidos revelen todo lo que saben sobre las circunstancias de esas desapariciones y la participación de personal hondureño y norteamericano en todas las desapariciones forzosas de esa década. Vea comunicado completo.

Melba Reyes manifestó que “nos han mentido reiteradamente y por muchas versiones que escuchamos en esa época, el embajador de ese entonces dijo que confiaba plenamente en el ejército hondureño”.

En Honduras podremos construir un futuro de reconciliación y de paz  en la base de la verdad y la justicia, nosotros queremos paz y reconciliación basada en la verdad, expresó.

Para ella los datos que contiene el documento desclasificado por los Estados Unidos permite confirmar que la versión oficial que nos dio la alta oficialidad de las Fuerzas en Honduras no era cierta, “pues mi hermano fue capturado vivo y ejecutado por el Comandante de las Fuerzas Especiales de ese momento, antes solamente teníamos rumores, pero ahora está en un documento del Pentágono y estamos  considerando llevar a cabo juicios en Honduras contra los responsables”.

La hermana de Reyes Mata  dijo que para los familiares de las víctimas hay esperanza y esta nunca debe morir, una cosa que tenían en común ambos era una gran esperanza y un profundo amor al pueblo de Honduras, eso lo recogemos como familiares y sigue viva hasta encontrar la verdad sobre su muerte para la familia y la memoria histórica de las nuevas generaciones.

Por su parte el padre jesuita José Mulligan, amigo del padre Guadalupe y quien ha emprendido desde la desaparición de él una investigación sobre el caso todavía hay tiempo para que la embajadora actual Lisa Kubiski rectifique lo actuado por el ex embajador John Dimitri Negroponte que no porque no hicieron nada por este caso.

Ante la pregunta de los periodistas de qué sigue después de conocer este informe desclasificado Mulligan señaló que lo que sigue es la exigencia de verdad, exigencia y justicia, la demanda continúa, tanto las autoridades locales como de Estados Unidos más temprano que tarde dar una respuesta sobre la exigencia de los familiares, eso vendría a reparar el daño que le ha causado al pueblo de Honduras.

Padre jesuita José Mulligan

Paralelamente a la conferencia de prensa realizada en Honduras en Washington familiares y amigos del padre Guadalupe, están tratando de entrevistarse con la embajadora Lisa Kubiske , que está en los Estados Unidos .

“Están ocultando mucho, y lo hacen porque de alguna manera hay participación de oficiales gringos de quienes los oficiales hondureños buscaron luz verde de lo que harían con los detenidos de esa fecha”, dijo Mulligan.

Pero para el padre jesuita ya es tiempo de investigar por parte de  los EUA,  especialmente en el gobierno de Obama que hay más interés por loa derechos humanos y todavía hay tiempo para encontrar la verdad.

En la conferencia de prensa también estuvo Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH quien señaló que  si existieran fiscales y jueces que hicieran un proceso independiente el solo hecho de conocer esta desclasificación será razón suficiente para emitir requerimientos fiscales contra los responsables.

En  el momento de estas desapariciones forzadas estaba como Comandante de esa operación el militar Luque Portillo y los militares Francisco Lima Bueso, actual asesor del ministro de seguridad, Arturo Corrales, Ramón Hernández Chávez, así como López Corea y Juan Blas Peña Paz, quienes fueron los interrogadores. Mientras quien dirigía el gobierno era Roberto Suazo Córdova y el jefe de las FFAA era Gustavo Álvarez Martínez.

¿Qué dice el documento desclasificado?
Documento desclasificado de EE.UU. contradiciendo un Informe del Ejército Hondureño sobre las desapariciones de ciudadanos de Honduras y Estados Unidos 

El 8 de Marzo de 2012, el Departamento de Defensa (conocido en los medios de prensa como “el Pentágono”), y en concreto, la Agencia de Inteligencia de Defensa y el Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército Norteamericano),autorizó la entrega al Padre Joseph E. Mulligan, S.J., de un parcialmente desclasificado Informe de Inteligencia (adjunto a esta declaración) que contradice una declaración de prensa del ejército hondureño,de 1983, en la  que afirmó que un líder revolucionario había muerto en combate.

El Informe norteamericano, con fecha del 9 de Diciembre de 1983, dice: “Contrario a comunicados oficiales del ejército hondureño, el líder guerrillero Dr. José María REYES Matta [sic], seudónimo Pablo MENDOZA, fue capturado vivo por elementos del Escuadrón de Fuerzas Especiales cerca del área de Nueva Palestina (1419N/8537W), región de Río Patuca a mediados de septiembre 1983.  

“Después a Reyes le pegó un  tiro con una pistola oficial el Mayor ……………………….. (Comandante de Escuadrón) en presencia de oficiales hondureños no identificados.”

El “originador” de este Informe comentó: “La información arriba mencionada contradice reportes oficiales hondureños los cuales indican que Reyes fue matado junto con  cuatro compañeros en un tiroteo….”

El Dr. José María Reyes Mata fue el líder de una columna guerrillera revolucionaria hondureña que operó en Honduras en 1983. En septiembre de 1983, los voceros militares hondureños dijeron que habían matado a Reyes Mata en combate y mostraron una fotografía de su cadáver,  pero no presentaron sus restos.

El Padre James Carney (Padre Guadalupe), el capellán de esta columna revolucionaria, también desapareció; nunca se han encontrado sus restos. Los voceros militares hondureños afirmaron que no habían tenido contacto con él ni conocimiento de él, pero sugirieron que tal vez había muerto de inanición en la montaña.

David Arturo Báez Cruz, un nicaragüense que se había convertido en ciudadano estadounidense y luego había servido en los Boinas Verdes (Fuerzas Especiales de los EEUU),  principalmente en Panamá, antes de regresar a su natal Nicaragua, también entró en Honduras como asesor del grupo revolucionario del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanistas de Honduras (PRTC-H). Báez fue mencionado en un telegrama de 1983 del Comando Sur de los EEUU e identificado como miembro del grupo guerrillero que fue muerto en acción en Honduras. Sus restos, como los de Reyes Mata y del Padre Guadalupe Carney, nunca se han encontrado.

Cinco años después de estos acontecimientos, un ex sargento del ejército hondureño, Florencio Caballero (ya fallecido), dijo a The New York Times (5 de Junio de 1988) que él había interrogado personalmente a Carney y que el sacerdote había sido torturado, ejecutado y tal vez lanzado desde un helicóptero.

En un artículo publicado en el diario hondureño, La Tribuna, el 20 de enero de 2002, Lucas Aguilera del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) afirmó que vio al padre Carney vivo en una cárcel militar en Nueva Palestina en 1983, después de que el padre Carney había sido capturado. "Vi al sacerdote", dijo Aguilera. "Así que no me pueden decir historias sobre su muerte por inanición. (Lo capturaron…) y luego lo mataron. El Coronel Herminio Velásquez y el gobierno de Roberto Suazo Córdova saben exactamente lo que pasó".

Esto es muy importante, ya que los militares hondureños han negado alguna vez capturar al padre Carney, aunque presentaron sus vestimentas sacerdotales a sus familiares, diciendo que habían encontrado estos elementos en un cateo de armas.

El contenido y redacción del Informe de 1983, desclasificado y entregado al Padre Mulligan en marzo de 2012, sugieren que personal estadounidense estuvo presente en el interrogatorio de Reyes Mata:“Personal no identificado del G-2 y Fuerzas Especiales junto con ………………………….. interrogaron a Reyes Matta.”

“…Reyes Matta hizo declaraciones alegando corrupción dentro de las Fuerzas Armadas de Honduras. En un momento señaló que el Comandante Naval, Coronel……………  estaba involucrado en tráfico de drogas y contrabando…  Reyes Matta afirmó que ambos ……………………… y Mayor ……………………….habían sido investigados pero que ………………………………no fue castigado porque era rico”. (id.)

El informe también cita una desafiante declaración de cuatro líneas que Reyes Mata dio durante su interrogatorio, afirmando que "después de mí habrá muchos (otros) …mejores que yo. Si muero, moriré por (la Revolución Hondureña)”. Parece poco probable que Reyes Mata habría querido denunciar ante un grupo integrado únicamente por militares hondureños sobre la corrupción dentro de sus filas. Más bien lo más probable es que él estaba tratando de desacreditarlos ante los funcionarios estadounidenses presentes en el interrogatorio utilizando esa información que manejaba.

No hay comentarios: