lunes, 23 de septiembre de 2013

Administración Lobo dicta auto de prisión contra líder Lenca Berta Cáceres



Foto: El Abogado Victor Fernández en sus declaraciones anota: Las medidas sustitutivas para Aureliano Molina y Tomás Gómez del COPINH son: firmar cada quince días, no acercarse a la zona donde han acontecido los hechos y quedar bajo custodia y reporte del Abogado defensor y la ilegítima decisión de prisión para la compañera Berta Cáceres, por lo que el día de hoy se ha librado orden de captura.  De manera irresponsable y temeraria también se ha dictado orden de desalojo en la toma de carretera que por más de seis meses se ha mantenido en una acción pacífica y legítima de resistencia de los compañeros y compañeras lencas y el COPINH.  El Abogado Fernández señalaba que las imputaciones no tienen que ver con su labor y que es una violación evidente al convenio 169 y otros convenios internacionales, aclaro que el comportamiento del Ministerio Público es contradictoria de su mandato.  Anuncia que se presentará el Recurso de apelación y supone que lo resolverá el Juzgado de Comayagua que corresponde para esta zona. 

El compañero y Abogado Fernández declara que este acto constituye una instrumentalización de la justicia a favor de los intereses de una empresa. 
El juzgado de letras de Intibuca dispuso ordenar el encarcelamiento de Berta Cáceres, bajo una serie de falsas acusaciones, demostrando que la actual administración se encuentra al servicio de los empresarios involucrados en la destrucción de los ríos en Honduras.

No bastó con el asesinato del compañero Lenca Tomás García, el pasado 15 de junio, DESA y Sinohydro exigieron la prisión de Berta Cáceres como una muestra de sumisión por parte de la dictadura civil que maneja el  país.

La oposición del  pueblo Lenca a la destrucción de sus ríos y su entrega a la elite de poder, no es mas que resistencia al esquema de saqueo sistemático de los  territorios indígenas y  sus bienes comunes, que esta emprendiendo el grupúsculo de poder para entregarlos al capital transnacional.

Mientras el Lobo se pavonea en el Vaticano entregando una replica de la Virgen de Suyapa, en Honduras los esbirros del Ministerio Público siguiendo las instrucciones de los piratas- empresarios, se afanan para encerrar una de las voces mas potentes en desafiar la actual dictadura.

El Estado de derecho en el país ha desaparecido: Mientras a los grandes narcotraficante se les permite darse a la fuga, a la valiente líder Lenca se le ordena encarcelarla bajo cargos ficticios.

Los ministerios de cartón (Justicia y Etnias) creados por la actual administración gubernamental con el propósito de lavar su imagen, se han convertido en cómplices de las masacres y asesinatos (Ahuas, Rio Blanco y Locomapa) cometidos en contra de indígenas indefensos, sucumbiendo en el silencio cómplice, antes que defender los derechos de los pueblos y sus territorios.

Exigimos la inmediata liberación de Berta Cáceres y la suspensión de la construcción de la represa de Agua Zarca, además de la implementación del Derecho a la Consulta y Consentimiento Previa, libre e Informada.
Dado en Sambo Creek a los 20 días del mes de Septiembre del 2013
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH

No hay comentarios: