sábado, 14 de septiembre de 2013

A 30 años de desaparición del Padre Guadalupe, sigue la búsqueda de justicia en Honduras


Por Sandra Rodríguez

Padre José Mulligan

La perseverancia en la búsqueda de justicia por casos de desapariciones forzadas, continúa; y eso se demostrará en una serie de eventos que se realizará este sábado 14 de septiembre en la ciudad de El Progreso Yoro, cuando se conmemore al sacerdote James Francis Carney, p.j. estadounidense, mejor conocido como “padre Guadalupe”.
El padre Guadalupe, junto  más de 80 personas, entre ellos el doctor José María Reyes Mata,   fue secuestrado el 15 de septiembre de 1983 por soldados del ejército de Honduras y presumiblemente ejecutado en la base del Aguacate, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras.
“He venido a Honduras a participar en los eventos conmemorativos al padre Guadalupe y acompañantes, ya que es importante poner al frente su entrega a la causa, lucha y sacrificio por un cambio social en Latinoamérica” manifestó el Padre José Mulligan, s.j., quien desde 1986 vive en Nicaragua y mantiene una relación muy estrecha con Honduras.
Tuve la oportunidad de conocer al padre Guadalupe, en Detroit, Estados Unidos, él conversaba con sus sobrinos y familiares, les decía que pensaran en que estaban haciendo, dedicados hacer dinero y las repercusiones de su trabajo, que tomaran responsabilidad por las políticas de su gobierno, y hablaba con mucho amor de los pueblos donde hacia misión.
Muchos jesuitas lo conocían, hablan de él con amor, respeto y afecto, aun algunos sacerdotes muy conservadores no compartían su opción por la revolución, pero en Honduras el afecto es mayor.  
Eso permite que no se deje en el olvido estos casos de lesa humanidad, en otros países a más de 40 años de violaciones de DDHH, se siguen juicios contra los violadores, hay que ser perseverantes, no solamente por razones históricas, sino por lo que se vive ahora, exigimos justicia hoy. 
En tres décadas de desaparición forzada del padre Guadalupe, se supo de la declaración en el New York Times, donde el ex sargento hondureño Florencio Caballero, dijo haber visto al padre Guadalupe, capturado.
También Lucas Aguilera, del movimiento sindical, declaró en el diario La Tribuna que vio en una cárcel  de nueva Palestina al Padre Guadalupe.
Por lo que queda entre dicho que  murió de inanición en la selva, como era la versión del ejército hondureño, explicó el padre Mulligan, quien es un reconocido luchador social, trabaja desde hace años en Nicaragua con las Comunidades Eclesiales de Base, con el Voluntariado Jesuita Internacional, y por ende en otras organizaciones con gente pobre, además es un opositor al funcionamiento de la Escuela de las Américas, SOA.

Melba Reyes, hermana de José María Reyes Mata

El padre Guadalupe, no sólo adoptó un nombre fácil de mencionar en esta tierra, sino que tomó la nacionalidad hondureña, aun cuando era expulsado de esta tierra, en la que hizo práctica su opción preferencial por los pobres, hasta dar su vida en nombre de la liberación, declaró a defensoresenlinea.com, el p. Mulligan.

“Muchas veces, el trabajo de la iglesia en favor de los pobres es individual o asistencialista, (dando de comer o vivienda) pero creo que tenemos que hacer más, porque millones de personas se están muriendo de hambre y nunca ninguna iglesia va a poder ayudar a todos, pero si podemos tratar de cambiar los sistemas y estructuras injustas de la economía”.  

En comparación al sistema social de hace 30 años, siempre es una lucha por sobrevivir, no he escuchado a la gente dando gracias a Dios por un cambio apreciable en sus condiciones básicas de vida, por lo que creo que sistema, no es un instrumento de cambio social, sino para preservar las estructuras de poder.

Agregó que, la lucha política-social de organizaciones de campesinos, obreros, ambientalistas, debe ser conjunta y organizada,  “porque si nos amamos unos a otros y amamos a las víctimas de la sociedad, hay que hacer algo por cambiar la situación”.

Si Jesús está siendo crucificado, hay que bajarlo de la cruz, no llorar por él, que representa  a  las víctimas, sino bajarlo. Hacer acciones por la búsqueda de justicia, manifestó Mulligan, haciendo remembranza de las palabras de Ignacio Ellacuría, s.j., rector de la UCA, asesinado en 1989.  

Tenemos una deuda histórica con mi hermano “Chema”
A 30 años de búsqueda de verdad y justicia, hemos trabajado junto a la familia del padre Guadalupe y demás desaparecidos en septiembre de 1983, contamos con el acampamiento  del COFADEH, investigamos, buscamos testimonios e información para saber la verdad y como aconteció la desaparición de nuestros familiares, manifestó en la sala de “Memorias Vivas” del COFADEH, Melba Reyes, hermana de José María Reyes Mata.  
Hemos encontrado  los restos de algunas personas, pero de mi hermano hay indicios e informaciones pero nada que revele la verdad.
Melba lamenta que su papá y mamá, murieron con la ilusión de conocer la verdad y dar con el paradero del luchador social Chema Reyes.

Recordó que Chema Reyes, andaba por los 40 años al momento de su desaparición, era un hombre que pensaba en la necesidad de justicia y que no existiera desigualdad en Honduras, lo que lo llevó a tomar una opción revolucionaria hasta internarse en las montañas hondureñas por un cambio en el país.

Mi hermano era médico de profesión y vocación, alegre, muy carismáticos y cariñoso con su familia y tenemos con él una deuda histórica, ya que dejó muchos escritos sobre su pensamiento político y social, y aún no lo hemos podido publicar.

Vamos a seguir luchando por la justicia y contra la desigualdad en ese país que cada día está  más hundido en la pobreza, casi un 70 de la población es víctima del sistema desigual, sistema de justicia deteriorado, no hay oportunidades especialmente para la juventud, hay mucha violencia institucionalizada y de todo tipo.

Así vemos que el legado de Chema Reyes,  es fuerte, hay que continuar la lucha por la justicia de manera pacífica, por una Honduras justa, igualitaria y mejor.

Septiembre es un mes que nos junta sentimientos, recordamos a mi hermano con alegría, con valor y esperanza que nos dejó con sus ideales, compartió Elba Reyes.

No hay comentarios: