martes, 10 de septiembre de 2013

Mujeres rurales de Honduras lanzan campaña para generar compromisos con presidenciables



De dos millones de mujeres rurales en Honduras, 1,3 millón viven en pobreza 1.4 millón votarían en las próximas elecciones.

En el marco de las elecciones de Noviembre de 2013, mujeres rurales de todo el país lanzaron este día la campaña "Cosechemos justicia para las mujeres del campo", para evidenciar la problemática de acceso a la tierra, créditos y asistencia técnica que viven las 2 millones de mujeres rurales que viven en Honduras.

El objetivo de la campaña es generar compromisos en los 8 candidatos y candidata a la presidencia, a favor de las mujeres del campo.

La campaña, integrada por 14 organizaciones de mujeres campesinas, cooperativistas, indígenas y garífunas a nivel nacional, mencionan que el 86 por ciento de las mujeres de el área rural no poseen títulos de tierra y del presupuestos de las instituciones oficiales para fomentar la agricultura, sólo el 11 por ciento de los fondos se destina a las mujeres campesinas.

De acuerdo a la FAO y el Banco Mundial, las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, sin embargo, se enfrenta a una brecha de género que les impide acceder a los recursos básicos, como tierra y educación, para aumentar la producción en el campo.

"Las mujeres sufrimos para garantizar el sustentos de nuestros hijos. Nosotras andamos viendo cómo sembramos para que haya comida, las que junto al hombre vamos a trabajar al campo. La mayoría de las mujeres terminamos de hacer el desayuno y encargarnos del hogar antes de salir a la parcela a trabajar, y ése esfuerzo no es valorado, es invisible", dice Edith Villanueva, pequeña productora de café de Marcala, La Paz.

Se estima que más de 1.4 millones (1, 460,991) de mujeres rurales están habilitadas para ejercer el sufragio en el 2013, según cifras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual representa el 30% del electorado del país.

"En el actual proceso electoral, todos los sectores tratan de llamar la atención de las futuras autoridades y nosotras las mujeres rurales también lo estamos haciendo.- Este es un clamor muy fuerte que surge de la desigualdad que afrontamos las 2 millones de mujeres rurales. Somos una masa electoral muy importante y no seguiremos siendo invisibles, no votaremos por candidatos que nos ignoren", mencionó leoncia Solórzano, una de las voceras de la campaña en representación de las mujeres del sector garífuna.
George Redman director de Oxfam y miembro del espacio de agencias de cooperación por la soberanía alimentaria en Honduras, afirmó que "Los candidatos y candidata deben garantizar apoyos a las mujeres rurales, quienes producen la mayoría de los alimentos del mundo, pero que están invisibilidades de las políticas públicas y programas de apoyo" y continuó "si las mujeres tuviera los mismos derechos sobre la tierra, recursos y oportunidades que tienen los hombres, podrían aumentar la producción agrícola del país en un 30 por ciento".

Como vía de solución a la problemática que afrontan las mujeres rurales, la campaña propone la reforma de leyes que aseguren el acceso a la tierra a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres así como el respectivo cumplimiento a dichas leyes, acceso al crédito para la inversión agrícola ya que a menudo las mujeres ven restringido su acceso al mercado u obtienen préstamos de menor cuantía que los concedidos a los hombres y la respectiva asistencia técnica, entre otras herramientas, para mejorar la tierra y sus cultivos.

No hay comentarios: