viernes, 6 de septiembre de 2013

Red juvenil del Cofadeh se consolida



Con el  objetivo de conformar una estructura organizativa, que les permita formular, organizar, dirigir y promover programas o actividades de consolidación de los valores sociales, culturales, de participación y de formación de los jóvenes, la Red Juvenil de Tegucigalpa del Cofadeh, realizó un encuentro formativo con ese fin.
De la Red hacen parte unos 25 jóvenes, quienes han sido conformados y capacitados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
El proceso de formación el Cofadeh lo ha realizado en el marco del proyecto “Ampliación y Fortalecimiento de las Redes de Jóvenes Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en seis regiones geográficas de Honduras”, ejecutado con el apoyo del gobierno de Finlandia.
El proyecto es desarrollado en las ciudades de Santa Bárbara, Siguatepeque, Juticalpa, Santa Ana y Tegucigalpa. 
Para crear la estructura, las y los jóvenes se reunieron en el Hogar contra el Olvido, centro de memoria que el Cofadeh ha edificado en la comunidad de Las Joyas, en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazán.
Con el fin de identificar una estructura que se adecuara a las necesidades y al accionar de la Red, a través de dinámicas, Alejandro Ramírez, facilitador del proceso, explicó a las y los jóvenes los conceptos de organización y participación, y los tipos de estructuras organizativas que existen.
El proceso permitió que las y los jóvenes lograran identificar las debilidades que existen en la red con respecto al tema organizativo y de participación, con el fin de construir una estrategia que les identifique quienes son, hacia donde quieren llegar, para luego consolidar el trabajo con otras redes.
Después de encontrar debilidades que podrían afectar el accionar de la Red, como ser la falta de recursos económicos, la poca comunicación que tienen, el fortalecer su formación y la falta de conocimientos por parte de algunos muchachos sobre sus derechos, los jóvenes acordaron crear cinco comisiones.
Una vez aprobada la creación de las comisiones, los jóvenes procedieron a nombrarle un coordinador a cada una, nombraron además a su coordinador representante e instituyeron la figura del delegado de disciplina y seguridad.
Las comisiones que se conformaron fueron las de: Comunicación (coordinado por Álvaro Maradiaga); Cultura, Arte y Deportes (coordinada por Nilse Castro); Logística (coordinada por Betzaida Baca); Finanzas (coordinada por Maryori Acevedo) y Capacitación (coordinado por Enrique Castro). Como coordinador representante se nombró a Diana Castro y como delegado de disciplina y seguridad a Bladimir Salazar.
Ya con una estructura formada, de forma participativa los miembros de la Red Juvenil de Tegucigalpa podrán construir la visión, misión, objetivos de la Red e identificar las  acciones estratégicas a seguir.
Los jóvenes que participaron expresaron su satisfacción por el trabajo realizado e indicaron que ahora saben lo quieren.
Asimismo son del criterio que organizados se fortalecerá el trabajo que realicen en beneficio de la juventud y de la Red.

No hay comentarios: