martes, 3 de septiembre de 2013
Contrarreforma del artículo 321 Violenta los Derechos Humanos y nos lleva al pasado: Sociedad Civil
Con el objetivo de debatir con distintas organizaciones de Derechos Humanos la contrarreforma a este artículo 321 del Código Penal de Honduras que penaliza la discriminación en todas las formas, el Grupo Sociedad Civil (GSC) y el Centro de Investigación y Promoción para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) realizaron el foro “Por la Defensa del 321: Sin discriminación y sin Violaciones a Derechos Humanos”.
El Congreso Nacional hondureño, a través de la Comisión de Legislación I, que preside el diputado Mario Pérez, inició recientemente un diálogo con diferentes sectores sociales acerca de los alcances de la reforma del artículo 321.
La reforma fue impulsada en febrero de este año por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, en defensa del supuesto derecho a la preferencia sexual de grupos minoritarios pertenecientes a la comunidad lésbico-gay.
La citada reforma dio lugar a la acusación que estos grupos han promovido contra el pastor Evelio Reyes, por llamar a sus feligreses a votar por aquellas personas cuya conducta se asemeja al modelo de Dios.
Disminuye derechos alcanzados
Omar Rivera, coordinador del Grupo Sociedad Civil.
Para el director del Grupo Sociedad Civil (GSC), Omar Rivera “esta reversión sería disminuir los derechos que el mismo pueblo ha alcanzado dando una reducción misma a los Derechos Humanos y aquellos sectores históricamente excluidos (…) observamos un proceso de regresión, sería volver al pasado”.
En ese sentido, con distintos sectores de Sociedad Civil y Redes Ciudadanas conformadas en un “frente de defensa”, consideran que las autoridades del Estado “no toman en cuenta lo negativo del retroceso en materia de Derechos Humanos”.
“Estamos convencidos que la coyuntura política electoral no tiene que determinar la conducta de los tomadores de decisiones”, señaló Rivera.
A su criterio, existe un vacío de parte del Estado, pues no satisface las necesidades de los grupos de la sociedad que han sido débiles en el cumplimiento de sus Derechos Humanos para que se tenga un desarrollo integral de la persona humana que se desarrolla en el país.
Sociedad deben avanzar en el respeto
Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH.
De su lado, Wilfredo Méndez, director de CIPRODEH expresó que “toda sociedad en el mundo que está dispuesta a avanzar en el respeto a las personas independientemente de sus preferencias sexuales, políticas o religiosas. Creo que debemos respetarlo y partiendo de eso respetamos la vida a la integridad a la dignidad de las personas, ya lo demás los prejuicios que tengamos debemos irlos superando como sociedad y en Honduras ha habido pequeños avances”.
En este foro, los miembros de la sociedad civil hicieron un llamado a los tres poderes del Estado Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que se garanticen plenamente las libertades fundamentales de los Derechos Humanos de las personas sin discriminación alguna por motivos de sexo, genero, edad, orientación sexual, identidad de género militancia partidista, opinión política, estado civil idioma lengua nacionalidad, religión.
A criterio de Méndez, la intención de retroceder en la penalización de la discriminación como un delito “influye la formación cultural distorsionada de las cosas” como por ejemplo la problemática de las mujeres es algo tan difícil de entender para algunos hondureños y para algunas las mujeres que incluso ya que hay que desmontar la cultura machista y patriarcal.
“Los tomadores de decisiones, los gobiernos deben entender el problema primero porque si no lo entienden no sabrán que soluciones van establecer o van a enmarcar, serán completamente equivocadas o sencillamente marginadas”, subrayó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario