martes, 24 de septiembre de 2013

Dictan auto de prisión contra Bertha Cáceres en juicio promovido por compañía hidroeléctrica


Red Morazánica dde Información

Como estaba previsto, se dio a conocer la resolución en el caso que se sigue en contra de los dirigentes indígenas Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez, la jueza Lissie Knight Reyes dicto auto de prisión preventiva en contra de la Coordinadora Nacional de COPINH y medidas sustitutivas a sus compañeros.

De igual manera se ordenó el desalojo de la toma que por varios meses han mantenido las comunidades lencas y organizaciones indígenas en las afueras del proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca".

Los dirigentes indígenas, junto a los pobladores de la zona, han mantenido por varios meses tomas de carretera y protestas en contra de la instalación en la zona de una represa hidroeléctrica sobre el río Gualquerque, lo que consideran ilegal y una falta al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales adquiridos por el gobierno para proteger el patrimonio ancestral de las comunidades indígenas.

Ante estas acciones, DESA la empresa encargada del proyecto, entabló acciones judiciales en contra de los dirigentes indígenas, acusándoles de daños en contra de dicha mencionada empresa.

La resolución de la jueza ha sido calificada por diversos sectores sociales y populares, como una decisión política, en tanto Cáceres se declaró como perseguida política y llamó a la solidaridad nacional e internacional, asimismo instó a la comunidad a continuar en la lucha por defender su territorio.

La lucha de la comunidad indígena ha sido objeto de la represión militar-policial que ya cobró la vida de una persona, el pasado 15 de julio el indígena Tomás García resultó muerto a causa de una bala militar luego de un violento desalojo.

No hay comentarios: