sábado, 12 de septiembre de 2015

Se mantienen intactas las causas del desplazamiento y la migración



Al menos 300 mil hondureños y hondureñas han sido desplazados por la violencia en el país, según datos de la organización no gubernamental Casa Alianza Honduras. El mayor número de desplazados se presentan en Cortés, Atlántida y  Francisco Morazán, sobre todo en las ciudades de San Pedro Sula, Tela, Yoro y algunos municipios del departamento de Olancho.

“Las causas de desplazamiento en Honduras no se han modificado, se han profundizado, entonces las cifras de personas desplazadas de sus hogares hacia otras zonas del país o hacia afuera del país siguen intactas” dijo José Guadalupe Ruela, director de Casa Alianza.

Expropiación = expulsión

Según Casa Alianza, este es un problema que se está extendiendo por todo el territorio. “No podemos obviar que en departamentos como Colón, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, también esté el problema porque también está ligado a la expropiación de tierras a los campesinos y campesinas” analizó Ruela.

En Honduras esta semana, las organizaciones de Derechos Humanos, están conmemorando la semana del migrante como un tiempo dedicado para reflexionar sobre este fenómeno que a mucha ciudadanía le toca vivir productor de la falta de políticas gubernamentales que garanticen los derechos de la ciudadanía. 

“Pues esta semana del migrante no solo es una semana sino el trabajo diario del Cofamipro (Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso), realmente es para concienciar a la población para que piensen y valoren el viajar, tomar ese rumbo hacia los Estados Unidos” dijo Marcia Martínez del Comité de Familiares Migrantes de El Progreso, Cofamipro.

“También busca que la población se dé cuenta que existe un comité y que existen organizaciones como el Cofamipro, Radio Progreso y todas organizaciones involucradas en este tema, que pueden avocarse si tienen un familiar desaparecido, privado de libertad o en ocasiones que su familiar haya fallecido” agregó Martínez.

En esta semana del migrante, la Iglesia Católica, a través de la Pastoral de Movilidad Humana, señala que la reunificación familiar no es el principal motivo de la emigración. “La inseguridad alimentaria, el despojo de tierras por terratenientes, narcotraficantes o para la ejecución de mega proyectos de minería, hidroeléctricas o Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, Zede, la falta de oportunidades de empleo digno, amenazas y extorsiones de parte del crimen organizado, maras y pandillas son los principales factores que determinan la emigración de la población” dijo la Pastoral de Movilidad Humana en un comunicado.


Expulsiones diarias

Aunque el gobierno pinte un panorama distinto, la difícil situación que se vive en el tema de la migración sigue latente. “La crisis humanitaria del año pasado no ha terminado. Las deportaciones masivas no sólo son de Estados Unidos sino de México. Ya tenemos 5471 menores deportados en este 2015 de Estados Unidos y México” dijo la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado, Camr, Sor Valdette Willeman.

“Hay una realidad que tenemos que enfrentar cara a cara. No se trata de pasar un barniz y decir qué estoy haciendo, la realidad es muy complicada. La situación de los Derechos Humanos es muy complicada. El gobierno puso el mes del no migrante, eso es tapar el sol con un dedo. No podemos decir que no hay migrantes. No podemos decir el mes del no migrante sino el mes del migrante” dijo la hermana Escalabriniana.

La crisis va en aumento porque aunque han bajado el número de vuelos desde los Estados Unidos, ahora el personal del Camr reporta que los vuelos están llegando por primera vez desde México.

Por la vía área de Estados Unidos han bajado las deportaciones hasta en un 52%, hasta ahora suman 12371 personas deportadas según el Camr. Reportan que desde México también por la vía área ya suman 400 personas pero por la vía terrestre la cifra supera los 35 mil hondureños y hondureñas deportados, lo que representa un 62% de aumento.

“La migración ya no es espontánea, es una migración forzada. Y por la violencia que estamos viviendo, todos los días hay muertos, todos los días hay extorsiones, todos los días la gente tiene que salir del país para salvaguardar su vida” dijo Willeman.

Respuestas

Hasta ahora el gobierno no ha tomado en serio el tema de la migración forzada pues no está atacando las causas que la provocan y trata de vender al país y al mundo que los índices de violencia e inseguridad han bajado.

“Es solo un intento propagandístico del gobierno que muchas veces busca tratar de bajar la percepción de violencia en la población. El problema es que la gente cuando sale de su casa se enfrenta con una violencia pública incontrolable, de hecho la gente tiene mucho miedo de salir de su casa, mandar los niños a la escuela, están preocupados de dejar sola su casa” aseguró Guadalupe Ruela.

Para Casa Alianza, el Estado está tratando de manera incorrecta la migración ya que se le ve como un asunto de seguridad cuando debe ser tratado como un asunto de humanidad.

“Lo que hay que hacer es una estrategia de seguridad humana que permita la recuperación pacífica de los territorios. Hemos condenado a la Policía Preventiva a estar en postas o andar en patrullas, alejados de la población, se ha roto el vínculo de la Policía Preventiva, se ha roto el dialogo de la Policía Preventiva, se ha roto la confianza de la Policía Preventiva con la población” finalizó Ruela.

No hay comentarios: