lunes, 14 de septiembre de 2015

Medios Comunitarios de Centroamérica analizan la situación en la Región



Con el fin de analizar la situación política, económica y social que viven los medios comunitarios, populares y alternativos de Centroamérica, se realizó del 27 al 29 de agosto en San Salvador, El Salvador el Encuentro Centroamericano de medios comunitarios y organizaciones populares.

La situación de despojo de tierras, criminalización de luchas, militarización, falta de oportunidades, corrupción e impunidad en la que se encuentra la región centroamericana, hacen que los medios de comunicación comunitarios jueguen un papel importante al visibilizar y denunciar de manera constante todas estas realidades que muchos otros medios de comunicación pertenecientes a las clases pudientes no denuncian. 

En Guatemala, Honduras y Nicaragua ni siquiera existe una legislación  que reconozca la existencia de los medios comunitarios, en las leyes de estos países solo se reconoce la existencia de los medios Estatales y los medios comerciales, situación que pone en riesgo el funcionamiento de estos medios por lo que constantemente son criminalizados y clausurados por las autoridades.

Desafíos 

Honduras. Las principales problemáticas que enfrentan los medios comunitarios son la falta de una ley que los reconozca (situación que los obliga a transmitir en frecuencia libre), la represión y la criminalización, la falta de recursos para el sostenimiento y la concentración de las frecuencias en pocas manos.

 El Salvador. En la actualidad hay un reconocimiento y un valor mayor comparado en años anteriores, el cambio de gobierno (2009) ha dado un sentido de respeto a la comunicación comunitaria, hay recursos en la Sala y en la Asamblea Legislativa para la el reconocimiento y la creación de la ley que reconozca a los medios comunitarios. 

En Guatemala, existe un monopolio con los medios de comunicación, constantemente se hace una campaña en contra de los medios comunitarios, a la superintendencia de comunicaciones no reconoce la existencia de estos medios alternativos de comunicación.

La situación para Nicaragua no es muy diferente a la que viven los demás países centroamericanos. Los medios comunitarios no tienen reconocimiento en la ley, pero se trabaja  en presentar una propuesta de ley.

Pronunciamiento

"Los medios comunitarios y organizaciones populares de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, que nos reunimos en San Salvador, del 27 al 29 de agosto de 2015, expresamos lo siguiente:

Denunciamos la existencia de modelos de mediáticos corporativos, concentrados, excluyentes y antidemocráticos, dominados por monopolios y oligopolios que conspiran contra la democracia porque impiden la pluralidad y diversidad de voces. 

La exclusión de los medios comunitarios fundados y gerenciados por grupos comunitarios, organizaciones populares y pueblos garífunas e indígenas, a quienes se les violenta la libertad de expresión establecida en las constituciones nacionales y el derecho a fundar medios consignado en tratados internacionales.

Exigimos a las asambleas legislativas o congresos nacionales que aprueben nuevas leyes en el ámbito comunicacional que limiten la concentración mediática, reconozcan y promuevan el desarrollo de los medios comunitarios, democraticen el acceso al espectro radioeléctrico y sienten las bases para construir modelos de medios democráticos que garanticen el pluralismo y la diversidad política, social y cultural de nuestros países. 

Mientras tanto, demandamos que cese la persecución contra medios comunitarios que permiten a las comunidades, organizaciones populares y pueblos garífuna e indígenas denunciar los problemas que les afectan, exigir a las autoridades y plantear sus propuestas", cita, parte del comunicado.

No hay comentarios: