viernes, 4 de septiembre de 2015
Organizaciones de Derechos Humanos denuncian manipulación en la asamblea de sociedad civil
La Coalición Contra la Impunidad, instancia de coordinación de organizaciones de sociedad civil defensoras de derechos humanos, al pueblo hondureño manifiesta:
Que el Estado hondureño permitió, facilitó y promovió la manipulación de la Asamblea tal como se denunció el día jueves 27 de agosto en Conferencia de Prensa, con el objetivo de tener plena injerencia en la escogencia del representante de Sociedad Civil en la Junta Nominadora a la Corte Suprema de Justicia.
1. Que para nosotros como organizaciones de derechos humanos, la elección de los magistrados/as a la Corte Suprema de Justicia, es de vital importancia frente al estado de indefensión generalizada que estamos viviendo en el país.
2. Promovemos y defendemos el Estado Constitucional de Derecho, la laicidad del Estado, la libertad de culto sin injerencias en los actos de la administración públicos, la dignidad del ser humano y la libertad.
3. Que el Estado hondureño a través de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, favoreció la inscripción de organizaciones evangélicas con un abierto posicionamiento favorable al actual gobierno, excluyendo con los requisitos legales impuestos a decenas de organizaciones de base, situadas en el interior del país y cercenando la participación democrática a la que aspiramos en un Estado respetuoso y garante del derecho.
4. Que la sociedad civil hondureña organizada no está compuesta únicamente por 107 organizaciones, según registro de asistencia a la Asamblea de Sociedad Civil.
5. Que la Confraternidad Evangélica de Honduras manipuló la Asamblea de Sociedad Civil, imponiendo sus candidatos para controlar la Asamblea, representantes ante la Junta Nominadora y candidatos a Magistrados y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, todo ello en contubernio con la Alianza por la Paz y la Justicia y FOPRIDEH.
6. Por tanto:
Anunciamos nuestro rechazo y reiteramos nuestra profunda inconformidad por la exclusión evidente de diferentes sectores de la sociedad civil organizada y debidamente registrada en la Unidad de Registro de Asociaciones Civiles (URSAC).
La Coalición contra la Impunidad continuará su veeduría social durante el transcurso de la selección e instalación de la Junta Nominadora de Magistrados (as) a la Corte Suprema de Justicia para demandar un proceso más transparente, incluyente y participativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario