jueves, 24 de septiembre de 2015

Fenómeno de El Niño intenso



La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el 1 de septiembre que “actualmente en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño fuerte y maduro. La mayoría de los modelos internacionales sobre la evolución probable del clima sugieren que el episodio de El Niño de 2015/2016 es probable que se intensifique todavía más antes del final del año”.
El Niño es un fenómeno climático que se caracteriza por calentamiento de las aguas superficiales del Pacífico debido al debilitamiento de los vientos alisios que corren de este a oeste provocando en la región intensas lluvias, inundaciones, sequías, altas temperaturas con la consecuente destrucción de infraestructura, pérdida de producción agrícola, biodiversidad y hasta de vidas humanas.
Según la OMM, durante agosto las temperaturas de la superficie de las partes central y oriental del Pacífico tropical se han situado entre 1.3ºC y 2.0ºC por encima de lo normal. Y las predicciones es que esas temperaturas superen los 2ºC convirtiéndolo en uno de los cuatro episodios más fuertes de El Niño desde 1950 (1972-73, 1982-83, 1997-98).
David Carlson, jefe del Programa de Investigación del Clima de la OMM, precisó durante la presentación del informe que el actual fenómeno se produce bajo nuevas condiciones influidas por el cambio climático. Agregó que desde el último episodio de El Niño (1997-98) la capa de hielo del mar Ártico se ha reducido a niveles mínimos y probablemente se ha perdido más de 1 millón de km² de superficie nevada en el hemisferio norte.
“Estamos en un nuevo planeta y no entendemos completamente los nuevos patrones que están emergiendo. La verdad es que no sabemos qué pasará. ¿Estos dos patrones se reforzarán mutuamente o se anularán entre sí? No tenemos ningún precedente para esta situación”, dijo Carlson en referencia a la reducción de la superficie nevada en el Ártico y el fenómeno de El Niño.
Rupa Kumar Kolli,  jefe de la División de Aplicaciones y Servicios Climáticos de la OMM, afirmó que “el punto más crítico de este El Niño se espera entre octubre del 2015 y enero del 2016”.

Calentamiento global
El Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que agrupa a los ministerios agropecuarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, declaró alerta regional el 20 de agosto ante la intensificación de la sequía que está afectando a unos 2 millones de personas.
Julio Calderón, secretario ejecutivo del CAC, precisó que la alerta es “un llamado de atención a las autoridades de que se trata de una situación crítica y que puede empeorar”.
Organismos dedicados a la gestión de riesgos reunidos en Managua, Nicaragua, informaron en rueda de prensa el 3 de setiembre que “el panorama es sumamente crítico”. En Honduras el gobierno declaró estado de emergencia alimentaria debido a que la sequía ha dejado sin alimentos a casi un millón de personas, mientras que en Guatemala se reportan pérdidas de hasta 100% de cultivos como maíz y frijol.
A diferencia de Centroamérica, la región costera de América del Sur, particularmente la de Colombia, Ecuador y Perú, experimentará intensas lluvias, mientras que para el Caribe se prevé un aumento en la frecuencia de los huracanes.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU, julio pasado registró las más altas temperaturas a nivel mundial en 136 años, alcanzando una temperatura promedio de 16.6°C, 0.08°C más alta que en julio de 1998. Para los científicos, el cambio climático y los impactos de El Niño están detrás de estas temperaturas récord.
 “El mundo se está calentando. La temperatura sigue subiendo. Eso se demuestra una y otra vez con nuestros datos”, dijo el científico Jake Crouch, de la NOAA. “Ahora que estamos bastante seguros que el 2015 va a ser el año más cálido registrado, es momento de empezar a mirar cuáles son los impactos de eso. ¿Qué significa realmente para la gente?”.
La NOAA indica que existe una probabilidad mayor de 90% de que El Niño continuará hasta marzo del 2016 y 85% de que persista hasta junio.

No hay comentarios: